Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

CC.OO. denuncia la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública madrileña a partir del próximo curso

Se incrementa la jornada lectiva a todo el profesorado, las tutorías ya no contarán como horas lectivas y se reducen los grupos para optativas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. de Madrid ha denunciado este miércoles en un comunicado que la Consejería de Educación y Empleo tiene intención de suprimir 3.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública a partir del próximo curso.

El sindicato ha señalado que el Ejecutivo autonómico publicó las instrucciones de funcionamiento de los centros educativos para el curso 2011-12 "de forma sorpresiva y unilateral" ayer, y ha alertado de que dichas instrucciones suponen "la pérdida de 3.000 empleos".

"Las directrices que serán de aplicación obligatoria en todos los centros públicos y afectarán a todo el profesorado que trabaje en ellos van a suponer la modificación sustancial del horario, las condiciones de trabajo y las retribuciones del profesorado en general y, especialmente, las del profesorado de Secundaria, FP de grado superior y Enseñanzas de Régimen especial", ha puntualizado CC.OO.

Así, ha afirmado que entre las instrucciones dictadas se propone incrementar en dos horas la jornada lectiva a todo el profesorado de Secundaria que no sean ni cargos directivos, ni tutores, ni jefes de departamento o miembros del departamento de orientación; y en tres horas a los tutores.

Además, también se "hará desaparecer el carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de tutoría con el alumnado", se incrementarán dos horas lectivas a los jefes de departamento, se suprimirá el carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de coordinación didáctica los departamentos, y se eliminará la reducción horaria al Coordinador de TIC de los Institutos de Educación Secundaria o la figura de coordinador de Proyecto Bilingüe en los Colegios de Infantil y Primaria.

También se consolidará la "desaparición de la reducción de horario lectivo a mayores de 55 años", se permitirá a los auxiliares de conversación personal --"que no son funcionarios y han sido seleccionados con criterio discrecional por la Dirección General de Calidad-- hacerse cargo de actividades docentes, de apoyo y de refuerzo "más allá de las lógicas de apoyo a la conversación en la lengua correspondiente para la que han sido contratados".

También se reducirá, según el sindicato, el número de grupos que pueden formarse por asignaturas optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos, lo que "supondrá menos posibilidades de optatividad para el alumnado" y se suprimirán o reducirán las menciones a los Planes Locales de Mejora en Colegios e Institutos al cancelarse los fondos destinados a los mismos.

"Estas instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de Madrid, sirven para incrementar en un 12 por ciento las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros y con los mismos fondos, lo que supondrá la eliminación de 3.000 puestos cubiertos hasta ahora por interinos", ha insistido Comisiones Obreras.

Además, también ha alertado de que se "elimina el carácter docente de las tareas de planificación, organización y supervisión", actividades que CC.OO. considera "imprescindibles para los procesos de enseñanza-aprendizaje".

"Resulta especialmente grave la desconsideración de la función tutorial, que no tiene precedente en la historia de la educación española y va contra todas las directrices de organismos internacionales de los que España es miembro o del camino marcado por las investigaciones académicas y de todo tipo de instituciones públicas y privadas", añade.

Por ello, el sindicato "rechaza" las instrucciones porque supondrán un "empeoramiento, por sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública" y porque "se han hecho, una vez más, al margen de las organizaciones sindicales y de toda la comunidad educativa".

"Cabe preguntarse si éstas son las políticas de empleo del Partido Popular: menos empleo para menos personas, con menos sueldo, más precariedad y peores condiciones laborales. Quien recorta en educación cercena el futuro de una sociedad. Quien recorta en profesorado renuncia a salir de la crisis gracias a una ciudadanía más y mejor formada para los retos del futuro", ha añadido.

Por todo ello, ha anunciado que los servicios jurídicos del sindicato estudiarán el documento y tomará medidas legales, que se anunciarán "en los próximos días". Además, el sindicato también ha avisado de que organizará "medidas de presión y movilización" para "parar esta nueva agresión a la enseñanza pública madrileña, a su alumnado y a los profesionales que en ella trabajan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31