Martes 06/12/2016.

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CC.OO. dice que el nuevo modelo de automóvil que fabricará Peugeot-Citroën "mejorará las expectativas de empleo directo"

La Federación de Industria de CC.OO. de Madrid ha afirmado este lunes que el nuevo modelo de automóvil que fabricará en exclusiva el centro de PSA Peugeot-Citroën de Madrid "mejorará las expectativas de empleo directo", según ha informado la Federación en un comunicado.
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Hace más de un año CC.OO. exigió la concreción de un plan industrial ligado a la fabricación de un nuevo modelo en la planta de fabricación de automóviles que tiene el grupo PSA en Madrid. De esta forma, sobre esta exigencia han pivotado las negociaciones para el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la empresa en septiembre.

Según el sindicato, estas negociaciones han dado su fruto y la planta madrileña fabricará a partir de 2013 un modelo en exclusiva para el mercado europeo. "Esto no sólo supondrá mejorar las expectativas de empleo directo, sino un balón de oxígeno para las empresas proveedoras de las piezas, que previsiblemente serán nacionales", ha añadido.

Los representantes de CC.OO. en la empresa han señalado que el nuevo modelo será marca Citroën y pertenecerá al segmento M1, superior al que se fabrica en la actualidad, "lo que supone más margen por unidad mientras que la exclusividad supone más volumen de fabricación".

En el curso de todas las negociaciones abiertas con la empresa, la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. quería lograr la concreción en plazos e inversiones de este nuevo modelo, y, de hecho, muchos de los acuerdos alcanzados estaban ligados a la producción de un nuevo tipo de automóvil.

Por tanto, este ha sido también el eje en la negociación del nuevo ERE que la empresa puso sobre la mesa a la vuelta del verano junto al objetivo de evitar la reducción a un solo turno de los dos actuales y de lograr un acuerdo social para evitar despidos traumáticos, incluyendo un plan de bajas incentivadas.

Finalmente, el acuerdo alcanzado para este ERE prevé los ajustes necesarios en la producción hasta la llegada del nuevo modelo. Esto supondrá 16 días de cierre colectivo para 2011 y 31 días para 2012. Además, se prevén rotaciones de un periodo máximo de tres meses para operarios y seis meses para técnicos y encargados.

El ERE incluye además un acuerdo marco en el que la empresa y la representación sindical se comprometen a hacer todo lo necesario para evitar la bajada a un turno de trabajo, lo que permite mantener los dos turnos y seguir desarrollando los acuerdos para el mantenimiento de empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla a través de jubilaciones parciales o contratos indefinidos.

Entre las medidas que se aplicarán en el ERE está un complemento del 90 por ciento, la protección para mayores de 53 años, excedencias con reserva de puesto de trabajo y condiciones de trabajo con una compensación mensual y con el pago de las bases de cotización durante el periodo de duración de la excedencia.

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