Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

CCOO y UGT advierten al alcalde movilizarse si no abre una "mesa de negociación" para los despidos de LEGACOM

Los secretarios generales del Sector de Administración local de CCOO y UGT, Cándido Sanz y Luis Fernando Felipe, respectivamente, han advertido este martes al alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), con la convocatoria de "movilizaciones" si el Gobierno local (PP) no "abre una mesa de negociación" ante el anuncio de despido de nueve trabajadores de la empresa municipal de Comunicación (LEGACOM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos han comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar que han propuesto al regidor "buscar salidas" a estos nueve empleados, debido a una situación que han calificado como "barbaridad sindical" puesto que los despidos se han anunciado sin haberse negociado previamente con los sindicatos.

Según los responsables sindicales, el lunes mantuvieron una reunión con el regidor para hacer esta propuesta. Gómez, según los sindicatos, ha dado un plazo de 48 horas para realizar las "consultas" necesarias y "buscar salidas entre todos".

En este sentido, tanto UGT como CCOO han considerado que los nueve trabajadores de LEGACOM "no pueden hundir un Ayuntamiento", por lo que han anunciado que la primera propuesta que realizarán en ese escenario de negociación será que los empleados "sean reubicados" en otras delegaciones del Ayuntamiento debido a su "experiencia y trayectoria". "Barra libre de despidos no lo vamos a aceptar", ha señalado Cándido Sanz.

Por su lado, Luis Fernando Felipe, de CCOO, ha destacado que, al tratarse de una empresa de fondos municipales que "hace un trabajo necesario", los sindicatos "utilizarán todos los medios que el ordenamiento jurídico permite para defender el empleo en el Ayuntamiento".

"Desde el punto de vista económico, no está justificada la medida que se pretende adoptar, porque hay vías. Los argumentos económicos que se están esgrimiendo son absolutamente insuficientes e inaceptables", ha anotado.

MOTIVACIONES DEL DESPIDO

El Gobierno local comunicó ayer, lunes, a los 9 trabajadores que serán despedidos los motivos de la rescisión de los contratos. El concejal de Comunicación, Juan Manuel Álamo, comunicó uno a uno y de manera "verbal" las nuevas directrices, que responderían a "motivos de carácter económico y no político". De esta manera, sólo continuarán con su labor un "auxiliar administrativo, un responsable de vídeo y un maquetador".

Un portavoz de los trabajadores de LEGACOM ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que los despidos se han acordado sin "llevar a cabo ninguna negociación con los sindicatos" e incumpliendo presumiblemente los convenios firmados hasta la fecha en materia laboral.

La comunicación a los trabajadores es fruto del acuerdo alcanzado la pasada semana en el consejo de Administración de LEGACOM, que respaldaron los representantes de PP y 'Unión por Leganés' (ULEG).

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su lado, el Partido Socialista ha criticado los despidos. Así, la concejala socialista y miembro del consejo de administración en la empresa de Comunicación, Ana Massó, ha declarado que "es evidente" que los despidos "sólo tratan de expulsar a unos profesionales de la comunicación para suplirlos por otros" del "agrado, simpatía, compromiso o amistad personal" del nuevo Ejecutivo.

Mientras, el portavoz Socialista y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que "el PP no ha acabado de tomar las riendas del Consistorio y lo primero que ha hecho es anunciar recortes sociales, despidos de trabajadores y contrataciones de amigos".

"Me temo que ahora es cuando la ciudadanía comienza a conocer su cara no electoral, aunque desde el Grupo municipal Socialista --ha precisado al respecto-- trabajaremos por los derechos y la calidad de vida de los leganenses, frente a esta gestión interesada, excluyente y nociva para la ciudad de Leganés".

Por su parte, el motivo ofrecido por el Ejecutivo municipal para justificar los despidos se encuentra en un "ajuste de plantilla" que deriva directamente de "la redefinición de actividad, la crisis económica y la situación financiera tanto de LEGACOM como de su único accionista, el Ayuntamiento de Leganés", según han informado fuentes municipales.

En este sentido, la propuesta aprobada en el Consejo aboga por un cambio en las labores que realizará la empresa ya que, en comparecencias anteriores, el alcalde había considerado que la empresa era "un gabinete en la sombra" de quienes gobernaban.

Por ello, el consejo de Administración de la entidad pública ha redefinido su actividad y objetivos, de tal manera que, desde ahora, "se centrará en labores estrictamente técnicas, que tienen que ver con el diseño gráfico, tareas meramente audiovisuales y la más básica gestión administrativa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31