Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

CC.OO. Madrid se suma al Día internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

CC.OO. Madrid se ha sumado este sábado al Día internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, reforzando su compromiso e intervención sindical en esta materia bajo el lema, 'No dejes crecer el problema, siembra salud', ha informado CC.OO. en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, el sindicato ha puesto de manifiesto que en momentos de crisis y de precariedad laboral, los problemas de salud se incrementan y dentro de éstos, los procesos de drogodependencias se ven claramente agravados.

"La ausencia o pérdida de un empleo es un elemento que puede precipitar el desarrollo, agravamiento o recaída de una adicción. Si la detección de la drogodependencia se alarga en el tiempo, el problema se intensifica siendo la intervención posterior más complicada", ha recalcado el sindicato.

Por ello, CC.OO. ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos los agentes; sociales, económicos y administración para visibilizar y tomar conciencia sobre una realidad que también afecta a las empresas, y desarrollar estrategias eficaces de prevención y detección precoz de situaciones de adicción en el ámbito laboral.

En relación con esta cuestión, el sindicato denuncia que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha reducido en os últimos tres años un 17,6 por ciento el presupuesto regional destinado a drogodependencias, siendo especialmente significativo la reducción presupuestaria en materia de centros y servicios de atención.

La secretaria de Política Social e Igualdad, Ana González, ha exigido "al nuevo Gobierno regional que abandone esta política generalizada de recortes sociales y apueste por el bienestar y la salud de la ciudadanía como inversión social de futuro".

En esta misma línea, la sindicalista ha recordado a los responsables políticos que estamos en un periodo especialmente sensible y vulnerable para la aparición o agravamiento de esta problemática resultando imprescindible la intensificación de esfuerzos y reforzamiento de estrategias preventivas y de tratamiento, "por lo que no caben recortes ni mermas de servicios destinados a la prevención y tratamiento de drogodependencias" añade González.

El 45 por ciento de los trabajadores creen que las malas condiciones de trabajo son un factor de riesgo clave en el entorno laboral. Además, es necesario intervenir ante este problema de salud, también en las empresas, para reducir los problemas derivados del consumo problemático y del abuso de sustancias, y por último, porque un problema de salud no puede ser abordado de forma punitiva, ni coercitiva, con sanciones, ni despidos sino todo lo contrario.

CC.OO. ha reclamado, una vez más, la eliminación del artículo 54.2F del Estatuto de los Trabajadores que establece la toxicomanía y el alcoholismo como causa de despido y garantizar la reinserción y normalización de aquellos trabajadores que han sufrido un problema de drogodependencia.

En este sentido, la responsable sindical ha afirmado que las empresas son espacios privilegiados para "la prevención dado que, se han identificado factores de riesgo en el ámbito laboral relacionados con las condiciones laborales precarias, los turnos rotatorios, las jornadas prolongadas o estrés en el trabajo".

También ha apelado a la responsabilidad de los empresarios para que esta situación de precariedad laboral, no sea una justificación para el endurecimiento de las condiciones laborales que se consideran de riesgo y que pueden favorecer el desarrollo de un trastorno adictivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31