Domingo 19/11/2017.

| Madrid

Madrid

Carmena cumple un año en Cibeles

La alcaldesa de la capital no pide el cambio tras su primera etapa en el Ayuntamiento


Manuela Carmena cumple un año al frente del Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena hoy sopla su primera vela entre churros, porras y bollos. Hace un año que llegó al Ayuntamiento de Madrid con el empujón del PSOE y de la mano de Ahora Madrid, un partido que no considera partido sino agrupación de ciudadanos. Desde que llegó dejó claro que se acabó gobernar desde arriba, que había que escuchar a la calle. Por ejemplo, la porra organizada antes de la última final de la Champions. Fue una prueba piloto de papeleras a modo de urnas de votación que colocó el Consistorio en algunas calles, con los escudos de los dos equipos, Real Madrid y Atlético de Madrid. El fumador depositaba su colilla en un espacio u otro y quien no fuese fumador ni escrupuloso podía recoger una colilla del suelo y votar.

El cumpleaños de la alcaldesa llega entre un gran revuelo y tensión por la paralización de la Operación Chamartín, un asunto que podría resolverse o no después de los comicios generales que se celebrarán el próximo 26 de junio. Le reclaman y advierten desde la Comunidad, desde Fomento y desde el sector privado de las posibles consecuencias. Carmena consideró hace un año que “la ciudad no tiene que crecer, lo que hay que hacer es rehabilitarla”. Tal vez, se refería al norte de la capital. Al sureste de Madrid, la alcaldesa prevé dar el pistoletazo de salida durante este mes al futuro barrio de Los Berrocales, una prolongación del PAU del Ensanche de Vallecas al otro lado de la autoría A-3, que contará con más de 22.000 casas.

La número uno de Ahora Madrid dijo durante la pasada campaña electoral de las municipales que quería cambiar la política que imperaba en el Ayuntamiento, dejar a un lado la política-espectáculo, y poner en práctica un nuevo modelo de gestión y ahorro. Durante este año, los titulares de los diarios se han inundado de las formas más variopintos con cada iniciativa que ponía en marcha el consistorio. Un ejemplo es el huerto urbano ubicado en la terraza del consistorio, trece grandes macetas de tomates, pimientos y lechugas entre otros vegetales, fue una idea muy comentada durante días. Lo cierto es que los resultados hablan por si solos, y el Gobierno de Carmena redujo 871 millones de euros la deuda municipal. Además, prevén que al acabar la legislatura en 2019 esta se haya reducido hasta los 2.400 millones de euros.

«No sabía que Zapata tenía un procedimiento abierto», dijo Carmena después de que saliera a la luz la imputación de su concejal Guillermo Zapata, por usurpación en el Patio Maravillas. En defensa de Zapata declara que "la utilización de inmuebles en desuso no es una okupación como tal". Cuando a este mismo concejal se le pidieron responsabilidades por publicar tuits xenófobos y de mal gusta, tales como: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero?" "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", la edil consideró que aunque no era suficiente, Zapata había pedido perdón. "Mi apoyo a Rita Maestre es indiscutible", declaró Manuela Carmena cuando Maestre asaltó semidesnuda la Capilla de la Complutense de la porque "eran actuaciones encaminadas a reivindicar el feminismo". 

Ya solo queda en el recuerdo de algunos la sugerencia que hizo la exjuez durante sus primeras horas como alcaldesa, la creación de cooperativas de madres para limpiar colegios e institutos públicos. La polémica estaba servida en bandeja de plata. Carmena rectificó. Y aunque no sea muy habitual en la clase política, Carmena rectifica. En más de una y de dos ocasiones. Tal vez, la próxima Navidad de la alcaldesa en el ayuntamiento sea algo más navideña que la pasada, tal vez, Melchor, Gaspar y Baltasar no se alíen con magos amazónicos para llegar al espacio exterior.

Hace algo más de un año, pocos imaginaban que Manuela Carmena, una abuela sin ninguna pretensión de jubilarse, estuviese al frente de la capital. Hoy son muchos los que hacen balance de su mandato. Desde la oposición se le tacha de gestión sectaria, de enchufismo e incluso de absurdo. Desde Ahora Madrid se afirma que se seguirá trabajando como hasta ahora.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30