Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Brigadas Vecinales de Derechos Humanos dicen que el 42% de los controles policiales vigilados fueron "racistas"

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han denunciado que el 42 por ciento de los controles policiales a los que han asistido "responden a dispositivos selectivos establecidos por el Cuerpo Nacional de Policía basados en la apariencia física de las personas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según su informe sobre 'Controles de identidad racistas en Madrid', las BVODH realizaron 113 salidas para observar controles policiales entre diciembre y mayo de 2011. En estas observaciones, resultaron 47 controles "racistas".

Las personas identificadas en el transcurso de los 47 controles han sido 414, de las cuales 78 fueron posteriormente detenidas (el 20 por ciento). Con esta información, las BVODH han calculado que la media de las personas identificadas en cada uno de los controles "discriminatorios" localizados es de 8,8 personas por control.

Además, según estas brigadas vecinales, de las personas identificadas, el 80 por ciento eran hombres y el 20 por ciento mujeres. En lo que respecta a las detenciones, el porcentaje de hombres aumenta hasta el 88 por ciento.

Por otra parte, las BVODH han documentado siete casos en los que las personas que se identificaron con el pasaporte u otra identificación válida fueron finalmente detenidas. Es decir, en su análisis, el 9 por ciento han sido "detenciones preventivas de carácter ilegal".

El informe de esta organización ciudadana también especifica el número de policías que participaban en el dispositivo. En este sentido, en un 9 por ciento de los casos fueron más de 10 efectivos policiales los que realizaban el control, en un 17 por ciento el número oscilaba entre siete y diez agentes, mientras que la mayoría de los controles registrados, un 74 por ciento, fueron acometidos por una media de dos a seis policías.

Para elaborar este estudio, las BVODH han salido por aquellos barrios de Madrid que han recibido dos o más avisos de controles. De esta forma, han establecido que en el caso de la zona de Diego de León es "esclarecedor", ya que "pese a haber recibido 22 avisos, no han encontrado controles en las tres salidas que se han realizado por sus inmediaciones".

En su estudio revelan que Avenida de América es el lugar que cuenta con un mayor número de observación (19), seguido de Oporto (18) y Lavapiés (16). Ahora bien, si se tiene en cuenta la relación entre las veces que habiendo salido por un barrio y ha habido controles, se aprecia una distribución diferente. Así, en Aluche han encontrado controles en el 100 por cien de las ocasiones, seguido de Pacífico (83 por ciento) y Oporto (78 por ciento).

Otros datos del informe sobre 'Controles de identidad racistas en Madrid' apuntan a que un 66 por ciento de los controles registrados se efectuaron en los medios de transporte y un 33 por ciento en la vía pública, "afectando así de modo evidente a la libre circulación de las personas, por lo que la vulneración del derecho a la libertad de movimiento es permanente en la ciudad de Madrid".

Por todo ello, las BVODH han criticado que los controles de este tipo son "racistas", ya que "las personas son identificadas en atención a una apariencia física que puede evidenciar su origen extranjero". "Los controles no se dirigen a los extranjeros en general, sino fundamentalmente a aquellos que parecieran proceder de países que antaño fueron colonias y ahora forman parte de la periferia económica mundial", han concluido.

Esta organización ciudadana está compuesta por vecinos de la ciudad de Madrid que desde el año 2009 luchan contra "la ilegitimidad e ilegalidad" de los controles policiales dirigidos contra las personas migrantes. Se han ido sumando al recorrido de numerosas asociaciones y colectivos que desde hace tiempo denuncian las políticas migratorias y sus mecanismos de discriminación y racismo institucional.

Las BVODH presentarán mañana viernes el informe 'Controles de identidad racistas en Madrid' en la casa 'okupada' Casablanca a las 20.30 horas. Este sábado se desarrollará el taller de formación para participar en las brigadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31