Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Bravo calcula que subvenciones al IBI en función de la renta costarán a las arcas municipales unos 2 millones anuales

Habrá que solicitarlas en el primer cuatrimestre de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bravo calcula que subvenciones al IBI en función de la renta costarán a las arcas municipales unos 2 millones anuales Bravo calcula que subvenciones al IBI en función de la renta costarán a las arcas municipales unos 2 millones anuales

El delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha estimado que las subvenciones que se pretenden aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función de la renta de los madrileños a partir del año que viene supondrá un gasto para las arcas municipales de unos dos millones de euros, y ha reconocido que adoptar esta medida supone "un fraude de ley".

Según ha explicado el concejal a Europa Press, las previsiones de que será necesario destinar unos 2 millones de euros en cada ejercicio para abonar a los madrileños que no lleguen a determinados niveles de renta una parte de su recibo del IBI son "estimaciones muy provisionales", ya que la Agencia Tributaria de Madrid aún está trabajando en los tramos de renta que se fijarán y en las rebajas que se aplicarán a cada uno.

En cualquier caso, lo que sí ha dejado claro el delegado durante su intervención en la comisión ordinaria de Hacienda celebrada este jueves es que los madrileños tendrán que solicitar estas subvenciones "durante el primer cuatrimestre del año 2012" para que se apliquen ya al recibo del próximo ejercicio.

El concejal ha añadido que, para "evitar imponer nuevas cargas administrativas", está previsto que "quienes soliciten la subvención en el pago del IBI no tenga que solicitar también las exenciones de la Tasa de Basuras", con lo que una sola petición servirá para ambos fines, evitando así más tramitaciones administrativas.

Además, Bravo ha asegurado que esta línea de subvenciones se articulará "de forma muy similar a como se hace en la Tasa de Basuras para tener en cuenta la capacidad económica de las familias a la hora de determinar la bonificación en el pago del IBI".

FRAUDE DE LEY

Por otra parte, el delegado ha reconocido que aplicar estas subvenciones constituye "un fraude de ley", ya que la Ley de Haciendas Locales prohíbe a los ayuntamientos crear bonificaciones para el IBI, un precepto que tanto Bravo como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otros dirigentes municipales han solicitado en reiteradas ocasiones que sea modificado para poder crear un IBI Social.

Así, ha puntualizado que esta línea de subvenciones supone "un fraude de ley" porque "la Ley de Haciendas Locales establece bonificaciones tasadas y limitadas a algunos supuestos y (si no incluye bonificaciones según la renta) es por falta de voluntad del legislador de que las haya".

"Llevo siete años reclamando al Ministerio de Economía y Hacienda que permita la bonificación del IBI para articular una bonificación de hasta el 50 por ciento según la capacidad económica de cada propietario. Pero el Ministerio no ha respondido a esa petición, aun cuando sabemos que está de acuerdo con esa filosofía y lo ha manifestado incluso por escrito. Pero a fecha de hoy (ese cambio normativo) no se ha materializado y no lo prevemos para el corto plazo", ha señalado.

Finalmente, Bravo ha defendido que esta medida responde a la filosofía de que "a grandes males, grandes remedios", especialmente en la actual coyuntura económica.

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Jorge García Castaño, ha recordado que su formación lleva "mucho tiempo pidiendo subvenciones" para este impuesto y ha considerado que esta medida está "cada vez más justificada para reducir las injusticias" que supone el IBI.

"Creo que todos estamos de acuerdo en modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir modificar este impuesto y otros, y hacerlos así más sociales y progresivos. Pero mientras (eso se consigue) hay que actuar para que no paguen más los que más han pagado la crisis y son mas vulnerables. La entrada en vigor (en enero) de la nueva ponencia de valores en una coyuntura como ésta hace urgente adoptar medidas concretas", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31