Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Bravo recuerda que la revisión catastral es obligatoria y dice que quien no la hace "incumple la previsión legal"

PSOE, IU y UPyD critican que la subida del IBI haya sido la primera medida del Gobierno y reprochan que no se introduzcan bonificaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bravo recuerda que la revisión catastral es obligatoria y dice que quien no la hace "incumple la previsión legal" Bravo recuerda que la revisión catastral es obligatoria y dice que quien no la hace "incumple la previsión legal"

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha recordado este jueves que la revisión catastral es obligatoria a partir del décimo año, y ha señalado que los consistorios que no lo aplican están "incumpliendo la previsión legal".

Tras la decisión de la Junta de Gobierno municipal de aplicar un revisión del catastro que supondrá un incremento del 47 por ciento en los próximos diez años y, por tanto, una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los madrileños, el concejal ha recordado este viernes que "no se trata de un acto voluntario sino obligado por ley".

"Venimos obligados por ley. Llevamos siete años demandando del Ministerio, con el apoyo unánime de la FEMP, la modificación del IBI porque no es lógico que tengamos revisiones catastrales cada diez años que supongan impactos en la cuota a pagar. Pero mientras no se modifique la ley no podemos hacer otra cosa, y quien tiene competencia para hacerlo es el Gobierno de la Nación", ha señalado.

Así, ha negado que los ayuntamientos puedan decidir si aplicar esas revisiones catastrales o no, ya que "la Ley del Catastro dice que, desde el quinto año, la valoración es voluntaria, pero desde el décimo es obligatoria".

"Es una ley estatal y nosotros tenemos que aplicarla. Que otros ayuntamientos incumplan la previsión legal no es un problema del Ayuntamiento de Madrid. También hay otros muchos que sí cumplen con la previsión. A quien tenemos que preguntar es al Ministerio por qué de oficio no inicia las revisiones cuando han pasado los diez años", ha añadido.

Además, ha asegurado que su deseo sería poder introducir bonificaciones en función de la renta de las personas, que "ahora no se tiene en cuenta" a la hora de definir el IBI; y ha avanzado que el Consistorio de la capital mantendrá el tipo impositivo en el 0,581 por ciento también en 2012 y que la modificación catastral no afectará a la Tasa de Basuras, con la que no se puede recaudar más de lo que cuesta el servicio que cubre.

PRIMERA MEDIDA DEL GOBIERNO

Sin embargo, desde la oposición han mantenido su rechazo a la decisión del Ejecutivo local de adoptar la subida del IBI como primera medida de la legislatura. Así, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que el 'catastrazo' es fruto de "una petición expresa del Ayuntamiento" y no un proceso "automático".

"El Ayuntamiento tiene que solicitarlo al Ministerio; por tanto, la responsabilidad única es de Alberto Ruiz-Gallardón. Hay ayuntamientos como los de Barcelona o Valencia que no lo han hecho porque estamos en un momento de crisis económica, en una mala situación, y una subida tan fuerte del IBI permite hablar de catastrazo", ha recriminado.

Además, ha apuntado que "las causas" de esta decisión son "bien conocidas", explicando que "ha habido un gasto excesivo, y no precisamente en temas sociales, y hay que recaudar más". "Es lo que hace Gallardón: su primera medida es subir impuestos a los madrileños, ésa es la imagen de lo que va a ser toda esta nueva etapa", ha pronosticado, criticando además que la decisión se haya adoptado "con nocturnidad y alevosía" y sin dar "ni tiempo a que la idea se haya contrastado en el pleno".

Por último, ha avanzado que el PSOE presentará iniciativas para reclamar una "aplicación específica" de la subida catastral a "colectivos con especiales dificultades mediante bonificaciones", algo que "se puede hacer sin que haga falta cambiar ninguna ley"; y ha concluido diciendo que ésta es "una muy mala noticia para los madrileños".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que "hay ayuntamientos en España que llevan 20 años" sin revisiones catastrales por lo que no se entiende que el de Madrid lo haya hecho "de manera inmediata".

Así, ha opinado que "primero se tenía que haber intentado el acuerdo entre todos los grupos políticos para pedir al Gobierno de la Nación que se modifique la Ley de Haciendas Locales para que permita introducir progresividad mediante dos o tres tramos en la tributación" y también ha reclamado bonificaciones para las rentas más bajas y más progresividad.

Finalmente, ha reprochado a Gallardón que su primera medida haya sido "precisamente subir impuestos" y que, sin embargo, "no haya detallado ni una sola de las medidas que le llevarán a generar esos 150.000 puestos de trabajo que comprometió en campaña".

Por último, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha considerado "poco coherente" que Gallardón aumente el IBI un "500 por ciento entre 2001 y 2021" y ha subrayado que ésta es una "codecisión" del Ayuntamiento y el Ministerio de Economía.

"Somos críticos con la medida. El camino no es aumentar la presión fiscal sobre los madrileños, que bastante tienen ya, sino acabar con determinados gastos innecesarios y superficiales", ha propuesto, coincidiendo con los otros grupos de la oposición en la petición de bonificaciones y avanzando que su plan de austeridad se irá presentando "poco a poco a lo largo de las próximas semanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31