Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Bravo no ve necesaria una auditoría adicional para empresas municipales "al no haber indicios de gestión irregular"

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha afirmado este miércoles en el primer Pleno ordinario de la legislatura que no es necesaria una auditoría adicional para las empresas municipales, como proponía UPyD, ya que no se han detectado indicios que presuman una gestión irregular.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bravo no ve necesaria una auditoría adicional para empresas municipales "al no haber indicios de gestión irregular" Bravo no ve necesaria una auditoría adicional para empresas municipales "al no haber indicios de gestión irregular"

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha defendido que las empresas municipales "deben tender a la autofinanciación" al tiempo que se produce un mayor retorno de las subvenciones que concede el Ayuntamiento a estas sociedades. Así, el edil ha criticado que la EMVS "no se adapta a la situación" y "sigue comprando suelo cuando tiene suelo de sobra".

Es por eso que han solicitado que esta empresa pase por una auditoría de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Sin salir de la EMVS, Ortega ha sugerido acabar con la subvención de explotación "al máximo" para ahorrar más de 20 millones. Esto supondría "apoyar los proyectos sociales pero adaptándose a la crisis".

En cuanto a Madrid Espacios y Congresos, el edil de la formación magenta ha pedido aumentar el objetivo de rentabilidad al 5 por ciento elevando los ingresos a 100 millones de euros. Sobre la fusionada Promoción Madrid, Ortega ha pedido la reducción a la mitad de la subvención de explotación.

Tampoco se ha olvidado de Madrid Arte y Cultura (MACSA) diciendo que las empresas municipales con actividad comercial "deberían tender a la autofinanciación" ahorrando con la eliminación de la subvención de explotación. Todo esto supondría "una menor presión fiscal para el madrieño". Por último, el concejal ha pedido una auditoría para el organismo autónomo informático y para otras partidas, como los trabajos exteriores llevados a cabo entre 2009 y 2010.

PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD

Ante esto, Juan Bravo ha rechazado la "presunción de culpabilidad" que sugiere UPyD con esta proposición para recordar, a renglón seguido, que todas las sociedades municipales son auditadas externamente cada año y que de manera voluntaria pasan por una auditoría de gestión. De hecho, gracias a esta iniciativa se pudo conocer un caso en el que se "derivaron indicios razonables que fueron al Tribunal de Cuentas".

Se refería Bravo al caso de Campo de las Naciones en 2003, por el que el exconcejal del PP Jorge Barbadillo fue encontrado culpable de malversación de fondos públicos y condenado a un año y seis meses de cárcel, además de otros dos de inhabilitación absoluta para cargo público.

Tampoco se ha olvidado Bravo de añadir que el Ayuntamiento de Madrid es un "espécimen raro" ya que forman parte del reducido 9 por ciento de consistorios que rinden cuentas en plazo, algo que llevan haciendo desde el año 2004. Por todo ello cree que "no es necesario un control adicional".

En cuanto al ajuste "drástico" en lo referido a las subvenciones de explotación, el 'popular' ha recordado que así los ciudadanos tendrían que pagar el coste total de las entradas a Matadero o al Price, por ejemplo, o "lo más sangrante", que la EMVS "dejaría de construir vivienda en alquiler" o de "financiar la erradicación de los poblados chabolistas".

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, ha opinado que las propuestas de UPyD supondrían "un estrangulamiento del poco sector público que existe en el Ayuntamiento" mientras que su homóloga socialista, Noelia Martínez, ha abogado por una Administración eficaz que responda a las necesidades ciudadanas defendiendo en todo momento el sector público y la profesionalidad de los funcionarios.

Ante esto, David Ortega ha puntualizado que no ha pedido una auditoría para todo el sector público y que cuando se pide una auditoría de gestión "no es sólo por irregularidades sino por ineficiencia" todo bajo el principio de transparencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31