Miércoles 20/09/2017.

| Madrid

Madrid

Bravo advierte a la oposición de que no apoyar su Plan Económico Financiero supone beneficiar a los bancos

PSOE, IU y UPyD consideran que el plan tiene "poca credibilidad" y reprochan que dependa de la modificación de una norma estatal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bravo advierte a la oposición de que no apoyar su Plan Económico Financiero supone beneficiar a los bancos Bravo advierte a la oposición de que no apoyar su Plan Económico Financiero supone beneficiar a los bancos

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha advertido a los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) que no apoyar el Plan Económico Financiero (PEF) que se presentará al Ministerio de Economía supondrá beneficiar a los bancos, y ha reclamado su respaldo para que tenga más fuerza la petición de modificación del artículo 49 de la Ley de Haciendas Locales con el objetivo de que las corporaciones locales puedan pedir más deuda para refinanciar créditos que venzan en el ejercicio.

Durante la comisión ordinaria celebrada este viernes, Bravo ha resumido los principales objetivos del PEF y del Plan de Saneamiento que aprobó la Junta de Gobierno el martes y que deberá pasar por Pleno el miércoles 29 antes de ser enviado al Ministerio para su estudio y aprobación.

Estos documentos prevén la recuperación del equilibrio presupuestario el próximo año y la puesta al día en el pago a proveedores en 2015, amortizando hasta entonces más de 1.300 millones de euros de deuda.

Sin embargo, para que estos objetivos se cumplan es necesario que el Ejecutivo central modifique el artículo 49 de la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan destinar deuda, no sólo a inversiones o a refinanciar deuda viva, sino también a créditos que vencen en el mismo ejercicio, una petición que ya realizó la FEMP.

"No pedimos recursos adicionales, sino simplemente la modificación de un artículo de la Ley, no para tener un tratamiento más positivo que el resto de administraciones, sino para tener el mismo que el Estado da a las comunidades y a sí mismo: la posibilidad de destinar deuda a refinanciar las amortizaciones del ejercicio", ha resumido.

Los portavoces de la oposición han señalado que los documentos tienen "poca credibilidad" por los incumplimientos de otros planes anteriores y, aunque tanto IU como UPyD han respaldado la petición de modificación legal, han rechazado votar favorablemente a los informes municipales.

QUE LOS BANCOS SE CORRESPONSABILICEN

Así, el portavoz de IU, Jorge García Castaño, ha incidido en que "el problema es la credibilidad" del Consistorio, y ha advertido de que el peligro que plantea refinanciar la deuda durante los próximos tres años al menos es que se puede "hipotecar esta legislatura y parte de la siguiente".

Asimismo, ha reprochado que este tipo de ajustes los acaba pagando siempre el ciudadano, por vía de "una fuerte subida del IBI", de la "paralización" de las inversiones, y del "deterioro inevitable de los servicios municipales". También se ha preguntado cómo pretende el PP cumplir su compromiso electoral de crear 150.000 puestos de trabajo.

"Al final del esfuerzo se benefician los bancos. Es fundamental hacer lo posible para que se corresponsabilicen en hacer esfuerzos para salir de la crisis, y eso quiere decir moratorias, entre otras cosas. No apoyaremos el plan porque estas políticas son las que en buena parte nos han llevado a esta situación, pero sí somos partidarios de modificar la Ley de Haciendas Locales para que esta situación no lleve al límite a los ayuntamientos", ha añadido.

Finalmente, ha reclamado un régimen fiscal nuevo para Madrid en razón de su capitalidad, el desarrollo del Pacto Local y más autonomía en la gestión de cierto tipo de impuestos. "Si el PEF sólo fuera la modificación de la Ley de Haciendas Locales probablemente lo apoyaríamos, pero hay más margen con las entidades bancarias (y si no habrá que inventarlo)", ha zanjado.

A estas palabras, Bravo ha replicado que su posición con respecto a los bancos no es la de beneficiarles, y ha asegurado que "hacerlo es no apoyar la modificación del artículo 49". "Eso es tanto como aceptar que destinemos 500 millones en vez de 300 a amortizaciones de deuda en lugar de a cobertura de servicios públicos", ha asegurado.

"El apoyo de todos los grupos en Pleno dará más fuerza y legitimidad a este plan ante el Gobierno. El Estado y las comunidades autónomas refinancian el cien por ciento de sus vencimientos e incrementan anualmente su deuda. Si somos coherentes y no queremos beneficiar a las entidades financieras deberíamos apoyar este plan", ha insistido el 'popular'.

ECHAR LA CULPA AL EMPEDRAO

En cuanto a la portavoz del PSOE, Noelia Martínez, ha coincidido en que "estos planes carecen de credibilidad" y ha considerado "escandaloso" que se presente una propuesta que se basa en "incumplir la ley". "Es como si se presentan a un examen con el resto de ayuntamientos y ustedes pidieran que les dejen llevar chuleta y el libro abierto. Es surrealista", ha criticado, añadiendo que con esta medida la deuda se puede "perpetuar".

A renglón seguido, ha apuntado que la propuesta demuestra "falta de rigor, desprecio a las leyes y desesperación". "No es serio", ha insistido, recomendando al delegado que "tenga más confianza en Mariano Rajoy" y presente esta iniciativa en el Congreso, que es donde corresponde modificar la Ley de Haciendas Locales.

"Usted desearía que las cosas fueran de otra manera, pero como no lo es, tiene que cumplir. Y echar la culpa al empedrado no es solución. Nunca es culpa suya. Digo yo que el endeudamiento algo culpa suya será, ¿no? ", ha preguntado la edil, recordando que el PP "exige ayuda" al Gobierno de la Nación pero no le consulta a la hora de tomar decisiones en las que se ha invertido mucho dinero, como las obras del Palacio de Cibeles.

También ha criticado que las bases del Plan son "la subida de impuestos y el recorte de gastos de personal, de funcionamiento y de las inversiones", que según ha dicho "se han reducido a las de tiempos históricos" ya que "se invierte menos que en el siglo pasado". "Haga caso a Rajoy, que siempre dice que las administraciones no pueden gastar más de lo que ingresan", ha zanjado la socialista.

"El problema es la caída de los ingresos corrientes desde 2008 y la falta de compromiso del Gobierno de la Nación en la revisión del modelo de financiación con el de las comunidades autónomas. Llevamos tres años sin (refinanciar), lo que ha supuesto amortizar 900 millones de euros y sustituir deuda financiera por deuda con proveedores. Estamos pidiendo que se reanude ese proceso normal y habitual en las administraciones públicas", ha zanjado Bravo.

PLAN "POCO CONCRETO"

Por su parte, el portavoz de UPyD, Mariano Palacios, ha respaldado el cambio de la Ley para "poder competir en igualdad de condiciones con el resto de administraciones" pero ha criticado el plan por ser "vago, no muy concreto, con compromisos laxos en el pago a proveedores, y poco ambicioso".

"Entendemos que hay mecanismos para reducir la estructura y los gastos corrientes y de otro tipo (del Ayuntamiento) para buscar el equilibrio presupuestario, y que se puede hacer más y antes", ha dicho, criticando también que el plan esté "supeditado a una modificación legislativa" que no está en sus manos.

Asimismo, también ha criticado la línea en materia de ingresos adoptada por el Ejecutivo local, con la subida del IBI como principal novedad, y ha concluido diciendo que la formación magenta apoya las reclamaciones de mejora en la financiación local, una "asignatura pendiente en España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30