Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Bravo cree que la reforma de la Constitución "avala y respalda" la petición de refinanciación de la deuda municipal

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha opinado este miércoles durante el Pleno municipal celebrado en la Casa de la Villa que la reforma de la Constitución Española aprobada por las Cortes "avala, respalda y abre la puerta" a la petición de los ayuntamientos españoles de que se puedan refinanciar los vencimientos de deuda anuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bravo cree que la reforma de la Constitución "avala y respalda" la petición de refinanciación de la deuda municipal Bravo cree que la reforma de la Constitución "avala y respalda" la petición de refinanciación de la deuda municipal

"En los próximos meses tendremos una prolija y pródiga literatura jurídica sobre las consecuencias y límites que la reforma tendrá para las administraciones españolas. Pero le puedo adelantar que la reforma avala, respalda y abre la puerta a la pretensión fundamental de este Gobierno: la refinanciación de los venciminentos anuales de la deuda, pretensión respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado sábado en contra de lo aprobado por el Gobierno de la Nación en los últimos cuatro años", ha dicho.

Además, ha recordado que la nueva redacción del artículo 135 de la Carta Magna, que limita el déficit en el que pueden incurrir las administraciones públicas, no supone ningún límite para el artículo 142, cuyo desarrollo se lleva "demandando muchos años" para avanzar en "una reforma en profundidad y radical de la ley de Haciendas Locales, de las variables que determinan la financiación municipal, del sistema fiscal en su conjunto y del marco de las reglas presupuestarias y financieras".

"La reforma del artículo 135 no es un impedimento para ello, pero el legislador tiene que desarrollar el artículo 142. Además, el artículo 135 respalda la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden para refinanciar los vencimientos anuales de la deuda, aunque no podremos tomar deuda para financiar inversiones. Eso deberemos hacerlo con el ahorro que genere esta reforma de la Ley de Haciendas Locales", ha zanjado.

ESPAÑA ANTE EL ABISMO

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Jorge García Castaño, que ha sido quien ha preguntado sobre este asunto, ha criticado que con la aprobación de la reforma de la Constitución, el PP y el PSOE "han roto el consenso de 1978" y que "no han contando nada a los demás", ni siquiera a la FEMP.

Además, ha opinado que la reforma "consagra el neoliberalismo" al dar "prioridad absoluta al pago de la deuda a los bancos", además de incluir la posibilidad de "rescatar e inyectar liquidez a las entidades financieras".

"Esto supone llevar a la Constitución el déficit 0 para los ayuntamientos. Pero otros artículos que buscan garantizar la financiación a los ayuntamientos llevan décadas sin desarrollarse", ha reprochado, coincidiendo así con Bravo en su petición de que se modifique la financiación de las corporaciones locales.

Así, ha insistido en que "el panorama que queda a los ayuntamientos es el déficit 0, una financiación local muy insuficiente con caídas en todas las fuentes de ingresos, gastos en competencias impropias sin financiación, casi sin capacidad normativa para recaudar más y mejor reformando impuestos y tasa, y sin posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda".

Esta situación es más grave si cabe en el caso de Madrid, donde "la deuda es enorme" y tampoco se refleja la condición de capital del país en la financiación que recibe. "En medio de una crisis que devasta al país los ayuntamientos tendrán una aportación negativa, no podrán ayudar a salir de la crisis, quedan anulados cuando el papel de las grandes ciudades es más importante que nunca", ha opinado.

"El PP y el PSOE instalan a los ayuntamientos en la indigencia y al país en la depresión y esto, al final, recuerda a la anécdota en la que un mandatario latinoamericano decía que estando el país al borde del abismo se decide dar un paso al frente. El PP y el PSOE han decidido saltar al abismo, y las consecuencias las vemos todos los días y cada vez serán más dramáticas", ha concluido García Castaño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31