Viernes 23/02/2018.

| Madrid

Madrid

Botella acusa de inmovilismo a la oposición y avanza que el proceso de cambio "probablemente seguirá"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tomado la palabra en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles para explicar las modificaciones en el Gobierno que abandera acusando de inmovilismo a la oposición para adelantar, a renglón seguido, que "el mundo ha cambiado y ese proceso de cambio probablemente seguirá".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las principales críticas en su intervención han ido a parar a IU y a PSOE. Al portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, le ha dicho que no entrará en 'guerras' con la Comunidad, todo ello después de que el edil, en el Pleno ordinario, le haya pedido que exija al Gobierno regional, de su mismo color político, que cambie su modelo de relaciones institucionales después de que dieran cuenta en la prensa de la propuesta autonómica para la Cañada Real.

"A usted, señor Pérez, le divierte que nos peleemos con la Comunidad pero no le voy a dar esa diversión, búsquese otra", le ha recomendado la primera edil después de apuntar que su obligación pasa por "gestionar en tiempos de crisis". A eso ha unido la crítica a la "descripción catastrófica de la realidad" que hace IU como si España "fuera un país del Tercer Mundo", con una "definición del capitalismo como sistema que no ha funcionado".

Después de defender la necesidad de una "regeneración y nuevas fórmulas", la 'popular' ha declarado que "donde la humanidad ha conseguido mayores niveles de desarrollo y prosperidad es en los países gobernados con las ideas que sustentan los que se sientan en este lado", indicando a la bancada del PP.

LA FÁBRICA DE PARADOS

Los reproches al socialista Jaime Lissavetzky se han centrado en su paso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, definido como una "fábrica de hacer paro". Aun así, la alcaldesa ha apostillado que en este momento Madrid está a 7,3 puntos de diferencia con el resto del país en lo que a tasa de desempleo se refiere.

"Usted se pone nervioso cuando le digo que pertenecía al Gobierno de Zapatero", le ha encarado después de reiterar su absoluto orgullo por haber formado parte de un gobierno, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, que propició "la mayor transformación urbana de la ciudad".

Por otro lado, la alcaldesa ha reiterado su confianza en lo público. "Creo en lo público, siempre he estado en los servicios públicos, desde muy jovencita. Creo en lo público pero hay que hacerlo sostenible", ha subrayado.

Asimismo, Botella ha explicado que los cambios en la estructura municipal responden a la situación actual, por lo que debe ser "más racional agrupando competencias complementarias dispersas hasta ahora en departamentos dispersos", sobre todo, teniendo en cuenta que se vuelve a los niveles presupuestarios de 2005. Sus ejes son "la agilidad, la adaptación al cambio, la racionalidad y la eficiencia".

Desde el atril, la regidora ha defendido su proyecto para la ciudad diciendo que se basa en el mantenimiento de los servicios públicos y en el pago de la deuda. Sobre esta última ha reiterado que "no es un objetivo en sí mismo sino que servirá para invertir y mejorar en un plazo no demasiado largo de tiempo". A eso ha unido una apuesta por una ciudad con menos trabas burocráticas para los emprendedores y en un fortalecimiento de la cultura de la que ha definido como "una ciudad iberoamericana de acogida".

Sí le ha reconocido al portavoz de IU, Ángel Pérez, que los salarios han disminuido en los últimos años y que se ha tenido que hacer para "ser más competitivos" y para "hacer frente al mayor pago de deuda que se ha tenido en la historia reciente", del que ha responsabilizado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

LA "BARRA LIBRE" DE LOS PARTIDOS

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha tomado la palabra para decir que "más allá de fiestas, porque todos los partidos políticos han tenido barra libre, con esta coyuntura económica se ve a los verdaderos gestores", todo ello tras defender el "proyecto coherente" que abandera Botella.

Sobre los cambios dentro del Gobierno, Núñez ha recordado que forman parte de las atribuciones que la ley le da a la alcaldesa dentro de una democracia representativa como la española. También ha defendido la "legitimidad" de la decisión de Gallardón de presentarse en unas listas para acabar dando el salto al ministerio de Justicia, algo que ha ocurrido en otros ayuntamientos, desde Sevilla a Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28