Martes 12/12/2017.

| Madrid

Madrid

Botella cambia de discurso y ahora considera más urgente la austeridad que la mejora de la financiación

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cambiado el discurso oficial que los responsables municipales han mantenido durante los últimos cinco años y ha considerado que ahora es más urgente conseguir la austeridad en las administraciones públicas que lograr una mejora en la financiación de las corporaciones locales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Preguntada sobre la urgencia de la reforma de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Botella ha dado un giro al discurso mantenido por el Ejecutivo local durante la última legislatura, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente.

"Es verdad que el anterior alcalde pedía una nueva financiación de los ayuntamientos. Yo creo que hay que tener en cuenta que los servicios que prestan los ayuntamientos en comparación con otras administraciones son importantes, y es verdad que en su momento se hizo la primera descentralización a favor de las comunidades, pero ahora estamos a otra cosa", ha dicho Botella.

A su juicio, éste es el momento de "hacer que las administraciones sean más eficaces, de actuar de manera conjunta con la Comunidad para que cada uno haga lo que tiene que hacer" y de conseguir "unas administraciones más baratas, más austeras y en las que se evite que dos administraciones lleven a cabo las mismas funciones".

Un principio que se debe aplicar también a la capital a pesar de que sus condiciones de paro o renta per cápita "son mejores que en el resto de España". "Pero eso no quiere decir que estemos contentos", ha asegurado la regidora.

"Si hay algo que me importa desde luego es mi país en su conjunto, y trabajamos por los madrileños pero sabiendo que cuanto mejor vaya el país, mejor les irá a los madrileños. Por eso hay que trabajar de forma conjunta todas las administraciones. Eso siempre es bueno pero en épocas de crisis es imprescindible", ha apostillado.

EL AYUNTAMIENTO YA TRABAJA EN BASE AL PEF

En este sentido, la primera edil ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja con estas premisas en base al Plan Económico Financiero (PEF) que se aprobó en el Pleno de diciembre y que aún tiene que ser bendecido por el Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, tampoco ha descartado que se pueda revisar el PEF en función de lo que puedan establecer los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobarán en el mes de marzo.

"El PEF está vigente y tenemos que ver cómo se va desarrollando los próximos meses, pero ahora mismo el PEF está vigente y, si en el futuro hubiera que modificarlo porque cambiaran las circunstancias, así lo haríamos. Pero en este momento es válido el PEF que se aprobó hace un mes", ha reiterado Botella.

También ha sido preguntada de nuevo por la posibilidad de aumentar la presión fiscal, a lo que ha respondido una vez más que "cuando se aprueben los presupuestos en marzo podría haber medidas para los ayuntamientos y las comunidades autónomas" que marcaran nuevas necesidades en esa línea.

"Pero nosotros, en cualquier caso, consideramos que es fundamental que todas las administraciones vayamos en la misma dirección de ir disminuyendo gastos, de aumentar la austeridad y de utilizar cada euro sabiendo que estamos en una situación muy difícil. Y estaremos esperando lo que establezca el Gobierno de la Nación en los PGE", ha zanjado.

REPLANTEARSE OTRAS POLÍTICAS

Finalmente, Botella ha sido preguntada sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se replantee ciertas políticas de grandes eventos, como ya están haciendo administraciones como el Consistorio valenciano, en referencia concretamente al Mutua Madrid Open de Tenis.

En este sentido, Botella ha defendido que las condiciones económicas con las que se ha prorrogado la contribución municipal a este torneo hasta 2021 son "beneficiosas para el Ayuntamiento" porque el dinero aportado es menor que los beneficios directos e indirectos que aporta la cita deportiva.

"Además, (el torneo) ha sido muy importante desde el punto de vista turístico, y hay que tener en cuenta que el turismo es lo que ha ido mejor en Madrid en el último año. Y mantener el Open habrá tenido también un buen efecto en los datos de turismo", ha considerado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31