Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Botella considera "difícil de entender" la valoración de los resultados del informe de EEB sobre la calidad del aire

Se pregunta por qué Berlín obtiene la mejor puntuación a pesar de superar los límites europeos mientras Madrid suspende a pesar de cumplirlos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Botella considera "difícil de entender" la valoración de los resultados del informe de EEB sobre la calidad del aire Botella considera "difícil de entender" la valoración de los resultados del informe de EEB sobre la calidad del aire

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha considerado este martes "difícil de entender" la valoración de los resultados del informe del European Environmental Bureau (EEB) sobre la calida del aire en varias ciudades europeas, señalando que, mientras Berlín obtiene la mejor puntuación a pesar de superar los límites comunitarios, la capital española suspende aunque los cumple.

Durante la comisión ordinaria del ramo Botella ha valorado el informe del EEB, conocido el pasado día 7 y en el que la calidad del aire madrileño suspende por su "falta de esfuerzo" en reducir la contaminación. Así, el aire madrileño obtiene una puntuación de 58 puntos, frente a Berlín o Copenhague, que lideran el estudio.

"Los informes comparativos de ciudades siempre son interesantes, pero a veces resulta difícil entender algunas diferencias de resultados. Nos resulta llamativo que en el informe Madrid reciba una baja calificación en el apartado de 'Éxito en la reducción de las emisiones'", ha señalado la delegada.

Y es que, según ha dicho, el EEB se centra únicamente en las partículas en suspensión PM10, para cuyo análisis se centra en dos estaciones medidoras. En el caso de Madrid, se toman los datos de Gregorio Marañón (estación de tráfico que ha pasado de 98 superaciones del valor límite en 2005 a 26 en 2009) y la de Puente de Vallecas (estación de fondo urbano que ha pasado de 99 a cinco superaciones en el mismo periodo).

Por su parte, "Berlín obtiene la máxima puntuación a pesar de que pasa de 73 a 40 superaciones en la estación de tráfico y de 49 a cinco en la de fondo urbano". "Berlín, que en 2009 sigue superando el límite máximo de superaciones al año, obtiene la máxima puntuación y Madrid, que cumple, recibe la mínima calificación en este concepto", ha resumido Botella.

"La única explicación que encontramos en el informe es que una organización ecologista local les ha informado de que Madrid ha alterado los datos por un cambio de estaciones, lo que no deja de ser una afirmación que no responde a la realidad y que es muy difícil de entender porque no se ha contrastado esa información ni se hace referencia a informes técnicos que apoyen esa opinión. Además, la reestructuración de la red de medición se realizó en 2010, después de que se tomaran las mediciones en que se basa el informe", ha puntualizado.

MADRID CUMPLE LA NORMATIVA

En cualquier caso, Botella ha considerado "importante dejar constancia de un hecho fuera de toda controversia: que Madrid cumple los objetivos de calidad del aire establecidos por la legislación europea para PM10, el elemento contaminante analizado en este estudio".

Además, la concejala ha destacado otros puntos donde el informe del EEB sí otorga una puntuación alta a la capital española, tales como la promoción del transporte público, la gestión de la movilidad con el "tan criticado" Sistema de Estacionamiento Regulaco (SER), el cambio de la flota de vehículos municipales por otros más limpios y la "política de transparencia" del Ayuntamiento al dar información sobre esta materia.

"ES USTED NEGACIONISTA"

Ante estas explicaciones, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la comisión, Jaime Berenguer, ha acusado a la delegada de ser "una activa negacionista" ya que "no se está haciendo ecología comparada" y "lo que hace Madrid, con independencia del resto de ciudades analizadas, es suspender".

"Y una de las cuestiones que señala el informe y es de especial gravedad es que las medidas oficiales muestran claras tendencias descendentes", ha continuado el edil, advirtiendo de que esto "empeora el problema".

Además, ha replicado a Botella que la valoración positiva de la transparencia municipal es "relativa" porque "lo que dice el informe es que no han respondido (a algunas cuestiones), y eso no es transparencia".

"Han hecho lo que hacen los malos estudiantes: no responder", ha zanjado, reprochando finalmente a la responsable municipal que, a pesar de llevar más de dos legislaturas en el Consistorio, no hayan implementado otras medidas recomendadas por la UE como crear una zona de bajas emisiones, limitar la entrada a la capital por matrículas o ampliar la red de carril bici y crear un sistema de alquiler público de bicicletas.

A estas palabras, Botella ha replicado diciendo que no es negacionista y recomendado al concejal de UPyD que "lea el informe porque se refiere concretamente a un contaminante, el PM10" mientras que él "habla del dióxido de nitrógeno (NO2)". "Pero el informe no se refiere a eso", ha concluido la delegada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31