Viernes 02/12/2016.

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Beteta se estrena como consejero de Transportes conociendo el nuevo sistema de gestión de trabajos nocturnos de Metro

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha realizado este martes su primera visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, el centro neurálgico del suburbano desde donde se controlan la circulación de los trenes, las instalaciones, la energía y la seguridad, entre otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la red.
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Beteta se estrena como consejero de Transportes conociendo el nuevo sistema de gestión de trabajos nocturnos de Metro Beteta se estrena como consejero de Transportes conociendo el nuevo sistema de gestión de trabajos nocturnos de Metro

"He querido que mi primer acto como consejero de Transportes sea la visita al corazón del Metro de Madrid, que es el centro donde se controla toda la red y ver cuáles son las actuaciones de mejora del servicio público están desarrollándose por parte de sus responsables", ha indicado el nuevo consejero.

Beteta se ha mostrado "encantado y muy bien" por el cambio de la Consejería de Economía a la de Infraestructuras. "Estoy aprendiendo y estudiando, que siempre me gusta; conociendo la realidad de la vida, que es apasionante y con un equipo buenísimo. Al mismo tiempo, estoy tocando realidad, como es el Metro. En definitiva, con una ilusión desbordante por conocer esta realidad tangible, que supone que haya una buena movilidad en Madrid", ha indicado.

Además, ha tenido palabras para su predecesor, José Ignacio Echeverría, y por la inversión realizada en el suburbano madrileño por los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre. "Todo ello va a fructificar dentro de muy poco en una mejora en la explotación de la red de Metro", ha adelantado.

Beteta ha podido comprobar cómo funcionan las nuevas aplicaciones que se están introduciendo en los sistemas informáticos, como el Sistema de Gestión de Trabajos Nocturnos (SGTN), que permite mejorar la gestión y el control de los trabajos de mantenimiento y reparación de la manera más segura posible.

"Estas mejoras tenderán a que la eficiencia en la red sea superior y, al mismo tiempo, a que haya una mayor seguridad de los trabajadores, que tienen que llevar a cabo esa importantísima labor de mantenimiento en tan sólo dos horas y media. Todo ello supone que el Metro de Madrid es ejemplo para el mundo, puesto que estos programas están siendo copiados por el Metro de Londres", ha explicado.

EL TRABAJO DEL METRO POR LA NOCHE

El consejero ha destacado el trabajo de los 1.600 profesionales "que cada noche se encargan de certificar que todo funciona correctamente en Metro de Madrid, que garantizan la seguridad de los usuarios y para los cuales este nuevo Sistema de Gestión de Trabajos Nocturnos es un importante avance".

El Sistema de Gestión de Trabajos Nocturnos es un sistema pionero diseñado de forma conjunta por Metro de Madrid y Dimetronic que permite, partiendo de la programación de trabajos nocturnos que se realiza diariamente, proteger las diferentes zonas donde se va a actuar para que se puedan simultanear con el resto de tareas que se realizan en las proximidades sin ningún riesgo.

El SGTN proporciona información gráfica al Operador de la Línea sobre cada trabajo nocturno programado en la línea que opera, marcando la zona donde se realizarán los trabajos, el paso previo y posterior de vehículos auxiliares si es que los hay, los cortes de tensión necesarios, así como las zonas de seguridad a aplicar en cada caso en función de la tipología del trabajo y de la ubicación del mismo.

Este sistema, además, actúa sobre las señales ferroviarias de la línea cerrando las que sean necesarias para delimitar y señalizar las zonas de trabajo, y abriéndolas una vez que han finalizado los mismos. Actualmente se está implantado en la línea 8.

SEÑALIZACIÓN PUNTERA

El otro desarrollo que el consejero de Transportes pudo conocer de primera mano es el que forma parte del CBTC (Comunications Based Train Control - Control de Tren Basado en Comunicaciones) el sistema de señalización que permite la circulación de un mayor número de trenes en línea, incrementando la frecuencia de los trenes y disminuyendo el tiempo de espera en los andenes.

Una vez funcionando el sistema CBTC en Líneas 1 y 6, el siguiente paso que se ha dado es llevar al Puesto de Mando el control de dichas líneas con este nuevo desarrollo. El sistema de control del CBTC desde el Puesto Central, se denomina ATS (Supervisión Automática del Tren) y es el encargado de proporcionar la información sobre el estado de la línea y sus trenes y la capacidad de poder actuar sobre los elementos de las instalaciones de CBTC en remoto desde ese lugar.

Igualmente se encarga de la regulación del tráfico de trenes de forma que éste sea uniforme y consiga el intervalo entre trenes en cada uno de sus períodos horarios. Este sistema ofrece además una completa información sobre los trenes que circulan por la línea, con datos como la identificación de los coches que componen cada tren, la dirección en la que circula, velocidad a la que circula, modo de conducción, su ubicación en la Línea (punto kilométrico), así como información sobre si el tren permite la apertura de sus puertas en un punto determinado, y ofrece la posibilidad de establecer limitaciones temporales de velocidad automáticas, para tramos de las línea como por ejemplo tramos en obras.

Para poner en marcha este sistema de control se ha comenzado por su implementación en línea 1. Se comenzaron las pruebas de mando y control en agosto del año 2010 y durante los primeros meses de 2011 se ha estado comprobando el sistema de regulación en los diferentes períodos horarios y realizando las modificaciones precisas para un buen funcionamiento del mismo en cada uno de dichos períodos. Actualmente se están realizando pruebas intensivas de 8 horas de duración, ha destacado la Consejería.

El Puesto de Mando del Alto del Arenal es sin duda el lugar más visitado de Metro de Madrid, lugar de referencia a nivel internacional, desde donde se controlan las instalaciones de distribución de energía, las electromecánicas y electrónicas de las estaciones, las instalaciones de vía y la señalización ferroviaria.

Además, se encuentran los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento "que los convierten en un complejo sistema de gestión de esta red de transporte", ha subrayado el departamento que ahora dirige Antonio Beteta.

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