Miércoles 13/12/2017.

| Madrid

Madrid

El Belén municipal se expone hasta el 8 de enero en el vestíbulo principal de CentroCentro

En esta ocasión el montaje es nevado e incluye efectos ópticos de día y noche, y más escenas cotidianas de talleres
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Belén municipal de Madrid se expondrá para disfrute de todos los madrileños y turistas a partir de este jueves, 1 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero en el vestíbulo principal de CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles.

Formado por más de 200 figuras, en esta ocasión el Nacimiento está totalmente nevado, gracias a un compuesto a base de sal que 'baña' todo el montaje.

Además, también ha cambiado la escenografía, que comienza con La Natividad y la Adoración de los ángeles en un portal que es una mezcla de establo y cueva. El Belén continúa con una zona montañosa donde se ubica la Anunciación a los Pastores, ubicada en una cueva con carámbanos y que incluye la aparición del ángel con un efecto óptico por el que la figura aparece y desaparece.

A continuación está La Cabalgata de los Reyes Magos, que llegan desde Oriente y conducen al visitante hasta las siguientes estampas navideñas del pueblo de Belén. En esta ocasión, se ha potenciado esta parte del montaje con un plano medio a media altura y acercándose a un arco exterior para que se vean varias perspectivas.

La mayoría de las figuras y construcciones (133) son de la colección del Ayuntamiento, creada por el maestro belenista José Luis Mayo, mientras las 70 piezas restantes pertenecen a la colección personal del belenista sevillano Enrique Haro, que es el responsable de la 'puesta en escena' de las últimas tres ediciones.

Todo el conjunto está enmarcado en un telón negro con luces led que simulan estrellas y que permiten realizar un efecto de día y de noche para potenciar los contrastes entre los colores, y cuenta también con ambientación musical.

Además, todo el conjunto está salpicado de animales como gatos, perros, burros, camellos, ovejas, corderitos, cabras, gallinas o bueyes, aunque en esta ocasión no se ha colocado la rata, "que simboliza el mal" y que estaba presente en otras ediciones.

El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 21 horas, mientras que los días 18, 24 y 31 de diciembre el cierre se adelantará hasta las 16 horas, y el 5 de enero, a las 14 horas.

INAUGURACIÓN

Haro ha acompañado este jueves al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración del Belén, que ha sido seguido por una treintena de ciudadanos que fotografiaban tanto el montaje como al primer edil.

Tras rodear todo el Nacimiento, Gallardón ha comentado que le parecía "maravilloso, el mejor Belén que ha tenido" el Consistorio, que además estrena nueva ubicación en Cibeles.

Posteriormente, Enrique Haro ha explicado a los periodistas que éste es un "belén hebreo aunque algo contemporáneo" en el que ha intentado "una ambientación diferente que llegue al espectador".

Así, en el montaje se ha tratado de incluir una "gloria de ángeles de tipo barroco" y también escenas en ambientes naturales y varios talleres como la posada magna, la tintotería o el taller de arte.

"Tuve que prescindir de algunas figuras del Ayuntamiento porque estaban desnudas y al estar nevando... desnudo no iba a haber nadie. Así que lo completé con figuras de mi colección, obra del mismo autor", ha añadido.

También ha reseñado que lo más difícil de este montaje ha sido "fusionar la escena del campo con la del pueblo, porque en un espacio un poco estrecho tenía que quedar natural la continuidad".

Por último, Haro ha precisado que lleva dos años pensando en la idea del montaje y trabajando en su realización desde el pasado mes de marzo y "hasta esta mañana" que ha dado "los últimos retoques".

"Yo trabajo con muchísima antelación porque a veces se requieren figuras que no están en el mercado y hay que acudir a artesanos que requieren un tiempo de preparado", ha dicho, avanzando que ya tiene "pensada la siguiente" edición del Belén, en la que "los oficios serán del campo, exteriores, con gente regando sus tierras; el pueblo estará un poco aparte y habrá una construcción que dividirá perfectamente todos los ángulos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31