Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ayuntamiento reduce en tres sus concejalías y creará la figura de vicealcaldesa para Teresa Fernández (IU)

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, ha presentado este jueves el nuevo equipo que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años gracias al pacto alcanzado entre PSOE e IU, y que tendrá como principales características la reducción de las concejalías de 18 a 15 y la creación de la figura de vicealcaldesa, que irá a parar a manos de la candidata de IU, Teresa Fernández.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento reduce en tres sus concejalías y creará la figura de vicealcaldesa para Teresa Fernández (IU) Ayuntamiento reduce en tres sus concejalías y creará la figura de vicealcaldesa para Teresa Fernández (IU)

Robles ha querido subrayar que la nueva composición del Ayuntamiento y sus áreas de actuación es fruto del acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones "una semana antes de la investidura", independientemente del acuerdo de Gobierno sellado apenas unas horas antes del nombramiento del nuevo alcalde. "Hemos configurado un acuerdo de gobierno para esta legislatura como elemento de coherencia con lo que hemos establecido en la ciudad en otras ocasiones", ha recordado el regidor.

Así, y tras los resultados electorales que arrojaron 12 ediles para el PSOE, 11 para el PP, 3 para IU y 1 para UPyD, las formaciones de izquierdas alcanzaron un acuerdo de Gobierno que supondrá la reducción de las concejalías a 15 (suma de los concejales de ambos partidos) por las 18 existentes durante la pasada legislatura.

De esta forma, con Manuel Robles como alcalde, la 'número 1' de IU, Teresa Fernández, ocupara la primera Tenencia de Alcaldía, que derivará próximamente en Vicealcaldía una vez sea reformado el Reglamento en el Pleno de la Corporación, dado que en la actualidad esta figura no existe en el organigrama del Consistorio.

Además, Fernández coordinará el Área Social y dirigirá la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, y será presidenta de la Junta de Distrito de La Avanzada-La Cueva, así como portavoz del Grupo Municipal de IU.

El segundo teniente de alcalde, portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Urbanismo, Infraestructura, Industria y Patrimonio será Francisco Javier Ayala, mientras que la tercera Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Educación recaen en Isidoro Ortega.

Carmen Bonilla será cuarta teniente de Alcalde y edil de Bienestar Social; Adrián Pedro Martín será quinto teniente de Alcalde y responsable de la Concejalía de Economía, Hacienda, Régimen Interior e Informática; Isabel María Barrientos se ocupará de la Concejalía de Cultura; José Santiago Sánchez Luque asume las tareas de concejal de Mantenimiento de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Mientras, Raquel López será la edil responsable de Empresas Públicas; José Borrás se hará cargo de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana; Santiago Torres asume la Concejalía de Deportes; Francisco Javier Paloma hará lo propio con Juventud e Infancia, y Silvia Buabent asume la Delegación de Igualdad.

En lo que a los representantes de Izquierda Unida se refiere, además de la mencionada Teresa Fernández, Margarita Barrios será concejala de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo, mientras que Óscar Valero se hace cargo de Empleo y Comercio.

Asimismo, la Junta Local de Gobierno estará compuesta por Manuel Robles, Francisco Javier Ayala, Isidoro Ortega, Adrián Pedro Martín, Carmen Bonilla, Raquel López, José Sánchez Luque, Maribel Barrientos, Teresa Fernández y Margarita Barrios.

VICEALCALDÍA

La gran novedad de la próxima legislatura será la creación de la figura de la vicealcaldesa, que actualmente sólo existe en la región en el Ayuntamiento de la capital y en el vecino municipio de Móstoles.

Teresa Fernández ocupará este cargo una vez sea aprobada por el Pleno de la Corporación la correspondiente modificación del Reglamento municipal. Preguntada por si ésta ha sido una de sus exigencias para sellar el pacto de Gobierno con el PSOE, la responsable de la coalición ha querido dejar claro que IU "no ha exigido nada" a su socio de Gobierno y que la formación "ofreció a Robles sus tres votos" en la sesión de investidura de forma incondicional.

A este respecto, el alcalde ha reforzado esta tesis asegurando que la creación de la Vicealcaldía "no ha sido una exigencia, sino un acuerdo" entre ambas organizaciones. "Nos ha parecido lógico y coherente puesto que hay una nueva composición de lo que es el Ayuntamiento, con una mayoría de izquierdas fruto de la suma de las dos organizaciones, y por tanto parecía importante visualizar ese acuerdo modificando el Reglamento", ha explicado a Europa Press.

CARGOS DE CONFIANZA

Por otra parte, el alcalde fuenlabreño ha querido puntualizar que la nueva composición del Ayuntamiento no conllevará un aumento en el número de cargos de confianza o cargos de libre designación, a pesar de que IU cuente con tres concejalías.

"Los compañeros de IU llevarán tres delegaciones y lo lógico es que se acoplen los cargos de confianza y de libre designación a esa nueva realidad, pero no se incrementará el número porque gran parte de las personas que ocupan un cargo de dirección determinado es personal fijo del Ayuntamiento, es plantilla fija", ha matizado.

En este sentido, Robles ha explicado que una gran parte de los cargos de confianza que se colocan al frente de determinados departamentos "son funcionarios desde hace muchísimos años".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31