Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento rechaza limitar el número de vocales vecinos en las Juntas municipales para que no se profesionalicen

UPyD denuncia el "clientelismo político" creado en las figuras de vocales vecinos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento rechaza limitar el número de vocales vecinos en las Juntas municipales para que no se profesionalicen El Ayuntamiento rechaza limitar el número de vocales vecinos en las Juntas municipales para que no se profesionalicen

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado sacar adelante una proposición presentada por UPyD para limitar el número de vocales vecinales en las Juntas municipales de distrito al estimar que esta figura está ahora sujeta a un "clientelismo político creado por los partidos políticos".

Al respecto, el concejal del Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento, José Manuel Berzal, ha criticado la posición "demagógica" de UPyD en esta proposición, ya que a su juicio "antes de hablar hay que saber de lo que se habla".

Además, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de garantizar que los ciudadanos intervengan en los asuntos públicos. "Nos plantean una proposición con términos huecos y argumentos erróneos", ha apostillado.

Así lo ha manifestado en respuesta a la proposición presentada por el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, para que se establezca un límite en el número de vocales vecinos asignados a las Juntas Municipales de Distrito. Todos los grupos han votado en contra de sacar adelante la propuesta de UPyD.

A juicio de Berenguer, la figura de vocal vecino ha perdido su función, ya que se ha ido "profesionalizando". "El vocal vecino no es una oportunidad laboral", ha recalcado el edil, quien ha insistido en que es necesario racionalizar la presencia de los partidos en las Juntas.

Para establecer una línea clara, el edil ha propuesto el criterio de doce vocales por cada partido, y se reduciría a menos de la mitad. Además, ha considerado necesario la limitación de mandatos, por existir "clienterismo político".

IU DEFIENDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el concejal de IU, Ángel Lara, ha criticado que se trate de confundir cuando se cuestiona las Juntas municipales. Así, ha indicado que IU defiende la participación ciudadana vecina y los vocales son "imprescindibles" y ha señalado que la proposición es "demagógica".

Asimismo, el concejal del PSOE, Francisco Cabaco, ha señalado que "en la senda de las proposición de UPyD no van a encontrar a los socialistas". "Creemos en la descentralización y defenderemos que el Ayuntamiento aborde mayor descentralización hacia los distritos porque beneficia la participación ciudadana", ha recalcado.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha propuesto disminuir a 12 los vocales vecinales con el objetivo de ahorrar 13,6 millones de euros durante la legislatura y 3,4 millones en términos anuales.

Según ha explicado Ortega, en el Ayuntamiento de Madrid existen 25 vocales vecinales repartidos entre PP (14), PSOE (6), IU (3) y UPyD (2). En total, hay 525 cargos de confianza en la composición actual de las Juntas Municipales de Distrito nombrados por los diferentes partidos, con un coste económico global de 4,5 millones de euros anuales.

Ortega ha indicado que su grupo quiere que este ahorro se destine a partidas sensibles de gasto social o educativo como el Servicio de Ayuda a Domicilio del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales o en la construcción de escuelas infantiles.

El portavoz ha señalado que a lo largo de las últimas legislaturas se ha ido incrementando el número de vocales, siendo un total de 18 en la legislatura de 1995-1999, mientras que en la actual esos vocales ascienden a 25, lo que supone un 35 por ciento más.

Ortega ha explicado que la retribución para la presente legislatura de esta figura supone para el portavoz 1.141 euros, para el portavoz adjunto 855 euros y para el vocal vecino 713 euros en once mensualidades.

En su opinión, el de los vocales vecinales es la profesionalización de estos, que son representantes de los grupos políticos, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta el contexto económico que sufre Madrid.

Asimismo, UPyD cree necesario terminar con la actual representación que tienen los partidos en la Juntas, estableciendo un criterio "claro", garantizar la no profesionalización de esta figura y adecuar las retribuciones de los vocales vecinos a su verdadera dimensión participativa y no política.

Por ello, el grupo municipal quiere establecer un límite máximo al número de vocales vecinos asignados, que tengan un límite temporal en el desempeño de sus funciones, establecer un límite en las retribuciones en 393 euros en once mensualidades y que sea la misma para el portavoz, el portavoz adjunto y el vocal vecino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31