Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ayuntamiento inicia los trámites de una auditoría para confirmar si la deuda municipal asciende a 60 millones

Dice que siguen apareciendo "obligaciones no consignadas", y divide la deuda en 42 millones de "reconocida", 9 a proveedores y 7 sin contabilizar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno local de Leganés, del PP, ha iniciado los trámites para poner en marcha una auditoría externa en el Ayuntamiento para lo que ha contactado ya con cuatro empresas especializadas --'Price Waterhouse', 'KPMG', 'Pérez-Llorca' y 'Deloitte'-- con el objetivo de que, en septiembre comiencen los trabajos, y determinar si, finalmente, la deuda municipal supera los 60 millones de euros.

En este sentido, el Ejecutivo leganense ha cifrado en 42 millones de euros la "deuda viva" y reconocida del Consistorio, así como otra partida de 9 millones correspondiente al capítulo de pago a proveedores.

No obstante, a estas cantidades habría que sumarle otra cantidad de 7 millones en "facturas que están aún sin contabilizar", así como "las obligaciones no consignadas que están apareciendo", como la deuda de 1 millón de euros que se detectó la pasada semana por obras de sustitución de aceras en el barrio de Los Conquistadores.

Fuentes municipales han adelantado este lunes que "se están elaborando los pliegos para sacar a concurso el examen de las cuentas municipales", una operación que el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha cifrado en un coste de 200.000 ó 300.000 euros y que podría arrancar, según las previsiones, "en septiembre". Posteriormente, al cabo de cuatro meses a lo sumo, podría estar "el informe completo".

"Es intención del equipo de gobierno conocer hasta el último detalle la circunstancia de las cuentas municipales para saber, a ciencia cierta, el margen de maniobra con el que puede contar de cara al desarrollo de sus proyectos en esta legislatura", han señalado las mismas fuentes.

En este sentido, el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Alejandro Martín, ha asegurado que el Gobierno "lleva un mes apagando incendios e intentando conocer la situación real del Ayuntamiento", lo que está dificultando el trabajo municipal de cara a "proyectos de futuro".

APOYADO POR ULEG

La contratación de esta auditoría contará con el respaldo de 'Unión por Leganés' (ULEG), formación que, al igual que el PP, llevaba en su programa electoral esta medida. De hecho, su portavoz, Carlos Delgado, ha asegurado que la auditoría será una "herramienta útil para mirar al futuro, para tener datos fiables y actuar con todos los recursos disponibles", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

En este punto, Delgado ha recordado que "cada día hay facturas que aparecen de la nada", lo que imposibilita "planificar la gestión del Ayuntamiento", y ha subrayado que hasta el momento se desconoce "dónde se encuentra" el Plan Económico-financiero que encargó el gobierno local precedente.

Por su lado, el concejal del PSOE Pedro Atienza ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que el Tribunal de Cuentas ya ha hecho una "advertencia" al PP sobre la posibilidad de contratar una auditoría. Según el edil, el Tribunal ya ha expuesto que él es el único organismo habilitado para "realizar auditorias de cuentas" y que las que se encarguen a empresas externas, "no tienen ningún valor".

En este sentido, ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo se "sometió escrupulosamente" a este postulado, lo que derivó en las auditorias de las cuentas municipales y en la aplicación de "pequeñas correcciones que ordenó" el Tribunal.

En cuanto a los datos que está ofreciendo el Ejecutivo leganense del PP, Atienza ha recordado que los 'populares' "esconden los ingresos" para incrementar los datos sobre la deuda local. Así, ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Leganés ha sido el que "más pronto ha pagado a proveedores" entre todos los Consistorios del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31