Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento aprueba solicitar un crédito al ICO por 8 millones para pagar facturas pendientes con proveedor

El gobierno del PP aceptó una enmienda de la oposición para retirar 1 millón de euros en facturas que PSOE y UPyD consideraban "no prioritarias"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento aprueba solicitar un crédito al ICO por 8 millones para pagar facturas pendientes con proveedor El Ayuntamiento aprueba solicitar un crédito al ICO por 8 millones para pagar facturas pendientes con proveedor

En un Pleno extraordinario celebrado este jueves, el Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 8 millones de euros para pagar sus deudas con pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Finalmente el Consistorio complutense pedirá un crédito de 8 y no de 9 millones como inicialmente había previsto el PP porque los partidos de oposición han impulsado una enmienda para suprimir 108 facturas que no consideraban prioritarias.

El PP ha aceptado la propuesta de la oposición, votándola a favor, y el millón de euros que falta hasta llegar al tope que permite el ICO se pedirá en otro pleno en septiembre.

El Partido Popular presentó inicialmente una relación de facturas pendientes por un valor de 9 millones de euros con más de 300 empresas. No obstante, Partido Socialista y UPyD revisaron esas 2.700 facturas y esta mañana han presentado una enmienda en la que se retiran 108 de esas facturas por valor de 1 millón de euros que no consideran prioritarias.

Al final el PP ha terminado apoyando esta propuesta "en base al talante de diálogo y negociación que se mantiene desde el principio de esta legislatura", según ha explicado*Marta Viñuelas, la*portavoz del gobierno municipal.

Ante las críticas de Izquierda Unida y UPyD por no incluir facturas pendientes de pago con entidades sociales, como ONGs y asociaciones, Viñuelas también ha lamentado que no se pueda incluir este tipo de acreedores por "los criterios técnicos marcados por el ICO", pero ha anunciado que el gobierno del PP ya "está trabajando en el plan de pago a proveedores en el que se hará especial hincapié en el pago a las entidades sociales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, ha realizado una lectura diferente del pleno extraordinario afirmando que "se ha producido un cambio de funcionamiento en el Ayuntamiento gracias a la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular" y además del apoyo del PP a la enmienda planteada por PSOE y UPyD ha puesto como ejemplo que "en los últimos cuatro años con mayoría absoluta del PP a la oposición no se le permitió ver ni una sola factura y ahora en cuatro días se han podido revisar más de 3.000".

En esa revisión de facturas, dice el portavoz socialista que han detectado "que existen facturas pendientes de pago desde el año 2005 y que se ha derrochado reiteradamente llegando a gastar, por ejemplo, 8.000 euros en colocar una tarima en la Feria del Marisco en diciembre de 2008 o más de 3.400 euros en cambiar unos metros la estatua de Luis Astrana Marín en mayo de 2010".

Entre las facturas que el PSOE, con los votos de UPyD, IU y finalmente también del PP, ha retirado de la petición de crédito al ICO figuraban, según Rodríguez Palacios, "pagos que no son prioritarios, como el pago de 825.000 euros a una empresa constructora por la reciente ejecución del túnel de la FIAT, porque hay 3,6 millones de euros que quedan por abonar a empresas de Alcalá y los pequeños proveedores y autónomos deben ser preferentes".

Tras aprobar la petición del crédito al ICO por 8 millones de euros y una vez que el Instituto lo conceda, una entidad bancaria se hará cargo de la concesión del dinero y según la portavoz del gobierno municipal, Marta Viñuelas, los primeros pagos a proveedores con esa financiación se podrían realizar en septiembre.

También será el próximo mes cuando vuelva a celebrarse un pleno para solicitar otro millón de euros al ICO para alcanzar así los 9 millones de euros, que es la cantidad máxima fijada por el Gobierno de España para financiar a través del Instituto de Crédito Oficial la deuda de los ayuntamientos con pequeñas y medianas empresas acreedoras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31