Viernes 19/10/2018.

| Madrid

Madrid

Una guía editada por el Ayuntamiento recopila consejos para reducir los impactos de la construcción

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha presentado este martes la 'Guía de buenas prácticas ambientales en la construcción', un manual para que edificar en la capital sea más eficiente y respetuoso con el entorno urbano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Incluida dentro de las medidas del Plan de Calidad del Aire, la guía recoge pautas "sencillas y llenas de sentido común" para fomentar el ahorro y la eficiencia en los consumos de materiales y de recursos como el agua y la energía, además de consejos prácticos para que los profesionales "puedan ir un paso más allá en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad".

Y es que uno de los pilares del manual -elaborado en el marco del Foro pro Clima Madrid-- es minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas durante la construcción y demolición de edificios.

Se han editado mil ejemplares de la guía, que también está disponible en formato pdf en la página web www.madrid.es. En su elaboración han participado distintos departamentos del Ayuntamiento de Madrid y varias empresas, que han aportado experiencia, conocimiento y sugerencias.

Y es que, como ha subrayado el delegado, la guía forma parte del marco de colaboración del Ayuntamiento con las empresas, plasmado en acuerdos como la renovación de flotas con vehículos menos contaminantes; la contratación sostenible de madera y otros productos forestales o la eficiencia energética en edificios e instalaciones.

Asimismo, De Guindos ha subrayado que en todas estas actuaciones "el Ayuntamiento ejerce un papel de liderazgo y da ejemplo aplicándolas, en primer lugar, en la gestión de la propia administración municipal".

Queda de manifiesto con el acuerdo de Optimización Energética en los Edificios Municipales. De momento hay cinco colegios públicos de la capital gestionados a través de empresas de servicios energéticos, a los que se unirán otros 37 más antes de que finalice 2012.

CICLO DE VIDA DE LOS EDIFICIOS

La publicación recoge todo el ciclo de vida de los edificios, desde su diseño hasta su demolición, pasando por las fases de construcción y de uso y conservación. Y es que durante la construcción y demolición de edificios se generan emisiones contaminantes a la atmósfera, tanto por los vehículos y la maquinaria utilizada como por las labores de movimiento de tierras y áridos, que tienen especial incidencia en la contaminación por partículas.

Por eso, ha explicado De Guindos, uno de los propósitos de la guía es "minimizar los efectos de este sector en la calidad del aire". Para ello se proponen pautas de trabajo: agilizar los trámites con las compañías suministradoras de energía eléctrica para evitar usos prolongados de los grupos electrógenos auxiliares; la correcta cubrición de los materiales áridos presentes en una obra; o la designación de un "responsable de movilidad" que establezca las rutas más eficientes para el movimiento de maquinaria y el transporte de materiales.

Constituyen, en definitiva, un conjunto de buenas prácticas "sencillas y llenas de sentido común", que "fomentan el ahorro y la eficiencia en los consumos de materiales y recursos como el agua y la energía". Los principales destinatarios de la publicación son los profesionales del sector de la construcción, que ha sido concebida para ser utilizada y consultada a pie de obra. El edil ha concluido afirmando que será una guía de consulta esencial, que "estará en muchas repisas" y muy "sobada" por el uso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31