Martes 12/12/2017.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento inspeccionará 600 comercios en la campaña de Navidad y controlará unos 900 juguetes distintos

Recomienda a los consumidores hacer una lista con lo realmente necesario y no dejar las compras para última hora
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo y los distritos, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Navidad en la que inspeccionará 600 comercios y controlará unos 900 juguetes diferentes, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero de 2011, se desarrollará la Campaña de Inspección de Navidad mediante la que se comprobará y vigilará el adecuado cumplimiento de la normativa legal aplicable, prestando especial atención a aquellos aspectos que inciden en la seguridad de los juguetes, ya que son productos destinados a los niños y cuyo consumo se incrementa considerablemente durante estas fechas.

Durante la campaña, que se llevará a cabo por 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo que recorrerán los 21 distritos de la Ciudad de Madrid, se inspeccionarán 600 comercios, entre los que se incluirán los puestos de venta ambulante y mercadillos.

Se van a controlar aspectos como la adecuada exposición de precios de los artículos expuestos para su venta, la entrega y correcta cumplimentación de los documentos justificativos de la compra efectuada o la existencia de hojas de reclamaciones y la comprobación del anuncio de las mismas, así como la ausencia de leyendas o carteles que induzcan a error a los consumidores o puedan lesionar sus derechos.

Además se comprobarán los requisitos de etiquetado de alrededor de 1.500 productos, entre los que habrá unos 900 juguetes y el resto serán artículos de regalo, adornos de Navidad y pequeños electrodomésticos.

En el caso de los productos se van a verificar aspectos como que los artículos dispongan de etiquetado y que éste esté escrito al menos en castellano o que el etiquetado incluya la información preceptiva que identifica al responsable de la puesta en el mercado del producto.

En el caso de los juguetes, se comprobará que estos incluyan toda aquella información obligatoria ya sea de carácter general o prescripciones especiales, atendiendo al tipo de juguete al que corresponda, tal como indica la nueva legislación que trata de la seguridad de los juguetes.

En el resto de los artículos se comprobará si se incluye algún otro dato obligatorio, como puede ser la composición del artículo, el tipo de energía utilizado, el consumo, etc. Si se detectasen artículos peligrosos, se procederá a la retirada del mercado de los mismos, con objeto de salvaguardar la seguridad y la salud de los consumidores.

CONSEJOS

El Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de consejos para estas fechas con el objetivo de favorecer un consumo responsable de los ciudadanos madrileños.

Así, recomienda que, antes de comprar, se piense y se haga una lista con lo que únicamente le resulte necesario adquirir; así como no dejarse llevar por las compras impulsivas.

El Consistorio sugiere también evitar aglomeraciones y no dejar las compras para última hora, así como exigir que la calidad y las características de los productos que se anuncian sean acordes con la publicidad que se emite, es un derecho de los consumidores.

Además, se debe comprobar que los juguetes llevan el marcado CE y observar que el artículo que se adquiere incluye su etiquetado, así como las instrucciones de uso o montaje, en su caso, y que esté redactado en castellano.

Hay que conservar el ticket o factura que se entregan por el producto adquirido para reclamar y porque hace las veces de garantía. Se aconseja asimismo pagar en efectivo o con tarjetas de crédito si se desea, sabiendo que en este último supuesto el establecimiento no podrá rechazarlas si habitualmente las acepta y las anuncia.

"Concrete las posibilidades de cambio del producto, pregunte por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Pero es importante que sepa que el comerciante está obligado a cambiar los productos si estos son defectuosos. Si no se siente satisfecho no dude en reclamar. Pida las Hojas de Reclamaciones si entiende que se han vulnerado sus derechos", concluyen las recomendaciones del Ayuntamiento madrileño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31