Viernes 09/12/2016.

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El Ayuntamiento incrementó en verano el seguimiento a los mayores que tienen Teleasistencia

El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid incrementó durante los meses de julio y agosto el seguimiento a los mayores que tienen teleasistencia, especialmente de aquellas personas que viven completamente solas y carecen de recursos a lo largo del verano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
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El Ayuntamiento incrementó en verano el seguimiento a los mayores que tienen Teleasistencia El Ayuntamiento incrementó en verano el seguimiento a los mayores que tienen Teleasistencia

Durante julio y agosto más de un centenar de vecinos recibieron la visita de los empleados municipales. Además, el control de Teleasistencia ha ampliado la vigilancia y asesoramiento sobre cómo combatir el calor y facilita asesoramiento para prevenir robos y timos.

La mayoría de los ancianos que viven solos y con pocos recursos económicos se quedan aún más aislados cuando los vecinos se marchan de vacaciones. Por esta razón los Servicios Sociales pusieron en marcha un plan de visitas y controles telefónicos para garantizar que estén bien atendidos.

Así, un centenar de usuarios recibieron en julio y agosto la visita de su coordinadora de zona o de su operadora de referencia principal, y reforzará este acompañamiento con llamadas de seguimiento extraordinarias además de las periódicas semanales.

El servicio de Teleasistencia, con su atención las 24 horas del día, ofrece un apoyo psico-social permanente, reduciendo así los riesgos de soledad y aislamiento social y resolviendo de forma inmediata las emergencias, sobre todo sanitarias, y ofreciendo una seguridad y tranquilidad tales que repercuten directamente en la salud psíquica de los mayores. En 2010 el servicio recibió 885.606 avisos de usuarios y realizó 6.360.946 llamadas a sus domicilios.

ACTIVIDADES SOCIALES

En la capital existen 102.371 domicilios con Teleasistencia, servicio del que se benefician 118.187 usuarios. El protocolo establece que el servicio para el seguimiento y acompañamiento de estos usuarios debe realizar un mínimo de dos l tres llamadas semanales, una de ellas en fin de semana. En la actualidad se llevan a cabo este seguimiento especial a 116 usuarios especialmente vulnerables.

Por otra parte, el servicio ofrece un programa de actividades sociales que fomenta las relaciones entre los ancianos. Desde enero de 2008 hasta mayo de 2011 se han desarrollado 256 actividades con la participación de más de 6.200 usuarios con una media de edad de 79 años.

Entre ellas, visitas a museos (Prado, Reina Sofía, del Traje, Antropológico, de la Ciudad), a exposiciones fotográficas, al Congreso de los Diputados, al Palacio Real, Monasterio de El Escorial o a Caixaforum. Y además sesiones de cine, jornadas gastronómicas, talleres de risoterapia y musicoterapia, tai chi, aqua gim y hasta una capea.

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