Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento ha incoado 222 expedientes por infracción en la tramitación de licencias y ha impuesto 16 sanciones

El Ayuntamiento de Madrid ha incoado a las entidades colaboradoras en la gestión de las licencias urbanísticas (ECLUs) 222 expedientes por infracciones en la tramitación de licencias entre 2010 y enero y septiembre de este año, y ha impuesto 16 sanciones en esta materia, según ha indicado este martes el coordinador general de la Agencia de Licencias, Jesús Mora, en la comisión ordinaria de Seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento ha incoado 222 expedientes por infracción en la tramitación de licencias y ha impuesto 16 sanciones El Ayuntamiento ha incoado 222 expedientes por infracción en la tramitación de licencias y ha impuesto 16 sanciones

Así, desde la entrada en vigor del nuevo sistema en abril de 2010 y hasta final del pasado ejercicio se incoaron y resolvieron dos expedientes por infracciones graves. Uno de ellos se resolvió con una sanción de mil euros en grado medio por "errores en la expedición del certificado de conformidad", mientras que el otro expediente se sobreseyó porque "el certificado de conformidad se adecuaba a la ordenación urbanística".

Además, entre enero y septiembre de este año la Agencia ha abierto 222 expedientes por infracciones graves "por hechos producidos entre 2010 y 2011, sobre todo retrasos en la admisión del certificado de conformidad y por otros menos relevantes como un excesivo número de requerimientos solicitados al promotor o por la actualización de la política de seguros, que se dio un caso", según Mora.

Así, de los 222 expedientes quince han sido resueltos con sanciones (cinco de grado mínimo, seis de grado medio y cuatro de grado máximo), otros 22 acabaron sobreseídos y aún quedan 185 pendientes de resolución "a la espera de recibir las alegaciones del particular o de contestar a dichas alegaciones".

Además, el coordinador general de la Agencia de Licencias ha afirmado que en todo este tiempo no ha sido necesario abrir ningún expediente por multas coercitivas porque "las sanciones impuestas a las ECLUs han sido abonadas religiosamente y no ha sido necesario", y ha asegurado finalmente que estas entidades son "probablemente las más controladas y supervisadas de Madrid" mediante auditorías, supervisiones, formación, etc.

"Creemos que el resultado es positivo. Ha habido tres reclamaciones en 2010 y 17 en 2011, con 4.700 licencias emitidas, lo que supone un 0,4 por ciento de quejas. El sistema está funcionando y los usuarios están contentos", ha concluido, recordando asimismo a los socialistas que "el PSOE también ha utilizado las ECLUs y no ha puesto ninguna reclamación" a pesar de su oposición a este sistema de gestión de las licencias municipales.

Aun así, el portavoz socialista en la comisión, Diego Cruz, ha recordado la necesidad de tener "la máxima información y transparencia" en un tema sobre el que existe "poco conocimiento" en parte por el "poco tiempo que lleva en funcionamiento" y también como consecuencia de la dificultad normativa que entraña.

"Que la rapidez (en la concesión de las licencias) y la seguridad jurídica no causen problemas por una relajación en la vigilancia", ha pedido por último el edil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31