| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento se compromete a abordar una descentralización a los distritos para que gestionen el 20% del presupuesto

El PP rechaza que los plenos de distrito vuelvan a la tarde y que haya planes estratégicos integrales en cada Junta Municipal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento se compromete a abordar una descentralización a los distritos para que gestionen el 20% del presupuesto El Ayuntamiento se compromete a abordar una descentralización a los distritos para que gestionen el 20% del presupuesto

El Ayuntamiento de Madrid ha votado este miércoles a favor de abordar una segunda descentralización hacia los distritos para que éstos puedan gestionar hasta un 20 por ciento del presupuesto municipal, una vez el Gobierno local haya aclarado con la Comunidad de Madrid de qué competencias se hace cargo cada administración.

A propuesta de los socialistas, tanto PSOE como IU y PP han votado a favor de una iniciativa enmendada por los 'populares' para incluir el matiz de que primero hay que abordar el reparto competencial con el Gobierno regional. UPyD, por su parte, se ha abstenido en esta iniciativa.

"Parece razonable esperar los frutos de (esa mesa de negociación con el Ejecutivo autonómico) para conocer las competencias finales del Ayuntamiento de Madrid y, en base a eso, acometer una descentralización a favor de los distritos primando los principios de cercanía y eficiencia financiera", ha puntualizado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

El socialista Pablo García-Rojo ha sido el encargado de defender esta propuesta, que incluye la petición de una comisión integrada por representantes de los grupos políticos en la que se trabaje para decidir las modificaciones competenciales de los distritos que hagan falta, así como para pactar el reparto presupuestario para que las Juntas lleguen a gestionar el 20 por ciento del presupuesto.

A este respecto, Villanueva ha recordado que si en 2006 los distritos gestionaban el 10,69 por ciento del presupuesto, este año esa cifra ha llegado al 13,28 por ciento, si bien ha recordado que hay ciertos "servicios a la ciudad" que se prestan centralizadamente para ser más eficaces, aunque los "servicios al ciudadano" si los gestiona la entidad más cercana a los madrileños, que es la Junta de Distrito.

REFORMAR LOS CONSEJOS TERRITORIALES

Asimismo, el acuerdo incluye la reformar de los consejos territoriales de los distritos para ampliar sus funciones y competencias; así como el establecimiento y regulación de "un procedimiento de participación ciudadana que permita que una parte de los presupuestos de las Juntas sean objeto de la iniciativa de las entidades ciudadanas" en formato de presupuesto participativo.

"La descentralización supone acercar a los ciudadanos la política para hacerles también responsables de la gestión pública y para aumentar la capacidad de generación de empleo en cada barrio. El objetivo es superar el desequilibrio territorial y fomentar la participación ciudadana", ha añadido García-Rojo.

A este respecto, Villanueva ha recordado que los presupuestos madrileños son "los más participativos" de España, con 884 millones de euros invertidos o comprometidos con las asociaciones vecinales, y con los que se han ejecutado 127 equipamientos. "Pero, como en todo, también estamos dispuestos a perfeccionarlos", ha zanjado.

Sin embargo, el delegado de Economía ha puntualizado de que "la reforma de los Consejos Territoriales y sus competencias (debe hacerse para) dotar a estos órganos de suficiente contenido, pero sin convertirlos en algo que no son: no son órganos de gestión, sino consultivos, de participación".

PLAN ESTRATÉGICOS INTEGRALES

Sin embargo, la mayoría absoluta del PP ha permitido vetar otra parte de la proposición socialista relativa a la elaboración de Planes Estratégicos Integrales de actuación para cada distrito, incluyendo en ellos actuaciones de regeneración del espacio público, la organización e impulso de "centralidades locales y calles con actividades de servicios", y la cobertura del déficit de equipamientos.

También se ha rechazado la propuesta de dotar de "pequeños espacios para actividades económicas productivas", así como la rehabilitación de edificios, la ordenación de la movilidad por transporte público y la atención a las políticas sociales.

Finalmente, el edil socialista ha recuperado un tema en el que su Grupo insistió ampliamente la pasada legislatura, como es la recuperación de los plenos de distrito y de los consejos territoriales vespertinos, a celebrarse a partir de las 18 horas, para que puedan asistir los vecinos.

Estas sesiones se celebraban de forma tradicional por las tardes, pero a mediados de 2010 el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, redujo el horario laboral de los empleados municipales hasta las 17 horas con el objetivo de, según justificó, ahorrar energía en las dependencias públicas y facilitar la conciliación de la vida profesional y personal.

La iniciativa del PSOE se ha presentado con el argumento de que los distritos de Madrid "han ido perdiendo competencias con los años, cada vez gestionan menos servicios públicos y son importantes desde el punto de vista de facilitar la participación ciudadana" a la par que crecen los "desequilibrios" entre unos y otros.

Sin embargo, Villanueva, ha rechazado esa posibilidad y ha recordado que los Consejos Territoriales sí se celebran a partir de las 18 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España