Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento apuesta por el alquiler de los cascos de bomberos para garantizar su mantenimiento y seguridad

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha explicado que el Consistorio apuesta por el alquiler de los cascos y linternas de los bomberos porque así garantizan su mantenimiento y sus medidas de seguridad, pues estos servicios están incluidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento apuesta por el alquiler de los cascos de bomberos para garantizar su mantenimiento y seguridad El Ayuntamiento apuesta por el alquiler de los cascos de bomberos para garantizar su mantenimiento y seguridad

Así responde el Ayuntamiento de Madrid tras las críticas vertidas por el Grupo Municipal de IU, que este lunes ha asegurado que el Consistorio se gasta casi el doble en el alquiler de este material para el cuerpo de Bomberos y que sería más rentable comprarlo directamente.

En declaraciones a Europa Press, Del Álamo ha señalado que la "práctica del renting como instrumento de adquisición de bienes y equipos es de uso generalizado en todas las administraciones y servicios desde hace muchos años" y más concretamente en el área de Seguridad y Emergencias.

"Es un instrumento de gran eficiencia derivada de las estrictas exigencias del mantenimiento de estos bienes y de la limitación de la vida útil de los mismos", ha señalado, al tiempo que ha explicado que la mayoría de bienes y equipos de emergencia y seguridad "dejan de ser utilizables con el paso de los años".

Como ejemplo ha puesto el de la ambulancia, un vehículo de emergencias que pasados unos años hay que darles de baja". Lo mismo ocurre con los cascos de los bomberos, que "tienen una limitación, por recomendación de la directiva europea y de los propios fabricantes, de diez años de vida útil".

En concreto, con este material de bomberos, el contrato que tiene el Ayuntamiento de Madrid es a siete años, e incluye, entre otras cosas, el suministro del casco con la linterna. Es un casco con un sistema especial de iluminación que "encarece el precio de base", por lo que no se puede comparar con otros, ha asegurado, teniendo en cuenta que IU ha hecho su crítica comparándolo con un caso práctico en Sevilla.

Según Del Álamo, este contrato también incluye limpieza y mantenimiento, test periódicos de resistencia y adecuación a la norma, reparación cuando existe algún daño y la sustitución del mismo en el caso de deterioro, además de otros "elementos muy importantes como son almacenaje y distribución".

"Cuando se adquiere un casco, si es en propiedad, todos estos servicios hay que contratarlos aparte, tienen un valor añadido y no nos dan la garantía de mantenimiento actualizado, de estar en perfecto estado, que nos ofrece la modalidad de renting", ha explicado el responsable de Emergencias.

Así, ha apuntado que todos los servicios de bomberos están rentando el uniforme de ataque a fuego por el mantenimiento y limitación de vida útil; y que en el caso de los cascos, Madrid es la segunda ciudad que los alquila, por detrás de Alicante. "Es una herramienta que garantiza la seguridad de una forma permanente con independencia de los años que tenga el casco", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31