Martes 21/11/2017.

| Madrid

Madrid

Ayuntamiento se persona como "acusación" en la causa por presunta financiación irregular de PSOE en 2007

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado este lunes su personación en la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 2 de Leganés por la presunta financiación irregular de la campaña preelectoral de 2007 del exalcalde y por entonces candidato socialista, Rafael Gómez Montoya, dando con ello cumplimiento a la moción que aprobaron en Pleno los cuatro Grupos municipales, incluido el del Partido Socialista, el pasado septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuentes municipales han informado de que la personación se realizó el pasado miércoles en calidad de "acusación particular" y "en defensa de los intereses generales", para lo que se ha designado letrado y procurador.

En un comunicado, el Partido Popular popular ha celebrado que por fin se lleve a cabo esta medida que cumple la moción consensuada por todos los grupos políticos en el Pleno del pasado 20 de septiembre.

Así, el PP de Leganés ha recordado que los hechos por los que fue presentada la querella se remontan a la campaña electoral de 2007 en la que varias inserciones publicitarias del entonces candidato socialista Rafael Gómez Montoya, y de la candidatura local del PSOE al completo, aparecieron facturadas contra empresas adjudicatarias de servicios municipales.

El pasado 20 de septiembre, el partido ULEG llevó a Pleno una moción que fue consensuada con los portavoces del PSOE, IU y PP para que el Ayuntamiento se personase en aquellos casos judiciales que pudiesen suponer un menoscabo para los "intereses generales".

En la resolución aprobada se citaba: "Que, en defensa de los intereses generales, el Ayuntamiento de Leganés se persone en los juzgados en el denominado 'caso Facturas', así como en todos aquellos casos en los que se defienda el interés general municipal".

El juzgado investiga, a raíz de una denuncia del PP y ULEG la pasada Legislatura, si la campaña y precampaña electoral de Gómez Montoya se pudo financiar con anuncios en prensa local del candidato con cargo al 1,5 por ciento del presupuesto que debían reservar varias empresas adjudicatarias del Ayuntamiento (entre ellas, 'Helechos' y 'Urbaser') a campañas de sensibilización medioambiental.

Fuentes del Grupo municipal Socialista han asegurado este lunes que esta personación era algo "previsible" al estar aprobada en Pleno y han recordado que el propio Gómez Montoya ofreció su respaldo porque no tiene "nada que ocultar".

"TODAVÍA EN DILIGENCIAS PREVIAS"

Por su lado, el alcalde, Jesús Gómez (PP), mostró su sorpresa el pasado mes de octubre por el hecho de que el caso 'Facturas' se encontrase "todavía en diligencias previas" en el juzgado.

En julio de 2009, el Partido Popular de Leganés presentó en el juzgado de guardia del municipio una denuncia contra Gómez Montoya por presunto tráfico de influencias por el caso de las facturas abonadas presuntamente por empresas contratistas del Ayuntamiento.

En la denuncia, los 'populares' pedían al juzgado que investigase también la implicación de la mujer del regidor, Carmen B., y del exconcejal de Medio Ambiente Francisco Arroyo, a quienes el PP atribuía un presunto delito de malversación de fondos.

La primera, según la versión del PP, habría sido quien presuntamente "daba las órdenes de pago" para que las empresas pagasen las inserciones de publicidad de Gómez Montoya como candidato del PSOE en publicaciones locales, mientras que el segundo, Arroyo, sería quien finalmente aprobaba estas operaciones con cargo al presupuesto del 1,5 por ciento que tenían los contratistas de la delegación para campañas de concienciación e información, según el PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30