Lunes 18/12/2017.

| Madrid

Madrid

Ayuntamiento defiende que convenio Mahou-Calderón es beneficioso paraMadrid y que se aprobó por Comunidad

La sentencia "deja abierta la posibilidad de construir edificios singulares si se dan circunstancias especiales y motivadas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido este jueves que el convenio en el ámbito Mahou-Calderón es "bueno para los madrileños" y "busca el interés general" recordando, a renglón seguido, que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en su sesión del 29 de diciembre de 2009, fue el que aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para transformar un ámbito urbanístico de 200.000 metros cuadrados en zonas verdes, viarias y dotaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón ya que la Ley del Suelo no permite una edificabilidad general superior a las tres plantas más ático. En la sentencia, el Tribunal recuerda que la Ley del Suelo únicamente permite superar esas alturas en el caso de edificios singulares.

Tras conocerse la sentencia, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, afirmó que el Consistorio, conjuntamente con la Comunidad, estudiaría la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) al no compartir la interpretación del TSJM sobre la aplicación de la limitación de alturas. Sin embargo, días más tarde la Comunidad negó que fuera a recurrir la sentencia.

Villanueva ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que el Ayuntamiento "respeta la sentencia pero no comparte la interpretación de la ley" que hace el TSJM. Ha puntualizado asimismo que la delegada Paz González se reunió ayer y lo seguirá haciendo con representantes de Mahou, del Atlético de Madrid y de FCC, quienes le trasladaron su intención de "estudiar vías jurídicas para solucionar el problema que genera esta sentencia".

"La voluntad de las partes es seguir colaborando para que el desarrollo sea posible", ha enfatizado el edil tras añadir que el Ayuntamiento seguirá manteniendo contactos con la Comunidad para trasladar toda la información.

PUERTA ABIERTA

También ha considerado que el Consistorio puede trabajar dentro del margen que permite la sentencia ya que "deja abierta la posibilidad", como recoge la ley, de que se justifique el incremento de alturas no extendiéndose a todo el ámbito sino concretándose en edificios singulares si concurren "circunstancias especiales y motivadas" en el proyecto presentado y compartido con Mahou y el Atlético de Madrid. "Actuaremos dentro del marco de la ley y de las posibilidades que la sentencia recoge en uno de sus considerando", ha subrayado.

Villanueva, por otro lado, ha destacado que "el Ayuntamiento no consentirá que el conjunto de los ciudadanos asuma a su exclusiva costa el pago de infraestructuras e urbanización de las obras necesarias que requieren los nuevos crecimientos de la ciudad" recordando que un criterio que establece la Ley del Suelo al exigir que los promotores asuman los costes equilibrados con las plusvalías que se generen.

Eso, como ha indicado Villanueva, es lo que ha defendido la Comunidad de Madrid en la operación Chamartín, donde el coste de la ampliación de la línea 10 de Metro corre a cargo de los promotores del suelo.

También ha recordado que la comisión de Urbanismo presidida por la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, establecía en la valoración técnica y jurídica que la modificación puntual del Plan justifica adecuadamente el nuevo ámbito al estar acompañada de medidas compensatorias asegurando una trasformación urbanística compatible con Madrid Río, con el soterramiento de la M-30 y el incremento de dotaciones publicas para reajustar su proporción a los nuevos usos previstos.

Tampoco se ha olvidado de remarcar que el convenio "logra beneficios para los madrileños en aras de un interés general", con el que "desaparecerá una zona industrial obsoleta en pleno centro, rodeada de viviendas, y se ganarán 90.000 metros cuadrados de zonas verdes y 10.000 de suelo dotacional y educativo, el soterramiento de la M-30 con Madrid Río" y, sin dejarse en el tintero, que Madrid "obtendría casi sin coste un estadio de alta calidad si fuera ciudad designada para albergar los Juegos Olímpicos de 2020".

ESQUEMAS PASADOS DE MODA

Asimismo, Villanueva ha defendido que el convenio "impulsa el desarrollo de la ciudad, superando esquemas mentales pasados de moda" como "ese presagio de un consejero cuando gobernaba el PSOE en la ciudad y en la Comunidad diciendo que Madrid no podía crecer más". "No nos resignamos a ese planteamiento que consagra un status quo en la ciudad, creemos que es posible este desarrollo porque es bueno para los madrileños y busca el interés general".

Sobre la situación en la que se queda La Peineta, Miguel Ángel Villanueva ha asegurado que Madrid "va a tener estadio olímpico si es designada sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31