Domingo 04/12/2016.

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El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará 750 artículos de material escolar

Siete técnicos del Ayuntamiento de Madrid realizarán durante estos meses de julio y agosto una campaña de inspecciones para controlar unos 750 artículos de material escolar en unos 150 establecimientos de la capital, según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado.
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En la campaña de inspección y control se buscará comprobar las correctas condiciones de etiquetado, información, calidad y seguridad de los artículos que utilizan los alumnos, así como verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo antes de que comience el curso en septiembre.

Los siete Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo que llevan a cabo la campaña visitarán 150 establecimientos en los que se comercializa material escolar, y controlarán unos 750 artículos, entre ellos rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, sacapuntas, compás, reglas, taladradoras, grapadoras, témperas, tintas, pastas de modelar, ceras, acuarelas, papelería, estuches, carteras, mochilas, ropa deportiva y uniformes.

Así comprobarán que los productos a la venta no presenten riesgos para la salud y seguridad de los consumidores a los que van destinados, que todos están etiquetados en castellano, que el etiquetado se expone conforme exige la normativa vigente, y que los caracteres son claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles, conforme viene expresado en la normativa.

Además, también se cerciorarán de que el etiquetado contenga la identificación del responsable del producto así como su domicilio, que incluya el país de procedencia cuando la normativa lo exija, y que conste el número de registro industrial, el artesanal o el NIF del responsable de su puesta en el mercado cuando las disposiciones legales así lo establecen.

También verificarán la composición del artículo cuando así lo indique la normativa (como en el caso de mochilas, carteras o prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva) y, si deben cumplir la normativa de juguetes, que lleven el marcado CE.

TAMBIÉN CONTROLARÁN LAS TIENDAS

Además de controlar los productos, los inspectores también revisarán algunos aspectos en los establecimientos para verificar que cumplen los requisitos generales establecidos por la normativa legal.

Así, comprobarán que exponen de manera adecuada los precios de los productos, tanto en el escaparate como en el interior de los establecimientos; y que se entrega documento justificativo de las compras realizadas y que dicho documento contiene los requisitos que la normativa exige, es decir, identidad del proveedor, cantidad abonada, concepto de la venta y fecha.

Asimismo, se controlará que los establecimientos tienen hojas de reclamaciones oficiales y que anuncian su existencia al público y que no vende productos de apariencia engañosa que puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

En la última campaña realizada sobre este tipo de artículos, en 2010, se controlaron 639 productos y se detectaron deficiencias sólo en cuatro de ellos (0,6 por ciento).

Las infracciones de los productos correspondían a artículos de apariencia engañosa que podrían entrañar un peligro para la salud y seguridad de los consumidores, como el caso de gomas de borrar con forma, olor o sabor de alimentos o flores.

RECOMENDACIONES

Desde el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid se insiste a los consumidores para que inculquen a los niños hábitos y valores relacionados con el ahorro, el consumo sostenible, ecológico y solidario, así como sobre la relación que existe entre el consumo y el deterioro del medio ambiente o la necesidad de reducir la producción de residuos.

También es conveniente que los niños sepan que es importante cuidar el material para prolongar su vida útil, reutilizar los libros de texto de sus hermanos o de otros niños, comprar solo los productos que realmente se necesiten y prevenirles sobre las campañas publicitarias realizadas por los establecimientos comerciales en las que prima la moda y no el sentido común.

A la hora de comprar hay que prestar especial atención al precio, que "varía de un establecimiento a otro", la utilidad, la calidad y la seguridad, y rechazar cualquier producto que pueda implicar un riesgo para la salud, asegurándose de no son tóxicos ni presentan un aspecto que puede hacer creer a los niños que se trata de un alimento o golosina.

Tampoco se deben adquirir productos que, por su pequeño tamaño o su aspecto, puedan presentar riesgo de ser tragados o confundidos con alimentos o chucherías.

Para prevenir problemas de espalda, se deben evitar carteras tipo bandolera y mochilas de tamaño inapropiado. También hay que comprobar que no falte el etiquetado y que esté en castellano, atendiendo a las indicaciones sobre todo en lo referente a la peligrosidad en su uso.

Desde el Ejecutivo local se alerta también contra los pegamentos, ya que "algunos contienen sustancias toxicas o peligrosas como el cianocrilato", y se recomienda "buscar la mejor relación calidad/precio y no dejarse impresionar por las ofertas y las modas".

También se tiene que exigir siempre justificante de compra, donde debe estar indicado claramente el precio, el concepto, la fecha y la identidad del emisor; y, en caso de considerar que los derechos han sido vulnerados, solicitar las hojas de reclamaciones en el propio establecimiento o ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Gran Vía, 24; con las OMICS de los distritos, o con el teléfono 010.

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