Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid homenajea a Carolina Codina Nemiskaya con una placa en su casa natal

El Ayuntamiento de Madrid homenajea desde este viernes a la cantante Carolina Codina Nemiskaya con una placa en su casa natal, en el número 4 de la céntrica calle de Bárbara de Braganza, como reconocimiento a su carácter luchador y avanzado, según ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de descubrimiento de la placa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Madrid homenajea a Carolina Codina Nemiskaya con una placa en su casa natal El Ayuntamiento de Madrid homenajea a Carolina Codina Nemiskaya con una placa en su casa natal

Acompañado por el nieto de la cantante y de su marido, el famoso compositor Serguei Prokófiev, Serguei Prokófiev Jr., así como por otros descendientes de la artista, Gallardón ha aprovechado la ocasión para "recordar a una de las hijas más ilustres de Madrid" con el objetivo de que "su legado no permanezca sólo en las enciclopedias, sino en la memoria vida de la ciudad".

"Esta sencilla placa homenajea a una mujer extraordinaria que probablemente padeció uno de los castigos que muchas mujeres a lo largo de la historia han tenido: al haber estado relacionada íntimamente con un personaje excepcional, el recuerdo de ella es sólo en función de ese matrimonio. Eso, siendo importante, es sin duda una injusticia, porque Carolina Codina fue una mujer que tuvo luz propia y no fue eclipsada por compartir su vida con uno de los grandes compositores del siglo XX", ha dicho el primer edil.

Así, este "acto de justicia" servirá también para recordar "una historia de dolor, de sufrimiento, que nace de esa vocación por el canto derivada de su origen, de su familia; y una historia de fascinación". "Como todas las almas sensibles, (Lina) fascinó y se enamoró de Prokófiev en 1918, cuando él interpretaba su primer concierto para piano en Nueva York", ha relatado.

Aunque probablemente este matrimonio impidió que la cantante, hija del tenor catalán Joan Codina i Llubera y de la soprano polaca Olga Memisskaya, desarrollara "toda su carrera artística", sí le permitió "generar una convocatoria de emoción, de arte y de intensidad a su alrededor".

SUPERAR EL SUFRIMIENTO

Luego, Lina Prokófieva "sufrió en su vida personal y también en su vida política" ya que "fue acusada de espionaje en un momento en el que los políticos cometieron el mayor error en relación con el mundo del arte". "Fueron acusados de formalistas, y el poder político intentó usar la expresión artística para lanzar un mensaje propio y violentar, cuando no abortar, la capacidad creativa del artista".

Esto tuvo para la madrileña "consecuencias terribles", ya que acabó en un gulag cerca del Círculo Polar Ártico, aunque "sobrevivió" y, tras ser liberada en 1956, comenzó una historia de "superación del mayor sufrimiento" que, a juicio de Gallardón, "demuestra cómo las almas sensibles de los elegidos son capaces de superar cualquier dificultad y hacer el mejor regalo que pudo: dedicar su vida a conservar y difundir la obra de su marido".

"Lina es un ejemplo para todos y hoy Madrid se siente profundamente orgullosa de que esta gran artista, mujer y luchadora naciera en esta ciudad. Madrid tuvo el inmenso honor de ser testigo de excepción de un acontecimiento muy importante de la vida de Prokófiev, que en 1935 estrenó en el Teatro Monumental su segundo concierto para violín. Pero hoy Madrid, además de homenajear a la artista, homenajea también a la persona, a la mujer, a esa luchadora que nos dio un ejemplo de vida a todos", ha concluido.

FAMILIA AGRADECIDA

El nieto de la cantante, que ha acudido al homenaje acompañado por su mujer y sus dos hijas, ha agradecido el acto de esta "mujer valiente" que "vivió una vida muy larga carga de buena suerte, felicidad, pero también de mala suerte, traición y drama".

"Pero toda su vida fue fiel a su amor. Fue una mujer activa, que no se paró, que siguió luchando. Una mujer de una personalidad remarcable, una mujer bella, y hoy estamos muy contentos de que Madrid, una ciudad magnífica, haya tenido el muy generoso acto de reconocer a una mujer que estuvo siempre a la sombra de su ilustre marido, pero que ahora también es reconocida como una gran persona y una gran dama", ha zanjado.

Al acto también ha asistido el embajador de la Federación de Rusia en España, Alexander Kusnetsov, y el embajador responsable del Año Dual España-Rusia, Juan José Herrera de la Muela, quien ha afirmado que ésta es "una ocasión excepcional" para reconocer la vida de una mujer "vinculada a la estrella de un insigne compositor, uno de los más grandes del siglo XX y que lució con luz propia por la intensidad y avatares de sus últimos años".

"La esposa de Serguei Prokófiev, cantante, hija de cantantes, tuvo una vida muy azarosa. Fue juzgada, condenada y sentenciada a 20 años en un gulag aunque tras ocho años regresó a Moscú y pasó casi dos décadas en la capital de la URSS hasta que se estableció en París, donde su objetivo la fundación de su esposo, que protege el patrimonio musical de la familia", ha relatado.

Además, ha justificado el reconocimiento, que se incluye dentro del programa del Año Dual España-Rusia 2011, diciendo que Codina "se relacionó con los grandes de la cultura del siglo XX, desde Lorca a Picasso o los Kennedy...". "Familias de políticos, de músicos, de artistas... que en muchos casos también pidieron su consejo, porque era una musa no sólo de su marido", ha concluido.

OTROS HOMENAJES

Por otro lado, esa tarde en el Teatro Monumental de Madrid la Orquesta de Radio Televisión Española ofrecerá un concierto con un programa de música de compositores rusos a partir de las 20 horas.

Este programa incluirá el concierto número dos para violín y orquesta de Serguei Prokófiev, que fue estrenado bajo la batuta del compositor en esa misma sala en la primavera del 1936, hecho que recuerda una placa del Ayuntamiento a la entrada de esta sala.

Del mismo modo, en este concierto también se interpretarán obras de los artistas Glinka y Shostakovich.

Estos dos actos formarán parte del Programa cultural y Educativo con el que este país muestra a Rusia su colaboración con la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, gracias al cual se presentan más de 300 proyectos e iniciativas que ambos países están organizado con este motivo en diversos ámbitos como el arte, la economía, la empresa, la ciencia y la educación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31