Miércoles 07/12/2016.

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El Ayuntamiento lanza un Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en el transporte

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este viernes un Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en los vehículos de transporte público, una iniciativa que se encuentra dentro del proyecto Accesibilidad y Seguridad en la Utilización de Carritos de Niños en Vehículos de Transporte Público, 'ASUCAR'.
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El Ayuntamiento lanza un Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en el transporte El Ayuntamiento lanza un Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en el transporte

Este proyecto es fruto de un estudio realizado con numerosas pruebas con varios carritos de diferentes tipos de autobuses y distintas condiciones de conducción. Además, en dicho proyecto han participado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Para pasar a la práctica este código se han destacado diversas recomendaciones dependiendo de la zona donde se sitúe el carrito de bebé en la plataforma central del autobús. Por un lado, en la zona uno, lugar donde actualmente se colocan los carritos y sillas de ruedas, éstos deberían ir en sentido contrario a la marcha, con las ruedas frenadas y el cinturón incorporado al niño.

Por otro lado, en la zona dos, los carritos también deberán llevar las ruedas frenadas y el niño con el cinturón correspondiente. Además en este caso los carritos pueden viajar en los dos sentidos, pero si va en sentido contrario a la dirección del vehículo es aconsejable utilizar también el sistema de sujección.

La última zona, la denominada zona tres, no está disponible actualmente en los autobuses de la EMT, pero en el caso de que se utilizase esa zona central, entre la una y la dos, se debería sujetar el carrito también al vehículo.

Para este código, según ha afirmado, el director de la Unidad de Transporte de INSIA, Enrique Alcalá, "se ha necesitado 5.000 horas de estudio" y se han basado en el objetivo de "garantizar la seguridad de los niños y hacerla compatible con el resto de los pasajeros".

En ese sentido, dentro de este estudio se ha llevado a cabo 92 test sobre una muestra representativa de 153 carritos de niños de 26 fabricantes diferentes.

CAMPAÑA DE MOVILIDAD

Por otro lado, la teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha manifestado durante la presentación de este proyecto que "esta iniciativa coincide con la Semana Europea de la Movilidad" y ha dirigido el mensaje de esta edición 'Desplázate de forma eficiente; ¡mejor tu movilidad!'.

Con esta campaña de movilidad lo que se pretende es "trasformar a la parte correspondiente de transporte a la sociedad y a la economía en otra de bajo consumo y energéticamente eficiente", ha señalado la delegada.

Para ello, se han propuesto unos objetivos comunes que se resumen en la iniciativa '20,20,20' que trata de "reducir un 20 la emisión de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética también en un 20 por ciento y la aportación de energía renovable en otro 20 por ciento", ha añadido Botella.

Según ha indicado la teniente alcalde, "es fundamental avanzar hacia una movilidad más sostenible" ya que "el transporte representa un tercio de la energía total consumida en la Unión Europae".

Del mismo modo, desde el 2008 se han introducido novedades para facilitar el acceso a los autobuses de la EMT y con esto, un total de 472 de autobuses disponen de asientos reservados para personas con movilidad reducida, de una ampliación en el espacio de la plataforma central de este vehículo para compatibilizar el uso de carritos y sillas de ruedas e incluso se ha instalado sillas portabebés fijas para niños de hasta tres años y un espacio habilitado para colocar plegado el carrito.

Además, la teniente alcalde ha recordado que para las personas con discapacidad visual también se dispone de iniciativas que informan mediante mensajes escritos y orales sobre la próxima parada, destino, hora, entre otras.

Para finalizar, la delegada ha puntualizado que con "todas estas actuaciones se pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento y de su Empresa Pública de Transportes, EMT".

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