Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ayuntamiento saca del Catastro 641 edificios de la Cañada Real Galiana

El Ayuntamiento de Madrid sacará del Catastro 641 edificios de la Cañada Real Galiana, que por tanto dejarán de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a partir del próximo 1 de enero, en aplicación de la nueva normativa en paralelo a la ponencia sobre valores catastrales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento saca del Catastro 641 edificios de la Cañada Real Galiana El Ayuntamiento saca del Catastro 641 edificios de la Cañada Real Galiana

Según ha explicado la gerente de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosana Navarro, a Europa Press, la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 1988 consideraba que eran bienes inmuebles todas las construcciones independientemente de su uso o del suelo sobre el que se levantaran.

Eso llevó a incluir en el Catastro un total de 641 fincas a pesar de estar emplazadas en suelo de naturaleza rústica y, por tanto, a cobrar a sus residentes el IBI, a pesar de que no eran propietarios del terreno.

Sin embargo, en 2004, el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario cambió el criterio y definió que sólo se consideran bienes inmuebles los que estén en suelo urbano, un cambio que debía ser aplicado a partir de la introducción de una nueva ponencia de valores y de la realización de una valoración colectiva de carácter general.

El próximo 1 de enero entrará en vigor la revisión catastral de la capital, motivo que ha llevado al Consistorio a sacar del Catastro estas fincas atendiendo a la naturaleza del suelo sobre el que se levantan e independientemente de la decisión que la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos por los que discurre la Cañada adopten sobre el futuro de la zona.

Este cambio supondrá que las 641 viviendas de la Cañada Real Galiana afectadas dejen de pagar el IBI, que asciende a un montante de 117.000 euros anuales, según ha precisado Navarro, que también ha recordado que los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Coslada han aplicado la normativa de la misma manera.

"El problema (para los residentes en estas viviendas) es que algunos hacían valer los recibos del IBI ante los tribunales para que se paralizaran las demoliciones, pero el recibo del IBI no es un título de propiedad, y el Catastro no sustituye al Registro de la Propiedad, sino que sólo refleja una realidad física, no jurídica", ha aclarado la responsable municipal.

Además, ha negado que los residentes en esta zona hayan pagado nunca Tasa de Basuras. "El Catastro lo hace el Estado y a nosotros nos viene dado, y por eso se mantenían dentro, pero el censo de la Tasa de Basuras lo hace el Ayuntamiento, que siempre ha excluido estas viviendas, así que nunca han pagado la Tasa", ha insistido.

De hecho, ha asegurado que algunos de los vecinos de la Cañada reclamaron al Ejecutivo local que se les giraran los recibos de la Tasa de Basuras, probablemente para contar con otro documento que acreditara su residencia en la zona. "Deben de ser los únicos que querían pagar la Tasa", ha zanjado Navarro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31