Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Ateos tildan de "provocación" de los peregrinos el encuentro en Sol con la marcha y descarta sanciones a los convocantes

El portavoz de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, ha calificado de "provocación" el hecho de que miles de peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) esperaran a los manifestantes de la marcha crítica con el apoyo institucional a la visita del Papa a Madrid, y ha descartado que los convocantes puedan recibir cualquier tipo de sanción por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid por los incidentes originados en Sol.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ateos tildan de "provocación" de los peregrinos el encuentro en Sol con la marcha y descarta sanciones a los convocantes Ateos tildan de "provocación" de los peregrinos el encuentro en Sol con la marcha y descarta sanciones a los convocantes

"No creo que se atrevan, porque las organizaciones convocantes llegamos a Tirso de Molina", ha señalado en declaraciones a Europa Press Vega, que ha confirmado que a las 20 horas de este jueves hay una concentración para rechazar la intervención policial. Sin embargo, se ha desentendido de la convocatoria de este acto.

"El objetivo principal era deslegitimar la manifestación. Esa parte ya la han conseguido", ha especulado el presidente de los ateos y librepensadores madrileños respecto a una posible "artimaña" de "meter a jovencitos que son los que al final lanzan cuatro botellitas para provocar intervención".

Una intervención que, según ha lamentado Vega, se llevó a cabo contra los manifestantes de una marcha convocada y consensuada con la Delegación de Gobierno y no contra y ningún "contramanifestante", que estaban "autoconvocados".

En este sentido, Vega, que realizó la marcha en la cabecera de la manifestación, ha relatado que al llegar a la Puerta del Sol fueron recibidos por los peregrinos y se vivió "un momento muy sorprendente". "Aguantamos insultos y demás", ha denunciado.

CON "BULA PAPAL"

"¿Cómo se puede permitir una contramanifestación en Sol y a nosotros, que nos hemos reunido con Delegación del Gobierno, se nos arrincone?", se ha preguntado. "Nos decían que tenían bula papal, y así fue: los policías cargaron contra los que no tenían mochila", ha sentenciado, considerando que esta "provocación" fue "el principio de todos los problemas".

Además de lamentar que la Policía no hubiera hecho nada para evitar este encuentro sabiendo de la existencia de la marcha, Vega ha lamentado que los agentes no reprimiera la actitud de algunos peregrinos. "Vimos jóvenes que intentaban pegarnos, y ahí sí les paraban, pero no se les detuvo", ha señalado.

Tampoco entendió el trato de la Policía respecto a la marcha, ya que una vez expulsados los peregrinos de la plaza, los agentes permitieron el paso hacia la calle Alcalá por un hueco muy estrecho, de unos cuatro metros. Según ha sostenido Vega, en un momento dado, el cordón policial impidió seguir el paso y cortó la manifestación en dos.

Otro de los encuentros de los manifestantes --unos 2.000 que pudieron salir de Sol, según cálculos de Vega-- con peregrinos fue en la confluencia de Alcalá con Sevilla. "La Policía, en lugar de apartarlos, nos hizo pasar por un camino de tres o cuatro viandantes", ha dicho.

Ante esta situación, el portavoz de AMAL se dirigió a los agentes para decirles que se negaban a pasar por ahí. "O los apartábamos nosotros o ellos", ha aseguraro que comunicó a los agentes, por lo que la Policía retiró a los peregrinos y permitió el paso por toda la calle.

"ABANDONO DE LA POLICÍA"

Vega ha denunciado también el "abandono de la Policía", que custodiaba el desarrollo de la marcha, al llegar a la calle de la Cruz. "Al llegar a Jacinto Benavente no había nadie, hasta el punto de que decidimos desconvocar y no había nadie de la Policía para comunicarlo", ha apuntado.

Ante las complicaciones durante la marcha, y el hecho de que cuando llegaban a Jacinto Benavente seguía saliendo gente desde Tirso de Molina --según Vega la salida de manifestantes del origen de la marcha no cesó hasta pasadas las 22 horas--, se decidió desconvocar la marcha.

"Nos teníamos que haber plantado en Sol, fue un error nuestro", ha dicho Vega, para el que faltaba recorrido para la marcha, al ser el autorizado "excesivamente corto" para la aglomeración de personas que acudieron a la protesta, y a las calles "muy estrechas" que tuvieron que atravesar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31