Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid premia a seis periodistas "por sus trayectorias ejemplares", según Urbaneja

Durante la ceremonia de entrega de premios, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha destacado que estos galardones muestran "el respeto a los periodistas y al periodismo, que son los propósitos en los que se fundamenta la asociación". Asimismo, ha lamentado que el último año es un año "negro para la profesión periodística, en lo laboral y en lo profesional" y que "no hay casa periodística que no pase por problemas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de la Prensa de Madrid premia a seis periodistas "por sus trayectorias ejemplares", según Urbaneja La Asociación de la Prensa de Madrid premia a seis periodistas "por sus trayectorias ejemplares", según Urbaneja

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha galardonado a Enrique Meneses, Ángeles Espinosa, Cristina Gallach, Ángel Sastre, Idoia Sota, Alfredo Amestoy y Rafael de Mendizábal Allende con los Premios de Periodismo APM 2010 "por sus trayectorias ejemplares", en una votación secreta por parte de la Junta Directiva de la APM que se celebró este pasado domingo por la noche, según ha explicado el presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha mostrado su "admiración" hacia los premiados, ha destacado la necesidad de que "los políticos se mantengan ajenos a los intereses de los medios de comunicación" y ha advertido a los periodistas de que "deben ser responsables porque son los que más influyen en la opinión pública de la ciudadanía". "Los ciudadanos no pueden ser libres si no hay información veraz", ha asegurado.

Concretamente, la APM ha entregado a Enrique Meneses el Premio Rodríguez Santamaría en reconocimiento "por sus méritos en toda su trayectoria profesional". Meneses, según explica la APM, ha fotografiado "muchos de los momentos históricos del último medio siglo", como el discurso de Martin Luther King, líder estadounidense pro derechos civiles, en la explanada de Washington en 1963, hasta los líderes revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. En su turno de palabra, Meneses se ha mostrado "optimista" con el futuro del periodismo y ha lamentado que "se está perdiendo la aventura en esta profesión".

En segundo lugar, la asociación ha galardonado a Ángeles Espinosa, corresponsal del diario 'El País' en Irán con el Premio Víctor de la Serna por ser la periodista "más destacada del año" debido a sus "numerosas crónicas escritas desde la capital iraní, Teherán". En la presentación de la premiada, el periodista Jon Sistiaga ha asegurado que Espinosa "lleva siendo la mejor periodista del país durante años". Por su parte, Espinosa se ha mostrado convencida de que "el periodismo es la mejor profesión del mundo".

El tercer galardón ha sido el Premio Javier Bueno, otorgado a Cristina Gallach, que durante años ha sido portavoz de Javier Solana durante el periodo en que Solana ha sido secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tal y como destaca la APM, este premio reconoce una dedicación "sobresaliente" en un área especializada del periodismo. En su turno de palabra, la galardonada ha reconocido que "su labor como intermediaria no habría servido para nada sin el trabajo de los demás periodistas".

El siguiente premio entregado ha sido el Premio Larra, que distingue al periodista menor de 30 años "que más haya destacado durante el último año". En esta ocasión, el galardón ha recaído en dos profesionales del periodismo: Ángel Sastre, colaborador 'freelance' y corresponsal en Sudamérica de la extinta cadena de televisión 'CNN+', la emisora Onda Cero y el diario 'La Razón', y en Idoia Sota, autora de 'La Crónica' y 'La Otra Crónica', en el diario 'El Mundo'. Sastre ha destacado que su trabajo multimedia 'es una labor de supervivencia y evolución" y Sota ha comentado que "el periodismo cambiará, pero no puede hacerlo sin los periodistas".

En quinto lugar, Urbaneja ha presentado el Premio Francos Rodríguez, que en esta edición ha ido a parar al periodista Alfredo Amestoy por su trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid. La asociación explica que este veterano periodista une "una singular pasión por Madrid y a la Gran Vía madrileña a su brillantez y creatividad".

El último galardón es el Premio 'Miguel Moya' a "la labor amplia y destaca dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista", que ha sido para el magistrado emérito del Tribunal Supremo y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal Allende. En la presentación del galardonado, Marisa Ciriza ha destacado que De Mendizábal "lo sabe todo sobre el artículo 20 de la Constitución Española, que estipula la libertad de expresión y la libertad de prensa y ayuda a todos a comprenderlo". Al recoger el premio, De Mendizábal ha hecho hincapié en la necesidad de que "la justicia sea independiente" y ha defendido la libertad de expresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31