Domingo 17/12/2017.

| Madrid

Madrid

Siete municipios madrileños presentan en la Asamblea una iniciativa contra la privatización del Canal de Isabel II

Robles, de Fuenlabrada, recuerda que el agua es un "servicio público" y que privatizar el Canal puede encarecerla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Siete municipios madrileños de todos los colores políticos presentarán el próximo lunes en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Municipal para anular --y por tanto reabrir el debate parlamentario-- las disposiciones legales que permiten la privatización de la empresa pública Canal de Isabel II.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada es uno de los promovedores de esta propuesta, y su alcalde, Manuel Robles, ha explicado que se trata de un "ejercicio de coherencia" puesto que cuando el Gobierno regional anunció en su día su intención de sacar a Bolsa parte de la empresa, ya se opuso.

"El agua debe seguir siendo un servicio público y es una de las joyas del Gobierno", ha destacado el regidor de Fuenlabrada, que ha recordado que se trata de una empresa que da "resultados positivos" y que, con este paso, se "abren varias incógnitas" sobre el futuro de su abastecimiento.

Por un lado, ha explicado Robles, "la situación que pueden sufrir los ayuntamientos" y respecto a si el agua de Madrid, al estar en una empresa con participación privada, va a encarecerse en un futuro o tiene posibilidades de hacerlo cuando es un servicio público.

La iniciativa, que se presenta en la Mesa de la Asamblea de Madrid para debate y votación en pleno, sale adelante con los consistorios de San Fernando, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Rivas, Coslada y Colmenarejo y a propuesta de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Cada ayuntamiento aprobó en Pleno Municipal esta iniciativa legislativa que entregarán este lunes en el Parlamento madrileño. Los siete municipios suman una población de más de 766.000 habitantes, una cifra superior a los 50.000 que exige la ley que regula la Iniciativa Legislativa Municipal.

La iniciativa legislativa municipal fue aprobada en Leganés, Coslada y Colmenarejo, donde el PP gobierna con mayoría simple, gracias al apoyo del resto de los partidos políticos. En San Fernando y Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU, la ILM también recibió el apoyo de los socialistas; mientras que Fuenlabrada, gobernada por el PSOE, fue votada también por IU y UPyD. En ninguna de las siete localidades recibió el apoyo de los concejales del PP.

La propuesta de promover una iniciativa legislativa municipal parte de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II con el objetivo de evitar que la constitución de una sociedad anónima con el 49 por ciento del capital del Canal en manos privadas "se traduzca en el empeoramiento del servicio, el incremento de las tarifas, la pérdida de control del servicio por parte de la Administración competente y en un trasvase de los actuales beneficios al sector privado, como ya ha ocurrido en París, Berlín, Roma o Buenos Aires".

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II está integrada por ATTAC, el Comité de Empresa del Canal de Isabel II, CCOO Madrid, Ecologistas en Acción, Equo, Federación Regional de Asociacione Vecinales de Madrid (FRAVM), Izquierda Anticapitalista, IU Comunidad de Madrid, Iniciativa Servicios 100% Públicos y Parque Sí en Chamberí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31