Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Asamblea rechaza convocar un pleno extraordinario para debatir una una PNL del PSOE para reorientar 3.000 millones

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y UPyD, convocar un pleno extraordinario para debatir una proposición no de ley (PNL) de los socialistas en la que piden reorientar 3.000 millones de euros del Presupuesto regional hacia la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, como la Dependencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asamblea rechaza convocar un pleno extraordinario para debatir una una PNL del PSOE para reorientar 3.000 millones La Asamblea rechaza convocar un pleno extraordinario para debatir una una PNL del PSOE para reorientar 3.000 millones

Se trata de una PNL que busca la "eficiencia, ahorro y transparencia" en la política financiera de la Comunidad de Madrid y que quiere detraer de algunas partidas "no prioritarias" hasta un montante total de 3.000 millones. Un total de 1.600 millones saldrían de medidas de "eficiencia en la gestión de los servicios" y 1.400 millones, de reducción de "partidas no prioritarias".

Con las propuestas de eficiencia quieren ahorrar 1.600 millones, que saldrían de la elaboración de un plan de mejora de la eficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos en la Comunidad; de la elaboración, en un plazo de dos meses, de un indicador sintético de producción pública; y el establecimiento en tres meses de un catálogo de indicadores de producto público que oriente de forma correcta la actividad y función a cubrir por los programas de gasto.

En el caso de las propuestas de ahorro, con las que pretenden alcanzar un ahorro de 1.400 millones de euros, piden la elaboración en dos meses de un plan de ajuste del gasto corriente con un ahorro de 800 millones de euros; establecer un límite de 20 millones de euros para los gastos de publicidad; establecer un plan de alquileres, que suponga una disminución de un 50 por ciento de estas partidas, así como llevar a cabo un plan de ahorro de externalizaciones en el plazo de dos meses.

También quieren reducir un 3 por ciento los altos cargos de la Comunidad, eliminar los dobles sueldos de los consejeros, revisar las subvenciones que otorga la Comunidad e impulsar un plan de lucha contra el fraude.

Para fomentar la transparencia también quieren una auditoría externa del SERMAS y que la Cámara de Cuentas fiscalice el gasto sanitario de la Comunidad, crear una página web en la que se informe a tiempo real del estado del gasto de cada uno de los programas del presupuesto, establecer el acceso público al registro de subvenciones, y publicar un registro de altos cargos de la Comunidad y sus sueldos, entre otras cosas.

FÁBULA DE LOS SEIS SABIOS Y EL ELEFANTE

El parlamentario socialista Antonio Miguel Carmona ha sido el encargado de defender esta propuesta en el órgano parlamentario, y ha tirado de la 'Fábula del elefante y los sabios ciegos de una pequeña aldea' para criticar que los diputados (sabios) no conocen la situación presupuestaria de la Comunidad de Madrid porque "gran parte no está fiscalizada suficientemente".

En este punto, ha indicado que un tercio de la cuenta del Sermas no está fiscalizada y que ha habido una aceleración del déficit público y un aumento de la deuda pública en los últimos años. Además, ha apuntado que "ocho presupuestos no inteligentes" ha supuesto no sólo "despilfarro", sino también una "afectación al crecimiento económico" de la región.

Por su parte, el parlamentario de IU Antero Ruiz ha respaldado la propuesta de los socialistas, pero ha destacado que no hay que olvidar "el paro, los recortes sociales" y los "ajustes" que viven los trabajadores de la región.

Ruiz, que ha denunciado la política de PP y PSOE de bajos salarios, contención del déficit público, bajada de impuestos y de "fundamentalismo del mercado", ha criticado los regalos fiscales y que la Comunidad de Madrid es "un paraíso fiscal dentro de España".

En la parte en contra, se han encontrado UPyD y PP. El primero porque no ha visto "ningún argumento" para convocar un pleno extraordinario para debatir la PNL este mes de agosto.

Por parte del PP, Pedro Muñoz Abrines ha tildado de "carta fantástica a los Reyes Magos" y de "cuento de Navidad" las peticiones del PSOE, y ha dicho a los socialistas que las enmiendas a los presupuestos tienen que llevarse a cabo en el mes de diciembre.

Muñoz Abrines ha criticado que pidan una racionalización del gasto público cuando hay informaciones en los medios sobre el nuevo despacho del director general de Tráfico, Pere Navarro, o que el PSM se haya trasladado en alquiler a una sede que le cuesta 156.000 euros al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31