Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

El pleno de la Asamblea sigue adelante con la disolución de Mintra tras rechazar las enmiendas de PSOE e IU

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles, con los votos de PP y UPyD, las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de PSOE e IU contra el proyecto de Ley de disolución de la empresa pública Mintra, dedicada a las ampliaciones de Metro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno de la Asamblea sigue adelante con la disolución de Mintra tras rechazar las enmiendas de PSOE e IU El pleno de la Asamblea sigue adelante con la disolución de Mintra tras rechazar las enmiendas de PSOE e IU

El primero en tomar la palabra en la sesión plenaria ha sido el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, que ha señalado que Mintra se creó en 1999 con el fin de ejecutar obras de infraestructuras ferroviarias y de transporte colectivo, pero con una duración "amplia pero limitada". En concreto, 25 años.

Beteta ha explicado que Mintra ha permitido hacer "la mayor ampliación de Metro de la historia" con más de 150 kilómetros de Metro desde 1999. Además, ha expuesto que frente a los 160 millones de euros de coste del kilómetro de Metro de los países europeos, el kilómetro de Metro en Madrid ha costado 60 millones de euros de media".

"Mintra cumplió su cometido, ha colaborado de forma excelente con objetivos de política integral de transporte", ha asegurado Beteta, que ha señalado que la crisis obliga al ahorro, que es lo que ha hecho la Comunidad con sus planes de austeridad. "No han cambiado los fines, objetivos y actuaciones previstas, el transporte publico seguirá siendo una apuesta firme. Han cambiado los tiempos y han de cambiar también los métodos", ha destacado.

Según ha sostenido, "la ley supone un paso más en la racionalización de las estructuras y de ahorro de costes" y ha insistido en que éste es "un paso más en este sentido". Así, ha indicado que Mintra "ya no tiene razón de ser en el contexto actual".

En el caso de los trabajadores de Mintra, ha asegurado que el personal funcionario y laboral fijo se incorporará a la Consejería de Transportes y en el plano de las infraestructuras, ha destacado que se mantendrán los compromisos, ya que "pueden cambiar los tiempos, pero no los compromisos".

Además, ha respondido a las peticiones de auditorías de los últimos años y ha afirmado que en julio de 2010 la Intervención General de la Comunidad auditó las cuentas de Mintra en 2009, como se ha hecho lo mismo con las de 2010". "Las auditorías están auditadas son conformes y están a su disposición", ha aseverado.

NECESIDAD DE AUDITORÍAS

El diputado del PSOE, José Manuel Franco Pardo, se ha estrenado en pleno como portavoz de Transportes del PSOE y en el atril ha reiterado la petición de los socialistas de que se autorice realizar una auditoria integral a las cuentas de Mintra para que se explique cómo ha gastado los recursos y se expongan las cuentas con la mayor transparencia. "Si la Comunidad lo elimina de un plumazo, no hacen más que sombrar sospechas sobre su gestión", ha opinado.

Además, ha recordado que la Ley de medidas fiscales aprobada en la Asamblea de Madrid incluía un apartado en el que se hacía referencia a la rendición de cuentas de sujetos extinguidos, como sería el caso de la supresión de esta empresa.

A su juicio, la Comunidad pretende que no salga a la luz "la brillante" gestión de anteriores consejeros de Transporte, aludiendo a Francisco Granados, ante "la sombra de corrupción tan alargada que afecta a adjudicaciones y compras de Mintra".

"Entre los objetivos de Mintra, era hacer negocio. Espero que los fondos del erario público no hayan ido a parar al bolsillo de algún conseguidor del PP", ha indicado y se ha preguntado "cómo es posible que se intente colar este gazapo y se engañe diciendo que se quiere suprimir Mintra para ahorrar".

"Esto forma parte de una trama corrupta que ha venido asolando a la Comunidad ante la pasividad de los gobiernos de Madrid. Tenemos la impresión de que han nombrado a Beteta para que entierre los muertos que sus antecesores le han dejado en el armario y que empiezan a dejar un hedor insoportable. Es una cuestión de higiene que rindan cuentas a los madrileños", ha concluido.

LA SUPRESIÓN, "UN PASO PUENTE"

Por su parte, la diputada de IU-Los Verdes, Marisa Moreno, ha recalcado que a su Grupo no le queda ninguna duda de que la supresión de Mintra supone "un paso puente" para la privatización de este organismo y ha criticado que haya otras cuestiones al margen del ahorro que alega la Comunidad para sustentar su decisión de eliminar el organismo.

"Pensamos que la situación económica no es tal como la ha planteado el consejero porque no sabemos de dónde se saca el ahorro. Entendemos que el ahorro no viene por despidos ni estructuración de la empresa en cuanto a personal", ha señalado y ha destacado que se trata de "una manera explícita" a un modelo fracasado en la Administración Pública.

"Las políticas neoliberales del PP plantean la externalización de servicios y la privatización de servicios y la puesta en marcha de organismos intermedios, que se crean y van generando nuevas necesidades que son modelos de explotación que IU no defiende porque no suponen mayor eficacia ni transparencia", ha añadido.

Por parte de UPyD, Loreto Ruiz de Alda también ha pedido que la Intervención General, en este caso del Estado, audite las cuentas de Mintra con el fin de "conocer la situación económico-financiera real de Mintra" y ha criticado la "falta y déficit de transparencia de las administraciones públicas".

En este sentido, ha afirmado que su formación está "a favor de la racionalización de la administración pública", pero "con luz y taquígrafos", por lo que su voto final dependerá de que se acepte su enmienda. A este respecto, Beteta ha afirmado estar dispuesto a que se auditen las cuentas, eso sí, no puede ser por parte de la Intervención General del Estado, sino la de la Comunidad de Madrid.

MINTRA "AUDITADA TODOS LOS AÑOS"

La respuesta del PP ha venido de la mano del portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines, que ha mostrado su sorpresa porque ahora el PSM se preocupe por Mintra y no lo haya hecho en campaña electoral.

"Aquí lo único que hay es un grupo parlamentario (PSOE) cuya oposición consiste en saltar como un resorte cada vez que el gobierno presenta una iniciativa", ha considerado Muñoz Abrines, que ha opinado que PSOE no quiere que desaparezca Mintra en la misma línea en que su programa electoral contempla la creación de 50 nuevos entes.

En el caso de las auditorías, el 'popular' ha afirmado que Mintra es auditada todos los años y posteriormente, y que las cuentas son remitidas "todos los años a la Cámara de Cuentas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31