Jueves 08/12/2016.

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La Asamblea debatirá la disolución de Mintra en pleno el 20 y el 27 de julio

La Asamblea de Madrid debatirá en pleno el 20 y el 27 de julio el proyecto de ley de disolución de la empresa pública Mintra, dedicada a las ampliaciones de la red de Metro de Madrid.
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Según han explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid representantes de los grupos parlamentarios, se ha convocado un pleno el 20 de julio para debatir las posibles enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de disolución de Mintra, y otro el 27, para abordar las enmiendas parciales y aprobar el texto

El portavoz del PSOE en la Cámara, Tomás Gómez, ya ha avanzado que su Grupo presentará una enmienda a la totalidad, ya que tienen "muchas sospechas y dudas en relación" a lo sucedido en Mintra. "Cuando tenemos sospechas de que hay líos en Mintra desaparece y el PP intenta eludir sus responsabilidades", ha criticado, al tiempo que ha exigido que si es verdad que han hecho una auditoría al respecto, que la hagan pública. Si no la han realizado, piden una auditoría de gestión, ya que tienen "serias dudas" sobre varias cuestiones.

Una de ellas es que, según defiende, se compraron más trenes de los debidos, y otra de ellas, el coste de la infraestructura. El socialista ha comparado el coste de algunos trenes ligeros con el del tranvía de Parla, y ha sostenido que el tranvía parleño tuvo un coste de "13 millones de euros por kilómetro" cuando otros trenes ligeros, como el de Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón, han tenido un coste por kilómetro de "48 millones de euros".

"Queremos saber por qué se compra más, el doble de metros ligeros de los necesarios, y por qué algunas comunidades como Murcia tienen trenes comprados por al Comunidad de Madrid", ha señalado el socialista, que ha destacado que la cantidad que recibe de la Comunidad de Madrid el tranvía de Parla por viajero es de 0,45 euros cuando el que reciben otros metros ligeros es de 4,16 euros. Asimismo, en esta materia ha dicho que muchas de las ampliaciones de Metro se llevaron a cabo con empresas que tenían conexión con la trama Gürtel.

Por último, se ha referido también a la etapa del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, como consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y ha indicado que Granados "no va a eludir su responsabilidad en el asunto de Mintra".

Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Marisa Moreno ha señalado que este "adelgazamiento puro y duro" de la Comunidad de Madrid es "una operación bikini" que se está llevando a cabo en periodo estival.

Moreno, que ha destacado que han pedido ya la comparecencia del consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, para que explique la cuestión en la Cámara, ha afirmado que desconocen la "repercusión económica" de esta medida, así como si el "adelgazamiento" de la Comunidad supondrá un "problema serio por sobrepeso de gastos".

Además, ha destacado que no se ha hablado con los trabajadores de Mintra, sino que este martes se reúnen por primera vez con la Comunidad de Madrid.

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