Miércoles 13/12/2017.

| Madrid

Madrid

Asamblea rechaza las enmiendas a la totalidad de la PSOE, IU y UPyD, que critican los recortes y el liberalismo del PP

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad que han presentado los Grupos Parlamentarios de PSOE, IU y UPyD, que han criticado los recortes y el liberalismo presupuestario del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha sido el primero en sacar la palabra 'liberalismo' al hemiciclo de Vallecas y ha señalado que los presupuestos para 2012 se caracterizan, entre otras cosas, por el fomento de la libertad de elección de los madrileños en todos los ámbitos de su vida frente al "intervencionismo" keynesiano.

"Los presupuestos son un instrumento que garantizan la plena libertad de elección de los ciudadanos a la hora de tomar sus decisiones", ha destacado Manglano sobre las cuentas públicas para 2012, que ha tildado de presupuesto "austero, social, prudente, leal con los madrileños y garantista".

En su opinión, son "unas cuentas públicas basadas en la libertad de elección, que ayudan a la recuperación económica y basados en que es la Comunidad de Madrid la que "hinca la rodilla ante los ciudadanos" y no al contrario.

El portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz Abrines, que ha mostrado la oposición de su grupo a las enmiendas presentadas por la oposición, ha insistido en esta idea y ha aunado a la oposición bajo la denominación de formaciones de "izquierdas". "Comparten el mismo origen keynesiano y la misma esencia constructivista de la sociedad. Nosotros desde el PP no creemos en eso", ha remarcado Muñoz Abrines.

"No creemos que a través de un mayor consumo y un mayor gasto la economía vaya a crecer", ha defendido Muñoz Abrines para destacar que creen en que desde el ahorro y el trabajo se produce "una mayor productividad, más riqueza, más renta". A su juicio, esta es la "mejor manera de garantizar mayor bienestar para los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Antonio Carmona, ha iniciado su intervención rechazando estas palabras de los 'populares' diciendo que "unos presupuestos no sirven para reducir la libertad de la gente".

"Sirven para que aquellos que no pueden ser libres puedan ser libres y no tengan esas condiciones, para que medio millón de parados puedan tener respuesta, para que 20.000 enfermos de Sida a los que ustedes han retirado las subvenciones a las ONG tengan respuesta, para evitar que las 8 mujeres asesinadas en lo que va de año no fueran asesinadas", ha asegurado Carmona.

PSOE: "SUMA DE TODOS LOS RECORTES"

Ya en el debate del grueso de las cuentas para el ejercicio 2012 y en defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE, Carmona ha comenzado hablando de "recortes en las becas de comedor" y del "menor número de profesores" mientras que los jóvenes se ven destinados al paro ya que "ser joven en Madrid significa posiblemente enterrar los sueños", con 50.000 en las filas del desempleo.

Por eso ha definido a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, como la "suma de todos los recortes", haciendo así un guiño al lema de la Comunidad de Madrid.

En una dura intervención, Carmona ha echado en cara a los 'populares' que la presidenta, Esperanza Aguirre -no presente en la sala en ese momento--, no haya aceptado el reto de debatir con el portavoz del PSM, Tomás Gómez, y que todas las sesiones plenarias se caractericen por el "insulto" que siempre dirige la misma bancada a la izquierda.

También ha reprochado a estos "hooligans, que deberían estar en un campo de fútbol", que se preocupen exclusivamente de cuestiones del ámbito privado, como el número de tertulias televisivas en las que participa. "Se preguntan también si el señor (Eusebio) González Jabonero era sindicalista, cuánto costaron unas camisetas o a dónde llevamos a nuestros hijos", ha enumerado.

"Y además arde Europa y ustedes desvían la atención culpando de todo al Estado o a la gestión de los socialistas en los ayuntamientos", ha añadido el diputado, que ha querido zanjar cualquier debate sobre su propia vida mostrando su propia Declaración de la Renta.

Carmona no ha querido abandonar el hemiciclo sin reprochar a Aguirre que desde que es presidenta ha generado 5.000 millones de euros en déficit público" mientras que la deuda viva ha pasado de 9.000 a 14.000 millones de euros. "Cada madrileño debe 2.200 euros por su culpa", ha apostillado. Y todo mientras "aumentar los gastos corrientes un 2,5 por ciento mientras se recortan las inversiones un 15".

IU: LA RETIRADA DE LO PÚBLICO CREA MÁS PARO

La portavoz de Hacienda de IU, Libertad Martínez, ha defendido en el hemiciclo que en momentos de recesión "la retirada de lo público es sólo una irresponsabilidad generadora de paro, mortalidad empresarial y malestar social" y que las políticas de ajuste fiscal que promueve el PP "son una irresponsabilidad que lastrará por dos décadas la economía madrileña".

Martínez ha echado en cara a los 'populares' que sean "incapaces" de pedir más a las rentas más altas, por lo que ha recriminado al consejero de Economía, Percival Manglano, que se crea "un Robin Hood que libera a los madrileños de sus cargas fiscales". "Usted forma parte de una política fiscal que traspasa 1,8 millones al día a las grandes empresas. Usted es el sheriff que les quita a los hogares madrileños un euro cada día para transferírselo a la renta empresarial", ha manifestado.

Y es que, como ha asegurado, mientras tres millones de contribuyentes disfrutan de una rebaja fiscal media de 112 euros al año, "el 77 por ciento de las rentas más altas disfrutan de una rebaja media de 12.000 euros".

Martínez ha negado que acudiera a la Asamblea a pedir nacionalización alguna o una "irrupción impetuosa" del sector público en la vida de los madrileños sino a defender equidad. "Ustedes hablan de austeridad fiscal y quieren decir recortes para lo vuestro y beneficio para lo mío.

Retirar fármacos a los mayores es un recorte, extender los genéricos y reducir el beneficio de los laboratorios es una reforma. Retirar 40 millones a los ayuntamientos es un recorte, hacer vivienda pública y obligar a la banca a sacar al mercado propiedad es una reforma", ha expuesto la diputada.

UPyD: "ESTO NO ES 1996"

"Esto no es 1996, uno de los últimos mantras que escuchamos de las filas del PP", ha señalado el portavoz de Hacienda de UPyD, Luis De Velasco, que ha dicho que esto es "mucho más complicado, difícil", ya que nos encontramos en una situación de "emergencia".

Los objetivos que quieren lograr desde la formación magenta con este presupuesto son tres: cumplir el objetivo de déficit, porque tiene "efectos de enorme importancia en la confianza"; "evitar en lo posible la recesión económica" y "repartir mejor los costes sociales".

De Velasco ha animado al PP a seguir recortando, ya que hay "muchísima materia que recortar", pero ha considerado que la austeridad no hay que verla sólo desde el punto de vista del gasto, sino también de los impuesto y ha apostado por la austeridad "selectiva"

"Sean eficientes, esa es la prueba del algodón", ha instado De Velasco a los 'populares', a los que ha dicho que presentar "una opción económica determinada basada en algunos textos" de autores clásicos "encierra una determinada ideología" cuando "en economía siempre existen otras opciones".

"Agiten una coctelera en la que mezclan Friedman con su libertad de elegir Hayek y compañía y pretenden que ésa es la única solución. Es una opción ideológica, absolutamente respetable, pero que muchos no compartimos y se nos tacha de keynesianos", ha señalado De Velasco, que ha sostenido que "gracias al keynesianismo de los últimos años no tenemos una depresión de caballo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31