Domingo 19/11/2017.

| Madrid

Madrid

Arganda dice que el retraso con la Cámara de Cuentas se debe a que hasta hace poco no tenían interventores habilitados

Otros ayuntamientos con retrasos explican que las cuentas ya se han remitido al organismo en los últimos meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha explicado este viernes que su Consistorio ha tenido retrasos a la hora de enviar sus cuentas a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desde 2002 debido a la falta de interventores y tesoreros habilitados que han ido dilatando este trabajo en el tiempo.

No obstante, ha indicado que las cuentas de 2002 hasta 2008 están aprobadas y remitidas a la Cámara desde hace un par de meses, cuando se les solicitó y lo aprobaron en el Pleno. Así ha respondido a un informe de este organismo que recoge que este Consistorio no ha presentado sus cuentas a tiempo desde hace diez años.

En concreto, Rodríguez Sardinero ha apuntado que "nada más salir de alcalde" en el municipio sacaron adelante la comisión de cuentas y que ya se han aprobado los números de 2002 a 2008 y enviadas al Tribunal de Cuentas. Ahora les queda por aprobar 2009 y 2010, "que están publicadas" y que se van a aprobar a partir del 26 de diciembre.

"Por lo tanto, habrá rendido sus cuentas en un tiempo récord de cinco meses", ha indicado el regidor, quien ha explicado que el retraso se debe a los "cambios de gobierno" y a que no han tenido "interventores habilitados". "Siempre ha sido un funcionario propio del Ayuntamiento hasta que hemos tenido la posibilidad de tener uno habilitado desde hace tres años", ha dicho.

En la misma dirección, ha añadido que no había tesorero tampoco y "esto ha supuesto que las cuentas se hayan ido dilatando". "Era un momento oportuno para comenzar la legislatura con todas las cuentas rendidas y presupuestos aprobadas", ha añadido, al tiempo que ha indicado que no ha habido "ninguna sorpresa rara". "No ha habido facturas en los cajones", ha concluido.

Según ha informado este viernes la Cadena SER, una decena de municipios madrileños llevan hasta diez años sin rendir sus cuentas, según un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que ha realizado sobre las cuentas de 2009 de los ayuntamientos de la región y que refleja que la gran mayoría de las corporaciones locales no ha cumplido con los plazos legales para que ese organismo les fiscalice.

Así, recoge que sólo 35 ayuntamientos de la región presentaron sus cuentas de 2009 a la Cámara de Cuentas de la Comunidad antes del plazo establecido por ley, es decir, antes del 1 de octubre de 2010 y que hay ayuntamientos como Arganda lleva 8 años sin presentar cuentas.

Le siguen Buitrago, con 7 años; Mejorada del Campo, con 5; Boadilla, con 4; Navalcarnero y Guadarrama, con 3; San Sebastián de los Reyes, con 2; y Aranjuez, Coslada, Móstoles, Parla, Pinto y Torrejón, con un año de retraso.

OTROS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Por su parte, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha indicado que en el Pleno de julio de este año, a mes y medio de empezar la nueva corporación, presentaron y rindieron cuentas a la Cámara de Cuentas de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 y que en el pleno del pasado mes de octubre, cuando se aprobaron los presupuestos del año que viene, también se cerraron las cuentas de 2010.

"Si alguien llama a la Cámara de Cuentas hoy podrán decir que todas las cuentas de Boadilla del Monte están rendidas", ha indicado el alcalde, que ha explicado que su municipio aparecerá como uno de los que no han rendido cuentas porque los datos recopilados son antes de este mes de junio. De hecho, ha indicado que ha habló con el presidente en funciones del organismo para asegurarse de que estos documentos se habían remitido.

Por eso, ha continuado diciendo que lo siente "por aquellos que les gustaría que fuera así (que no hubiese rendido cuentas) pero ha insistido en que su Consistorio "ha cumplido en tiempo y forma". En este punto, ha indicado que rendir las cuentas de tantos años en un mes y medio ha sido "complicado" pero que "con un buen equipo se puede conseguir".

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes también aparece en este listado del informe y su alcalde, Manuel Ángel Fernández, ha asegurado que las cuentas de 2010 fueron presentadas el pasado 16 de noviembre, por lo que puede afirmar "que a fecha de hoy están presentadas todas las cuentas y aprobadas en los plenos".

"Estamos cumpliendo con la normativa", ha recalcado Fernández, quien ha añadido que las cuentas de este año "no están todo lo bien" que quisieran pero que tampoco están "tan mal". "Nos gustaría poder pagar mejor a los proveedores pero tenemos la imposibilidad de poder financiarnos más", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30