Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Amyts denuncia una "reducción drástica" de médicos en las Urgencias del Hospital del Henares

El centro niega escasez de facultativos en urgencias y dice que cuentan con una plantilla "acorde con la demanda asistencial"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha denunciado la "reducción drástica" del número de médicos en el Servicio de Urgencias del Hospital del Henares, y anuncia que si no se soluciona, lo denunciará ante inspección de Trabajo.

Según han señalado en un comunicado, la Urgencia de dicho centro funciona habitualmente con 5 médicos en el turno de mañana, 5 médicos en el turno de tarde y 3 en el turno de noche (uno de ellos sólo hasta las 3 de la madrugada).

"Durante la presente semana, debido a que no se han cubierto las bajas y ha habido una nueva incidencia, contar únicamente con 2 médicos en el turno de mañana, 4 en el turno de tarde y sólo 2 durante la noche", afirman los médicos, que añaden que para el próximo viernes "ni siquiera está asignado el puesto de guardia, con la consiguiente incertidumbre, y para la semana próxima todavía no están confirmados los turnos de trabajo".

Según exponen, las guardias en el Hospital del Henares resultan "tan penosas" que la Gerencia del centro tiene "serias dificultades" para encontrar médicos dispuestos a hacerlas. "Muchos de los que han pasado por este centro prefieren cualquier otro hospital en cuanto se les presenta la oportunidad", afirman.

Además, apuntan que "un problema añadido es que "sólo es achacable a un mal uso de los recursos sanitarios públicos por una parte de la población que durante estos días de mucho calor" esperan hasta las 23 horas para acudir a urgencias.

Desde AMYTS, si no se articulan soluciones inmediatas, se valora denunciar ante la Inspección de Trabajo "la penosidad de las condiciones laborales de los médicos de las Urgencias del Hospital del Henares".

Por su parte, el hospital del Henares ha negado que haya falta de médicos en Urgencias y ha afirmado que el centro "dispone de una plantilla de urgencias acorde a la demanda asistencial de la zona".

Así, ha indicado a Europa Press que el número de facultativos con que cuenta las Urgencias actualmente es de 11 que se distribuyen en 4 en la guardia de por la mañana, 4 por la tarde y 2 por la noche, más un médico residente.

Además, en la actualidad el hospital está haciendo los trámites necesarios para cubrir dos bajas inesperadas producidas en el último mes con lo que el número de facultativos de urgencias será de 13.

Las urgencias del hospital del Henares atendieron la última semana una media diaria de 205 urgencias y el tiempo medio de espera hasta la primera atención médica fue de 42 minutos, 8 minutos por debajo de la media anual. Además la media de espera hasta la primera valoración en la última semana está en 5,99 minutos, mientras que la media anual es de 6,54.

Por último, el hospital del Henares ha señalado que ya está asignado el puesto de guardia de urgencias del próximo viernes y los turnos de trabajo de la próxima semana y ha destacado que las condiciones de las guardias son las generales estipuladas por la Comunidad de Madrid; tanto el número de horas máximas a realizar por trabajador como el sueldo que perciben los facultativos por realizar cada guardia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31