Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los enfermos de Alzheimer utilizan nuevas tecnologías como los juegos de ordenador para fomentar su autonomía

Los enfermos de Alzheimer de la capital utilizan nuevas tecnologías como los juegos de ordenador o la videoconsola para mejorar su autonomía y rehabilitación funcional, según ha manifestado este miércoles la delegada de familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los enfermos de Alzheimer utilizan nuevas tecnologías como los juegos de ordenador para fomentar su autonomía Los enfermos de Alzheimer utilizan nuevas tecnologías como los juegos de ordenador para fomentar su autonomía

Con motivo de Día Internacional del Alzheimer, la delegada ha visitado el centro Margarita Retuerto, uno de los equipamientos de día en los que se atiende a los mayores aquejados por esta enfermedad. Dancausa ha recordado que 38.000 madrileños sufren este mal "que también padecen todos sus familiares y amigos".

La concejal ha explicado los programas dirigidos y diseñados específicamente para enfermos de Alzheimer. Uno de ellos es el de 'Innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud', que desarrolla herramientas que mejoran la vida del paciente. Este programa se desarrolla en cinco centros (Margarita Retuerto, Jazmín, Doctor Salgado Alba, Pablo Casals y Carmen Laforet).

"Es una línea nueva de investigación con la que podemos mejorar la vida de los pacientes. Nuestro deseo es que cada vez se investigue más en la enfermedad y hay expectativas de que mejore", ha subrayado Dancausa.

La delegada ha dicho que lo que pretenden es tratar de buscar formas que a través de las nuevas tecnologías todos los mayores puedan participar. "Se trata de juegos a través del ordenador y desde la televisión", ha añadido.

Uno de los fisioterapeutas del centro ha señalado que utilizan dispositivos como la XBOX porque como no es necesario el uso de mandos, los mayores realizan movimientos "que se pueden extrapolar a la actividad de su vida diaria".

Además, el Ayuntamiento está tramitando otros sistemas tecnológicos de ayuda a estas personas como el de Comunicación Remota con Webcam, que permite la comunicación entre los residentes del centro de día y sus familiares, o con usuarios de otros equipamientos.

Por otra parte, el Consistorio ofrece también dispositivos de localización GPS, que permiten conocer la posición del usuario cuando sale del centro donde se le atiende. Estos dispositivos incorporan Teleasistencia móvil, lo que garantiza una comunicación inmediata entre el Centro de Atención de Alarmas y el usuario.

Por último, Dancausa ha recordado los equipamientos municipales al servicio de los enfermos de Alzheimer: 50 centros de día que disponen de 2.578 plazas que atienden a 3.281 usuarios, y el centro Margarita Retuerto, que está formado por una residencia con 90 plazas y un centro de día con 65 plazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31