Sábado 03/12/2016.

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Alumnos envían reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad

Los profesores ya habían protestado por los "fallos e imprecisiones" de la prueba
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Alumnos envían reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad Alumnos envían reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad

Alumnos madrileños van a comenzar a enviar reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad al considerar que se han podido ver afectados por el examen, en el que algunos profesores han denunciado "fallos e imprecisiones" de gran importancia.

"Han sido los chavales brillantes los que han perdido algo de nota, así que van a reclamar", ha anunciado a Europa Press uno de los profesores, que ha avanzado la intención de los alumnos de reclamar ante el Decanato y el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para solicitar la doble corrección. "Hasta que no han sabido la nota, los alumnos no podían hacer nada", ha explicado.

De este modo, los estudiantes van a comenzar a mandar hasta tres modelos de reclamación distintos que han sido elaborados por los profesores en los que van explicando de forma pormenorizada las cuestiones que, a su juicio, han podido afectarles.

Así, el primero de los modelos, al que ha tenido acceso Europa Press, pide no que "los alumnos no sufran las consecuencias del mal planteamiento del examen". "Ha de tenerse en cuenta que las repercusiones de la falta de datos han ido más allá de lo planteado (en el escrito de reclamación) y, gran parte del alumnado quedó desconcertado".

El segundo de los modelos, tras explicar las cuestiones que son objeto de la polémica, expone que "los alumnos han sufrido un agravio comparativo frente a otras materias en las que los enunciados han sido claros".

"El corregir con mayor o menor benevolencia las preguntas contestadas no puede valorar ni la merma de tiempo que han sufrido ni el correspondiente nerviosismo que conlleva una redacción tan distinta del modelo enviado, teniendo además que el tiempo limitado a una hora y media", añade el segundo de los escritos.

"El enunciado del examen perjudica claramente a aquellos alumnos que tengan mayores conocimientos, los cuáles pueden percibir estas discrepancias que probablemente siembren en ellos la inseguridad, desacreditando la prueba en gran medida como procedimiento de evaluación", concluye el documento.

Por último, el tercero de los escritos de reclamación expone que "existen otras posibilidades de evaluar los mismos contenidos permitiendo que los alumnos demuestren sus conocimientos evitando las dudas generadas por el propio enunciado o por el interés de los alumnos de comprender la experiencia física correspondiente al problema".

YA SE QUEJARON

Profesores de Física de 2º de Bachillerato han presentado varias críticas en el vicerrectorado de la Universidad Complutense ante las "incorrecciones" o el "excesivo nivel" de algunas de las cuestiones recogidas en el examen de Selectividad.

"Los profesores nos hemos conectado por correo electrónico porque hemos visto cosas que estaban mal y podían perjudicar a los chavales. Hemos intercambiado impresiones y hemos solicitado información a los coordinadores", explicó entonces a Europa Press uno de los profesores que detectaron los presuntos fallos.

"Está lleno de errores, contiene aspectos que no se ciñen al temario, emplea letras para los parámetros que inducen a confusiones posteriores, apartados que no se pueden hacer", explicó uno de los profesores.

Otro de los docentes explicó a Europa Press que, de las diez preguntas que contenía el examen (cinco por cada una de las opciones), la mitad recogía algún fallo. "Hay dos fallos en uno modelo y tres en el otro", ha indicado. "Algunos son fallos gordos que condicionan la nota", afirmó.

Los profesores comenzaron a organizarse y algunos alumnos también mostraron ya hace semanas sus quejas en Internet. Así, Roberto, que eligió la opción A de la prueba, detectó que "hay cosas que no están todo lo bien redactadas que se podría" e incluso hablaba de algún "error".

"Los problemas se pueden hacer, pero los resultados numéricos no se corresponden con la realidad ya que los datos tampoco lo hacen", argumenta este estudiante. "Avisadme para tomar medidas sobre este asunto", advirtió ya entonces este alumno.

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