Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Alcalde dice que el expediente sancionador a La Cubierta podría alcanzar los 600.000 euros

La empresa concesionaria cifra las pérdidas por el cierre en 200.000 euros y asegura que "en todo momento ha garantizado la seguridad de las personas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcalde dice que el expediente sancionador a La Cubierta podría alcanzar los 600.000 euros Alcalde dice que el expediente sancionador a La Cubierta podría alcanzar los 600.000 euros

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha anunciado este martes que la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la plaza de toros La Cubierta, 'Festejos Taurinos y Espectáculos SA', podría resolverse con una sanción de hasta 600.000 euros tras la clausura provisional del recinto al constatar una inspección municipal "deficiencias" en materia de seguridad durante la celebración de los festejos taurinos en las pasadas fiestas patronales.

El regidor ha comparecido este martes ante los medios y, aunque no ha detallado a cuánto ascenderá la sanción porque aún no está terminado el expediente, sí ha explicado que, "de acuerdo con la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid", la cantidad podría oscilar entre los "30.000 y los 600.000 euros".

Jesús Gómez ha detallado que el pasado día 16, al finalizar la becerrada de las fiestas, "se apagaron las luces cuando salía el público" de la plaza sin que se activase sistema alternativo de iluminación alguno. "Como vi que no saltó ninguna luz de emergencia, bajé a averiguar, pregunté, me dieron una explicación que no me convenció y al día siguiente hablé con el concejal del ramo para realizar una inspección", ha explicado.

La orden de inspección se dio y los técnicos se presentaron en el coso. El informe revela la existencia de deficiencias en el sistema de iluminación de emergencia, en los cuadros eléctricos y en las mangueras, según el regidor. Además, según Gómez, se detectaron "obras en la zona de la enfermería y el patio de arrastre para las que el empresario no pidió permiso ni licencia ni presentó proyecto".

El concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento, José Javier de Diego, ha confirmado estas incidencias y ha asegurado que los técnicos municipales detectaron igualmente deficiencias en el "sistema contraincendios", ya que el aljibe no proporcionaba agua a las mangueras de emergencia. "En caso de incendio, las mangueras no funcionarían", ha precisado el edil, que ha calificado este problema como "muy grave".

De Diego ha asegurado, además, que el grupo electrógeno que alimenta este sistema estaba "en un cuarto de almacén", con la batería en el suelo, y que la empresa carecería de "los certificados de puesta en marcha y funcionamiento del sistema, que es obligatorio".

Para el alcalde estas deficiencias podrían haber derivado en una "desgracia" si hubiese habido problemas durante alguno de los actos multitudinarios que programa la concesionaria de La Cubierta. "Hemos seguido los trámites administrativos de acuerdo con la ley, y el empresario podrá reiniciar la actividad una vez haya solucionado las deficiencias", ha señalado.

RESPALDO JURÍDICO

El regidor ha atribuido la clausura provisional de la plaza a deficiencias exclusivamente de seguridad y ha recordado que los servicios municipales se vieron obligados a llevar a cabo el cierre cautelar doce días después de que estuviese redactada el acta para esperar el informe jurídico que respaldase tal decisión.

"No podemos entrar con la patada en la puerta, porque hay que asegurarse que esas deficiencias son invalidantes o un obstáculo para ejercer la actividad de acuerdo con las medidas de seguridad", ha explicado Gómez este martes en declaraciones a la prensa frente a la plaza de toros La Cubierta.

De esta manera ha respondido el primer edil leganense a la empresa concesionaria, que ha atribuido el cierre cautelar a un intento de "asfixiar económicamente" a la compañía.

Por su parte, los responsables de 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' han manifestado en un comunicado que, tras la inspección municipal, se celebraron festejos taurinos (los días 17 y 18) sin que "a pesar de conocer el Ayuntamiento las 'presuntas deficiencias' las considerara de suficiente entidad o que supusieran riesgo alguno para los ciudadanos de Leganés que se encontraban en el interior de la plaza de toros para suspender las mismas, permitiendo y fomentando la celebración de dichos eventos en el interior del recinto".

La empresa ha cuestionado la "legalidad" de la clausura cautelar acordada por el Ayuntamiento, ya que ha asegurado que se ha dictado "sin respaldo legal a sabiendas de que, por la enorme potestad de la que a priori goza la administración, son directamente ejecutables sin que el administrado pueda hacer nada al respecto".

En cuanto a las deficiencias en materia de seguridad, el comunicado de la empresa que gestiona La Cubierta ha señalado que "tiene contratadas empresas de mantenimiento" y que "en todo momento ha garantizado la seguridad de las personas que se encontraban en el interior del recinto en diversos eventos".

En este punto, los responsables han explicado que el apagón de luz al que ha hecho referencia el alcalde no obedeció a "un fallo en el sistema eléctrico del recinto", sino "a que alguien de forma involuntaria apagó las luces de la plaza durante segundos", motivo por el que "no saltaron las luces de emergencia".

Según las mismas fuentes, este extremo "le consta perfectamente al técnico municipal que revisó la instalación y no pudo detectar fallo alguno en el sistema eléctrico". "A pesar de ello --han anotado--, el señor alcalde continúa convocando ruedas de prensa tratando de hacer valer lo contrario para justificar su nueva actuación frente a esta empresa".

En cuanto a las presuntas deficiencias en el aljibe, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' ha matizado que se ha procedido "a subsanar una avería" que se produjo "por causa no imputable" a la empresa.

En otro orden de cosas, la empresa ha cifrado en 200.000 euros los "perjuicios económicos" que ocasionará el cierre "coercitivo" de las instalaciones y ha recordado que el Ayuntamiento le adeuda 400.000 euros, "a cuyo pago ha sido condenado en diversas sentencias firmes dictadas por los juzgados de lo Contencioso-administrativo y que derivan de la celebración de los festejos de años anteriores en los que el Consistorio también optó por ofrecer los encierros gratis a sus ciudadanos".

Por ello, desde 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' han concluido que el Ayuntamiento "ha adoptado una serie de resoluciones encaminadas a eludir sus obligaciones económicas que están suponiendo cuantiosas pérdidas para esta empresa".

Por otro lado, el alcalde ha negado que la clausura responda a medidas de presión del Ayuntamiento leganense a la concesionaria por el contencioso que han mantenido días atrás por el cobro de entrada a las festejos taurinos, que se saldó con la imposición del Consistorio de establecer la gratuidad.

"Es una mera coincidencia", ha explicado al respecto Jesús Gómez. "No estamos buscando una excusa para hacerle la vida imposible al concesionario", ha subrayado tras recordar que el enfrentamiento económico "se ventilará en los tribunales".

Por su lado, el concejal del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Pedro Atienza, ha considerado una "irresponsabilidad" que el Gobierno local del PP inspeccionase la plaza "después de las fiestas y no antes".

En declaraciones a Europa Press, el edil ha asegurado que esto supone que el Ejecutivo "está reconociendo que ha puesto en peligro a los vecinos de Leganés en estas fiestas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31