Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Aguirre propone recuperar el consenso con el PSOE para reconstruir el estado de las autonomías y salir de la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este viernes la recuperación del consenso constitucional, o directamente, con el Partido Socialista, para la reconstrucción del estado de las autonomías y como salida de la crisis, después de señalar que el estado de las autonomías está "en crisis" y que necesita una "profunda revisión".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguirre propone recuperar el consenso con el PSOE para reconstruir el estado de las autonomías y salir de la crisis Aguirre propone recuperar el consenso con el PSOE para reconstruir el estado de las autonomías y salir de la crisis

Durante su participación en el diálogo 'Garantizar el Estado autonómico' dentro de los cursos de verano organizados en el campus FAES 2011, en Navacerrada, la presidenta madrileña ha señalado que la "primera y casi única medida" para reconstruir el estado de las autonomías "es la restauración del consenso constitucional, o al menos la restauración del consenso entre los dos grandes partidos", el Partido Socialista y el PP.

"Si ese consenso no se restaura, continuará la carrera más o menos desenfrenada para conseguir más transferencias", ha insinuado, al tiempo que ha dicho que seguirán modificando estatutos "que cada vez se parecen más a constituciones de pequeños estados" y, finalmente, "la política nacional pasará a ser una sierva de las comunidades autónomas". "De hecho, hay muchas veces que parece que España es la decimoctava comunidad autónoma", ha apostillado.

A su juicio, si los dos grandes partidos restauraran los consensos "y olvidaran sus intereses particulares y partidistas", se podrían alcanzar acuerdos "para reducir burocracias" así como "definir y delimitar de una vez por todas las competencias estatales, las autonómicas y las municipales para evitar duplicaciones".

También, ha continuado, "se podrían fortalecer de verdad el funcionamiento de las conferencias sectoriales, se podrían devolver al Estado algunas competencias para que algunos servicios funcionaran mejor y fueran más baratos y se podrían restaurar cuerpos de funcionarios nacionales que han desaparecido".

En el mismo sentido, ha añadido que "incluso" se podrían abordar "reformas constitucionales para cerrar el proceso descentralizador que hoy todavía permanece abierto". Así, ha dicho que, no obstante, si no se consigue este consenso, "el nuevo mapa autonómico que ha salido de las elecciones del pasado 22 de mayo permite una acción conjunta de todas las autonomías del PP en esa línea".

LA CRISIS OBLIGA A SER RESPONSABLE

Aguirre ha señalado que la situación actual de crisis económica "exige" a todos los políticos "extremar" su "sentido de la responsabilidad". "La crisis económica ha servido para poner de manifiesto otras crisis que estos años de bonanza tenían escondidas como la de muchas de las instituciones", ha indicado, por lo que considera que, teniendo en cuenta que la crisis se convierte en las mejores "oportunidades" para cambiar lo que no funciona, "es el momento" de actuar.

"Es el momento para que todos actuemos con el sentido de responsabilidad, para que nos olvidemos de nuestros intereses particulares y partidistas, que pensemos en el proyecto común de España con la generosidad y la grandeza de miras que tuvieron algunos hombres de la transición", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en esa "necesidad" de abrir "todo tipo de cauces de diálogo" con los socialistas "buscando la concordia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31