Viernes 22/09/2017.

| Madrid

Madrid

Aguirre amplía en 5,5 millones el presupuesto para la Renta Mínima ante un aumento del 25% de las familias perceptoras

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves un gasto de 5,5 millones de euros que ampliarán el presupuesto anual destinado a la Renta de Mínima de Inserción (RMI) debido al incremento del 25 por ciento de familias perceptoras que han experimentado a lo largo de este año, ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha explicado que esta "es la segunda vez" que en el año 2011 tienen que suplementar la partida destinada a la RMI, "lo que quiere decir que la crisis económica también está afectando en Madrid a un mayor número de personas y familias que se han quedado sin ningún tipo de ingresos fijos".

La dirigente autonómica, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que en la Comunidad la renta es un "derecho subjetivo", que no está sujeto a plazos sino "simplemente al cumplimiento de unos requisitos" como que el que además de la vivienda habitual no se tenga un patrimonio superior a los 20.000 euros y el que no se tenga ningún tipo de ingresos.

González ha detallado que mientras que en enero hubo 13.324 familias perceptoras de la Renta Mínima, en diciembre serán 16.499 los hogares madrileños que recibirán esta ayuda, es decir, 3.175 más. En total, se destinarán 71,7 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2010, año en el que se dedicaron casi 59 millones al pago de la Renta Mínima. Además, para 2012 está previsto un incremento del 9 por ciento en el presupuesto de la ayuda.

En total, a lo largo del 2011 habrán sido cerca de 18.000 las familias que habrán obtenido esta atención económica por parte de la Comunidad de Madrid, cifra que supera casi en 1.000 hogares las previsiones que hizo el Ejecutivo en vista de la situación económica nacional y de la eliminación de la ayuda de 426 euros por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación a 2010, el número de unidades familiares perceptoras de la RMI también ha experimentado un crecimiento; concretamente, en la nómina de diciembre se concedió la prestación a 13.218 familias y a lo largo de todo el año fueron 15.014 los hogares que obtuvieron la Renta Mínima de Inserción. Desde que se comenzó a abonar la RMI en enero de 2002, más de 34.031 familias han sido beneficiarias de esta prestación.

DERECHO SUBJETIVO

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que contempla la RMI como un derecho subjetivo y, por tanto, en virtud de la Ley 15/2001 que regula esta prestación, la Administración autonómica ha de proveer los recursos necesarios para abonar la prestación a los beneficiarios que cumplan los requisitos y la soliciten; lo que posibilita que los créditos sean ampliables.

En este sentido, González ha culpado a la "improvisación" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del incremento de solicitudes y de ayudas concedidas a las que han tenido que hacer frente las comunidades autónomas, debido a la eliminación de la ayuda estatal de los 426 euros.

La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica periódica que se concede a aquellas personas que, tras agotar todas las vías de ayuda posibles (paro, subsidio por desempleo) se encuentran en una situación puntual de especial dificultad. No obstante, la Renta Mínima no pretende ser un subsidio indefinido, sino que se trata de una ayuda puntual para ayudar a los titulares de la misma a salir de la situación de necesidad en la que se encuentran.

Para evitar que los solicitantes de Renta Mínima en la región se perpetúen en su cobro, la cantidad económica que se concede va asociada a un proyecto individualizado de integración que pretende estimular y ayudar a estas personas a potenciar sus habilidades, a desarrollarse y a motivarles a que encuentren un trabajo.

A lo largo de este año se están desarrollando 67 proyectos, gracias a los cuales en los seis primeros meses del año se ha logrado que 96 personas se incorporen al mercado laboral. Durante 2011, la cuantía media mensual de esta prestación ha sido de 404 euros, ya que la mayoría de familias perceptoras tienen tres miembros o más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30