Domingo 04/12/2016.

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Adjudicataria de publicidad de los buses de la EMT rechaza una campaña de condones porque podría "herir sensibilidades"

La empresa adjudicataria de la publicidad exterior de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Publimedia, ha rechazado una campaña de la organización Catholics for Choice que pretendía abogar por el uso del preservativo a mediados de agosto, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a la capital española.
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Según ha avanzado elmundo.es, Catholics for Choice buscaba con esta campaña dar las gracias al Santo Padre por creer "que los preservativos salvan vidas", en referencia a unas declaraciones de Benedicto XVI aceptando el uso de profilácticos en determinados casos.

Así, en los carteles se podía ver a una pareja sonriendo sobre una leyenda que reza: 'Creemos en Dios, creemos que el sexo es sagrado, creemos en cuidarnos mutuamente, creemos en el uso del preservativo. Gracias Papa Benedicto por creer que los preservativos salvan vidas'.

HIERE SENSIBILIDADES

Sin embargo, la empresa concesionaria de la publicidad en los autobuses ha alegado que en los contratos de cesión del servicio se reconoce a Publimedia la "prerrogativa" de decidir qué campañas se pueden lanzar o no "en determinadas casuísticas", así como para determinar los motivos para rechazar un determinado anuncio.

En concreto, Publimedia ha alegado que rechaza esta campaña porque podría ser considerada "ofensiva" o "herir la sensibilidad de una parte significativa de la población". De hecho, la empresa gestiona también los soportes publicitarios de Aena en el aeropuerto de Barajas, y también allí ha prohibido la colocación de la publicidad.

Por su parte, fuentes de la EMT han indicado a Europa Press que los responsables de los autobuses públicos "no conocen, opinan, prohíben o autorizan" ninguna campaña, ya que sólo saben de ellas después de que hayan sido expuestas.

Además, desde Medio Ambiente y Movilidad, del que depende la EMT, también rechazan cualquier relación con esta decisión, y recuerdan a quienes acusan a la titular del área, Ana Botella, de estar detrás de la prohibición, que cuando se cursó la negativa la edil aún no tenía asumidas las competencias de Movilidad.

Así, la única capacidad que tiene el Ejecutivo municipal en esta materia, según defienden fuentes de Medio Ambiente, es la de exigir la retirada de carteles cuando incumplen la legislación sobre Publicidad Exterior, y no la de aceptar o rechazar campañas que se quieran realizar en los soportes municipales, cuya gestión está cedida a compañías privadas.

LA OPOSICIÓN PIDE RESPONSABILIDADES

Sin embargo, la oposición rechaza esta decisión y pide responsabilidades entre los cargos municipales. Así, la portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, Ruth Porta, ha considerado "poco creíble" que el Ejecutivo local no tenga ninguna capacidad de decisión en este asunto y culpa a Botella de estar detrás de todo.

"Prácticamente hemos tardado dos minutos en enterarnos de quién manda en la EMT ahora, que es Ana Botella. Esta señora identifica el poder con la imposición de sus ideas, y es exactamente lo que ha hecho. Y lo preocupante es que, en este ámbito, sus ideas se sitúan en lo ultra", ha afirmado.

Además, ha asegurado que la empresa Publimedia "no tiene ninguna capacidad para tomar decisiones en este ámbito" y ha considerado que el rechazo a la campaña vulnera "derechos constitucionales como el de la Libertad de Expresión".

Por ello, ha avanzado que el próximo jueves su Grupo pedirá en el Consejo de Administración de la EMT el expediente y el contrato, y exigirá "explicaciones para saber exactamente quién ha tomado la decisión, si realmente es autónomo o procede de una orden expresa de algún miembro de la empresa; y, si es autónoma, exigir la resolución del contrato" con la adjudicataria.

Su homóloga de IU, Raquel López, ha tachado de "intolerable" que tanto la EMT como el Consistorio "digan que no tienen responsabilidad en la publicidad que se pone en el transporte público de Madrid". "¿Y qué pasa, que si la empresa dijese que quiere hacer una campaña a favor del racismo el Ayuntamiento no tendría nada que decir? Hombre, no", ha reprochado.

Por ello, también la coalición de izquierdas tratará este asunto en el Consejo de Administración de la EMT para "que sea el Ayuntamiento quien dirija de alguna manera las campañas publicitarias que se hacen en el transporte público que pertenece al Ayuntamiento de Madrid", especialmente porque este tipo de campañas "a favor de la salud pública" son "buena idea".

Por último, el portavoz de UPyD en materia de Medio Ambiente, Jaime Berenguer, ha defendido el laicismo del Estado y ha recordado que, aunque "cualquier religión cabe dentro de las decisiones personales, de la vida íntima", las administraciones públicas "están fuera".

"Por tanto, no debe haber ningún tipo de vasos comunicantes entre una decisión de la EMT con la visita del Papa. En caso de que sea así habrá que ver, pero defendemos la laicidad del Estado", ha zanjado.

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