Sábado 03/12/2016.

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El centro de salud Adelfas recibe el premio 'Best In Class' a la mejor atención primaria de España

El centro de salud Adelfas de Madrid ha recibido este lunes el premio sanitario 'Best In Class' en su V edición a la mejor atención primaria de España como "reconomiento a su esfuerzo y dedicación" en un acto al que ha asistido el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
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Estos prestigiosos premios son concedidos por el semanario Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y han reconocido la anual excelencia de los centros españoles en la atención al paciente.

El consejero de Sanidad ha destacado que este galardón ha puesto de manifiesto que la sanidad madrileña está cada día más valorada y que sin duda es una de las mejores de España. "Para la Comunidad de Madrid es un orgullo enorme que por segundo año consecutivo caiga sobre esta comunidad el premio".

En este sentido, Fernández-Lasquetty ha explicado que se mejorará la coordinación entre los niveles asistenciales y que se reducirá la burocracia para que los procedimientos administrativos sean más sencillos, tanto para los pacientes como para los profesionales.

El centro de salud Adelfas atiende a 23.504 ciudadanos del distrito de Retiro, ha sido pionero en el proyecto de especialista consultor en su zona de referencia al iniciar en 2006 una línea de colaboración con Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón, según ha señalado el consejero.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Además, los profesionales que trabajan diariamente en Adelfas han llevando a cabo a través de la unidad administrativa trabajos orientados a prescindir del papel en prácticamente el 100 por ciento de los trámites que realiza, mediante el manejo de los documentos en formato electrónico.

Asimismo, se ha aplicado la técnica de escanear los informes y resultados de las pruebas para incorporarlos a la Historia Clínica, tales como electrocardiogramas y pruebas radiológicas, ha informado Lasquetty.

Desde el pasado mes de junio, el centro de salud cuenta con citación por reconocimiento de voz o por vía web. Ambos sistemas de cita tienen ya un importante impacto favorable en la gestión de las citas, especialmente en las agendas de los médicos de familia y pediatras donde se recogen por estos dos sistemas alternativos casi el 40 por ciento de las citas diarias.

El centro de Salud ha alcanzado en el año 2010 una cobertura del 87 por ciento de la población anciana polimedicada, una de las más altas de Madrid, con la que ha realizado una labor de seguimiento e información.

También ha sido uno de los centros pioneros en el establecimiento de protocolos de actuación con las dos residencias socio sanitarias de mayores de la zona con un total de 578 pacientes.

Adelfas cuenta con una plantilla de 32 profesionales, 12 médicos de familia, 3 pediatras, 9 enfermeras, 1 auxiliar de enfermería, un celador y 6 auxiliares administrativos.

Además, cuenta con 14 consultas de medicina de familia y de pediatría, área de atención al paciente, área de apoyo administrativo, sala de extracciones, sala de urgencias, sala de curas, despacho de coordinación, sala de reuniones, sala de estar del personal, aseos públicos para adultos y para niños y dos almacenes.

El centro de salud ha ofrecido a los ciudadanos otros servicios asistenciales en sus unidades funcionales de apoyo, Salud Bucodental y Fisioterapia en el Centro de Salud de Ibiza, Matronas en el Centro de Salud de Peña Prieta y Trabajadores Sociales en el Centro de Salud de Pacífico.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la reforma de 600.000 euros de este local, que ha venido a sustituir el antiguo prefabricado. El objetivo ha sido dar respuesta a las demandas de los profesionales y pacientes para facilitar la labor de los médicos, enfermera y demás profesionales que trabajan en él y mejorar la accesibilidad y el confort de los pacientes.

Por último, Lasquetty ha indicado que la actividad que se realiza en este centro de salud es un buen ejemplo de la Atención Primaria pública madrileña, que recibe cada año 53 millones de consultas y lo hace con un altísimo nivel de calidad. Según la encuesta de satisfacción, más del 91 por ciento de los pacientes valoran muy positivamente la eficacia del médico de familia para resolver sus problemas de salud.

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