Viernes 02/12/2016.

| Madrid

Madrid

AVChueca reconoce que los problemas de ruido y seguridad en las fiestas del Orgullo han "mejorado sensiblemente"

Por segundo año consecutivo solicitan al Ayuntamiento un informe con las mediciones de ruido, que prevén recibir hacia el mes de octubre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito, ha reconocido este lunes en declaraciones a Europa Press que los problemas de ruido y seguridad en el barrio durante las fiestas del Orgullo Gay (que finalizaron ayer) han "mejorado sensiblemente", aunque aún quedan puntos negros como la calle Pelayo o la plaza del Rey.

Así, Benito ha explicado que los problemas por el ruido han "mejorado sensiblemente porque el ruido ambiente que genera es bastante más soportable que los decibelios de la música", si bien ha señalado que la calle Pelayo y la plaza del Rey han sido las excepciones a esta norma.

Esto es así porque en la calle Pelayo es donde se ha colocado el grueso de las barras de los bares, así como un escenario con actividades que, junto a los problemas de ruido, genera también "problemas de seguridad" ya que provoca "saturación" de una vía ya de por sí estrecha, además de que bloquea una salida de emergencias del Cercanías.

Por su parte, en la plaza del Rey, donde "otros años la música era más tipo jazz", este año se ha programado "música más discotequera" que, a juicio de los vecinos, "es bastante poco apropiada y mucho más insoportable", a pesar de que en esta zona hay "menos edificios habitados".

Junto a esto, Benito también ha denunciado la "picaresca" de algunos que intentaron sacar altavoces de los bares a las barras para animar la fiesta en la calle, algo que está prohibido por el Consistorio y que atajaron los policías municipales que controlaban la zona.

Con respecto a la plaza de Chueca, corazón de la fiesta y también de la polémica por este asunto, el presidente de la asociación vecinal ha indicado que "en algunos momentos algunos vecinos sacaban altavoces a los balcones para que se pudieran oír" las sesiones silenciosas, que se podían seguir a través de una emisora de radio.

Por otro lado, también ha sido motivo de queja la ampliación de los horarios de los bares del barrio en una hora y media extra, ya que los dispositivos policiales para dispersar a las personas que se quedan fuera de los bares cuando éstos cierran ha tenido que lidiar a la vez con la salida de las discotecas, retrasando mucho más este proceso hasta "las 7 o las 8 de la mañana".

"Hubo gente que incluso se trajo la nevera con comida de casa para hacer un picnic en la plaza de Vázquez de Mella, a pesar de los restos del botellón y de los orines", ha señalado.

MUCHA BASURA Y MALOS OLORES

Con respecto a la basura, Benito ha señalado que se ha generado "más que otros años" aunque también ha reconocido que los servicios municipales de limpieza "actuaron muy rápido, quizá en detrimento de otros barrios".

Así, aunque no hay queja sobre este asunto, el presidente de la asociación de vecinos sí ha señalado que "aún hoy el olor a orina es insoportable", y eso que existían urinarios públicos a disposición del público asistente a las celebraciones.

"En resumen: las cuestiones importantes de ruido y seguridad en general han mejorado mucho, con la excepción de la calle Pelayo donde sigue habiendo muchísima gente en un espacio muy reducido. Además, al no haberse autorizado barras en muchas calles no se han colapsado, se ha podido mantener la circulación e incluso muchos negocios del barrio que normalmente se ven obligados a cerrar estos días, han podido seguir abiertos y han vendido mucho", ha explicado Benito.

Como ejemplos, ha citado los restaurantes de la calle Barbieri o la heladería la de plaza de Chueca, que en años anteriores han mantenido cerrada su persiana durante casi una semana y que en esta ocasión han hecho buena caja gracias a las fiestas.

Por ello, el dirigente vecinal ha reclamado que las fiestas se basen más en este "negocio de más valor añadido, más limpio y que genera menos problemas a los vecinos" para hacer unas fiestas "populares de toda la vida, no de mogollón".

NUEVA MEDICIÓN

Por otra parte, Benito ha confirmado que los técnicos municipales han realizado una nueva medición de los niveles de ruido este año, si bien no conocerán los resultados al menos hasta octubre, según sus cálculos.

El año pasado el Consistorio ya realizó, a petición de los vecinos, un estudio similar, con el cual se comprobó que los límites de ruido se habían superado con creces de manera prácticamente continuada durante todos los días de las fiestas.

A resultas de ese estudio se abrió de hecho un expediente sancionador al MADO que, aunque aún no está resuelto, podría suponer una multa de 600 euros a los organizadores (en un primer momento se propuso que la sanción fuera de 35.000 euros).

Al margen de esto, la Asociación de Vecinos de Chueca tiene intención de solicitar al Consistorio la posibilidad de participar en la mesa de negociación que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a abrir con MADO tras las fiestas del Orgullo para debatir la organización del próximo año.

Y es que después de la polémica por la prohibición de las actuaciones musicales en la plaza de Chueca para cumplir con la ordenanza del Ruido --decisión que estuvo a punto de llevar a la cancelación de todas las celebraciones-- ni una parte ni otra quiere que se vuelvan a plantear situaciones similares.

"Somos parte y queremos tener opinión, no sólo nosotros, sino también otros colectivos que están muy hartos de esta situación. Así que pediremos al Ayuntamiento participar en estas mesas de negociación", ha insistido Benito.

En su mente está ya un Orgullo "que no sea tan masivo, que esté diseñado a medida" para el barrio para que en las fiestas de 2012 puedan convivir tanto las celebraciones como el derecho de los vecinos al descanso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31