Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

AVChueca advierte a Gallardón de que si hay una tragedia en la plaza por exceso de aforo será su responsabilidad

La Asociación de Vecinos de Chueca ha enviado una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le reprocha que haya cedido a las presiones de los organizadores del Orgullo Gay y le advierte de que, si se produce una tragedia en la plaza por la excesiva aglomeración de público, será su responsabilidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AVChueca advierte a Gallardón de que si hay una tragedia en la plaza  por exceso de aforo será su responsabilidad AVChueca advierte a Gallardón de que si hay una tragedia en la plaza por exceso de aforo será su responsabilidad

La plataforma vecinal critica así que la autorización de celebrar actividades musicales en la plaza de Chueca supone "ignorar todos los protocolos de seguridad de una ciudad civilizada", tal y como ya han señalado en múltiples ocasiones.

Así, recuerdan que se trata de un espacio de "menos de 1.400 metros cuadrados" que, durante cuatro días, recibe a "miles y miles de personas, muchas más de las que aconsejan el sentido común y cualquier norma técnica de seguridad".

Además, el que "su principal salida esté cortada por un escenario hace que su evacuación sea prácticamente imposible en caso de emergencia" y, según los vecinos, "tampoco es viable la llegada de ambulancias ni de fuerzas del orden".

"Si hubiese un altercado, las miles de personas congregadas convertirían el recinto en una trampa mortal", continúa la misiva, que recuerda la tragedia ocurrida el pasado verano en la ciudad alemana de Duisburgo durante la celebración del Love Parade, cuando el exceso de aforo provocó una avalancha en la que murieron 19 personas y cientos resultaron heridas.

"Nos hemos cansado de informar de estos hechos. Hemos dado cifras, datos. Hemos señalado que durante las fiestas se incumplen sistemáticamente las medidas que reclama protección civil para actos que congreguen a más de 20.000 personas. Usted ha preferido escuchar a quienes tienen en el MADO su negocio. Es su decisión. Pero sepa que por esta carta le hacemos a usted directamente responsable de lo que pueda ocurrir en esta edición de la fiesta. Y no hablamos, señor alcalde, de responsabilidad política, sino de cualquier responsabilidad jurídica...", señala la A.V. Chueca.

Tras recordar que el alcalde de Duisburgo "ha sido procesado por los incidentes de la Love Parade", la plataforma vecinal advierte a Gallardón de que en caso de que haya algún "problema de orden público" en Chueca se empleará tanta energía en hacer que el alcalde "siga los pasos de su homólogo alemán" como la destinada a "prevenirle".

"Cuando cientos de personas fueron aplastadas y decenas murieron, las autoridades de Duisburgo dijeron que la tragedia no podía preverse. Usted no podrá aducir lo mismo", añade.

CEDER AL MIEDO

Por otra parte, la A.V. Chueca aprovecha la carta --que también han enviado a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella-- para lamentar el acuerdo alcanzado con el MADO para celebrar 'conciertos silenciosos' en la plaza.

"Con cierto estupor somos testigos del acuerdo por medio del cual los organizadores del MADO se han salido con la suya en su empecinamiento por hacer de la plaza de Chueca epicentro de las fiestas. La artimaña de la fiesta silenciosa estaría bien si esto fuese una ópera bufa, pero nada más", reprocha.

A renglón seguido, la asociación vecinal apunta a que esta iniciativa les ha dado "argumentos para colocarse una venda en los ojos y caer, un año más, en la tremenda irresponsabilidad de autorizar la celebración de una fiesta marcada por la absoluta falta de respeto a las normas de convivencia y, lo que es peor, a cualquier medida de seguridad".

"Entiendo que esté satisfecho de haber llegado a una solución de supuesto consenso, pues ha soportado muchas presiones durante estos días. El miedo, señor alcalde, es libre, y cada uno tiene el que quiere", continúa la carta, que concluye recordando que Botella ha sido "largamente insultada" en los últimos días "por los mismos a los que hoy reparte sonrisas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31